Wall Street cotiza con alzas antes de la decisión clave de la FED sobre las medidas para frenar la inflación

En el resto del mundo, la mayoría de los mercados también subieron para dar un respiro a las fuertes pérdidas del comienzo de la semana

Fotografía de archivo de trabajadores en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/JUSTIN LANE
Fotografía de archivo de trabajadores en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/JUSTIN LANE

La Bolsa de Valores de Nueva York repuntaba con fuerza este miércoles mientras los inversores esperan una decisión clave de la Reserva Federal y monitorean las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania.

Aproximadamente media hora después de la apertura, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,5 por ciento, el S&P 500 de base amplia ganó un 1 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq rico en tecnología saltó un 1,7 por ciento.

En el resto del mundo, la mayoría de los mercados también subieron el miércoles para dar un respiro a las fuertes ventas del comienzo de la semana.

Después de semanas de incertidumbre, el banco central de Estados Unidos finalmente dará su opinión sobre el estado de la principal economía del mundo y cómo los funcionarios planean abordar la inflación, que ahora se encuentra en un máximo de cuatro décadas, sin desviar su recuperación.

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) dirigido por el presidente de la Fed, Jerome Powell, señale aún más cómo actuará para sofocar la ola de aumentos de precios que golpea a las familias y empresas del país cuando concluya su reunión de dos días a las 19:00 GMT.

El presidente de la FED, Jerome Powell. (Brendan Smialowski/ REUTERS/archivo)
El presidente de la FED, Jerome Powell. (Brendan Smialowski/ REUTERS/archivo)

Las actas de su reunión de diciembre apuntaban a medidas más agresivas, con planes para acelerar la reducción gradual de su vasto programa de compra de bonos, la venta de los activos que ya tiene y tres o cuatro aumentos de tasas antes de fin de año.

Si bien Powell prometió que cualquier ajuste se calibraría cuidadosamente, la perspectiva de mayores costos de endeudamiento ha sacudido a los mercados de todo el mundo con la mayoría de los índices clave en números rojos desde el comienzo del año, con Wall Street particularmente afectado.

Sus comentarios después de la reunión serán analizados minuciosamente en busca de señales de los planes de la Fed, que la mayoría de los comentaristas creen que incluyen una primera subida de las tasas en marzo.

Optimismo de los analistas

Los analistas se inclinaban positivamente antes de la reunión.

Frances Stacy, de Optimal Capital, le dijo a Bloomberg Television que Powell intentaría adoptar un tono menos agresivo y dijo que la política se guiaría por los datos mientras las cadenas de suministro mejoraban y la inflación mostraba signos de llegar a su punto máximo.

“Creo que lo que eso va a hacer es tranquilizar potencialmente a los mercados de que la Fed está lista, dispuesta y capaz”, dijo, refiriéndose al pasado del banco en el respaldo de los mercados. “Eso podría causar un gran entusiasmo y un pequeño apretón”.

El edificio de la Reserva Federal. El banco central de Estados Unidos finalmente dará su opinión sobre el estado de la principal economía del mundo y cómo los funcionarios planean abordar la inflación  (REUTERS/Joshua Roberts)
El edificio de la Reserva Federal. El banco central de Estados Unidos finalmente dará su opinión sobre el estado de la principal economía del mundo y cómo los funcionarios planean abordar la inflación (REUTERS/Joshua Roberts)

Michael Hewson de CMC Markets agregó: “Si bien no se esperan cambios en la política los mercados buscarán pistas sobre cuán preocupados están los funcionarios de la Fed por los titulares (inflación al consumidor) y si podrían inclinarse hacia un posible aumento de 50 puntos básicos” en marzo, en lugar de los 25 que tiene el precio actual.

“Dada la volatilidad de esta semana, cualquier tipo de indicio de que los funcionarios de la Fed se están inclinando en esta dirección sería arriesgado. Sin embargo, no estaría más allá de las posibilidades de que ellos expusieran la idea”.

Mientras tanto, el estratega de mercados Louis Navellier vio tres subidas de tipos este año y que, tras el reciente episodio de ventas en los mercados, estaban surgiendo oportunidades de compra.

“Me siento muy cómodo de que vamos a tocar fondo aquí pronto. Recuerden, el mercado es una multitud loca”, dijo en una nota.

El resto del mundo

Después de un segundo día de alta volatilidad en Nueva York, Asia disfrutó de un poco más de estabilidad.

Hong Kong, Shanghái, Singapur, Wellington, Yakarta y Bangkok subieron, aunque Tokio, Seúl, Taipéi y Manila bajaron. Sydney y Mumbai estaban cerrados por vacaciones.

En Europa, Londres, París y Frankfurt también registraron ganancias.

El gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, 25 de enero de 2022. REUTERS/Personal
El gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, 25 de enero de 2022. REUTERS/Personal

Si bien persiste cierto optimismo entre los analistas sobre las perspectivas, el Fondo Monetario Internacional redujo el martes su perspectiva de crecimiento para la economía mundial y dijo que comenzó el año “en una posición más débil de lo esperado”.

Dijo que la variante Ómicron del coronavirus amenazó con retrasar la recuperación a medida que los países imponen medidas de contención, mientras persisten otros problemas, como la inflación y las tensiones geopolíticas.

Incluido en esas tensiones está el enfrentamiento en la frontera entre Ucrania y Rusia, con Moscú aumentando el número de tropas y Occidente liderado por Estados Unidos advirtiendo que el riesgo de una invasión “sigue siendo inminente”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tal medida provocaría “enormes consecuencias” e incluso “cambiaría el mundo”, y agregó que consideraría imponer sanciones directas a su homólogo ruso, Vladimir Putin, además de una serie de medidas que se están elaborando.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR