EEUU felicitó a Chaves por su victoria en Costa Rica y apuesta por “fortalecer los lazos” bilaterales

El presidente electo dio así la vuelta a los resultados de la primera vuelta, en la que se impuso el ex presidente Figueres

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de EEUU,  Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica por el Partido Progreso Social Democrático, por su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el domingo, y ha expresado su voluntad de “fortalecer los lazos” bilaterales.

“Estados Unidos felicita a Rodrigo Chaves Robles por su elección como próximo presidente de Costa Rica. También felicitamos a los costarricenses por participar y sacar adelante un proceso electoral consistente con las firmes tradiciones democráticas de Costa Rica”, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Así, ha subrayado que “Costa Rica representa un faro de democracia en América y en el mundo”. “Nuestras relaciones bilaterales siguen enraizadas en valores democráticos compartidos que refuerzan la libertad, la inclusividad y el respeto por los Derechos Humanos”, ha agregado, según un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado.

“Esperamos fortalecer los lazos entre nuestras naciones para hacer avanzar nuestros intereses comunes, incluidos la gestión humana de la migración, proteger el medio ambiente y trabajar con socios democráticos en la región hacia un hemisferio más seguro, próspero y democrático”, ha remachado Blinken.

Chaves Robles se impuso en los comicios al obtener el 52,9 por ciento de los votos. El principal rival de Chaves, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) ha conseguido el 47,1 por ciento de las papeletas, unos comicios marcados por una abstención superior al 40 por ciento.

El candidato presidencial costarricense, José María Figueres
El candidato presidencial costarricense, José María Figueres

El presidente electo dio así la vuelta a los resultados de la primera vuelta, en la que se impuso el ex presidente Figueres. La segunda vuelta tuvo que celebrarse dado que ninguno de los candidatos superó el umbral del 40 por ciento de los apoyos durante la primera ronda, celebrada en febrero.

El economista y ex funcionario del Banco Mundial Rodrigo Chaves resultó electo este domingo como el presidente 49 en la historia de Costa Rica, tras una campaña en la que prometió un “cambio” y luchar contra la corrupción, y en la que se vio envuelto en la polémica por casos de acoso sexual y por supuestas estructuras paralelas de financiamiento.

Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático, obtuvo el 52,9% de los votos para derrotar al ex presidente José María Figueres Olsen, del tradicional Partido Liberación Nacional.

El candidato dio la sorpresa el pasado 6 de febrero en la primera ronda al terminar en el segundo lugar para meterse en la segunda vuelta contra el expresidente Figueres.

Chaves, de 60 años de edad, ha propuesto atacar la corrupción de la que culpa a los Gobiernos previos, incluidos los del partido rival, y aplicar reformas profundas de Estado por la vía del referendo, cosa que ha sido tildada por sus adversarios como populismo.

Entre las promesas del candidato se encuentran la reducción de trámites para los emprendedores y de cargas sociales, modificaciones a los planes educativos del país, la disminución del tamaño del Estado y apoyo para los sectores costeros, que son los más pobres de país.

El plan de Gobierno de Chaves apuesta por acciones en materia económica para reducir trámites y facilitar la acción empresarial, reducir cargas sociales, exigir resultados a las instituciones públicas, generar empleos y atraer más inversión, y bajar el costo de la canasta básica mediante decretos.

Chaves ha prometido también impulsar un solo sistema de pensiones, aplicar la reforma fiscal aprobada durante el gobierno actual, sanciones más fuertes contra la corrupción y hacer más eficiente el gasto social.

“Este no es un momento para festejar sino es un enorme reto”, dijo Chaves ensu discurso de victoria, tras conocer los resultados electorales.

“Envío mi reconocimiento a don José María Figueres y a todas las personas que votaron por él”, al tiempo que le pidió trabajar juntos para hacer posible los proyectos que su cotendor denominó como el “milagro costarrisense” el cual era su proyecto de campaña.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: