EEUU aseguró que el acuerdo nuclear con Irán “no es inminente ni seguro” aunque está listo para tomar decisiones difíciles

Las conversaciones en Viena para intentar reactivar el acuerdo, que han entrado en su recta final, fueron objeto el 11 de marzo de una “pausa” debido a “factores externos”, según anunció Josep Borrell

Compartir
Compartir articulo
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price

Estados Unidos ha asegurado este lunes que el retorno al acuerdo nuclear de 2015 con el régimen persa “no es inminente ni seguro”, aunque está listo para tomar “decisiones difíciles”, según ha señalado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

“Ha habido un progreso significativo en las últimas semanas, pero quiero dejar claro que un acuerdo no es inminente ni seguro. Y, de hecho, nos estamos preparando igualmente para escenarios con y sin un retorno mutuo a la implementación total del acuerdo nuclear”, ha señalado Price.

En este sentido, Price ha apuntado en rueda de prensa que están preparados “para tomar decisiones difíciles” para volver al acuerdo nuclear, aunque también ha agregado que no están “en la práctica de negociar en público”.

“No vamos a responder a reclamos específicos sobre qué sanciones podemos o no estar preparados para levantar como parte de un posible regreso mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear”, ha destacado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Las conversaciones en Viena para intentar reactivar el acuerdo, que han entrado en su recta final, fueron objeto el 11 de marzo de una “pausa” debido a “factores externos”, según anunció el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell

Entretanto, Estados Unidos ha impuesto restricciones de viaje a funcionarios chinos por su participación en actos represivos contra la minoría uigur, así como contra disidentes, sindicalistas, periodistas, defensores de Derechos Humanos y miembros de la sociedad civil en China y fuera de sus fronteras.

“Estados Unidos rechaza los esfuerzos de los funcionarios de la República Popular China para hostigar, intimidar, vigilar y secuestrar a miembros de grupos minoritarios étnicos y religiosos, incluidos aquellos que buscan seguridad en el extranjero y ciudadanos estadounidenses que hablan en nombre de estas poblaciones vulnerables”, ha destacado en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Así, ha hecho un llamamiento a las autoridades chinas para que cesen “sus actos de represión transnacional, incluido el intento de silenciar a los activistas estadounidenses uigures y otras personas uigures que sirven al pueblo estadounidense al negar el permiso de salida a sus familiares en China”.

Por ello, Estados Unidos ha reafirmado en un comunicado, recogido por el Departamento de Estado estadounidense, su apoyo “a quienes valientemente se pronuncian a pesar de la amenaza de represalias”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: