EEUU aseguró estar dispuesto a tener conversaciones directas para lograr el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha resaltado que, de llegar a una etapa en la que se necesite un acuerdo en el proceso de negociación, no lo van a ignorar

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price

Estados Unidos está dispuesta a tener conversaciones directas, “bilaterales y multilaterales” con Irán para alcanzar rápidamente y de forma más “eficiente” un entendimiento para lograr el retorno al cumplimiento del acuerdo nuclear.

“Estamos dispuestos a reunirnos directamente. Hace tiempo que mantenemos la posición de que sería más productivo entablar conversaciones directas con Irán. Esto se extiende a los formatos bilaterales y multilaterales”, ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha resaltado que, de llegar a una etapa en la que se necesite un acuerdo en el proceso de negociación, no lo van a ignorar, según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.

En este sentido, ha dejado claro que, aunque Estados Unidos está mandando mensajes de distintas maneras para las conversaciones “directas”, la negociación se está llevando a cabo a través de Enrique Mora, ‘número dos’ del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y de uno o dos miembros del acuerdo nuclear en Viena.

“Hasta ahora el comportamiento de los tres países europeos ha sido así en cuanto a las sanciones. Las remiten a Estados Unidos. En cuanto al tema nuclear, dicen que es un tema que les preocupa”, ha agregado el titular de la cartera de Exteriores iraní.

En este sentido, ha resaltado que las tres partes europeas implicadas en el acuerdo nuclear no presentan ninguna iniciativa “nueva, constructiva y con visión de futuro”, pese a que se han esforzado en las últimas semanas por adoptar una actitud racional y constructiva, según recoge la cadena Press TV.

Por otro lado, el portavoz secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, ha aclarado que Irán ha pagado sus cuotas para el presupuesto de la ONU y ha restaurado su derecho de voto en la Asamblea General.

El portavoz secretario general de la ONU, Stephane Dujarric
El portavoz secretario general de la ONU, Stephane Dujarric

“Irán y varios otros países pagaron sus cuotas durante el fin de semana a través de varios medios. Y así, han sido eliminados de la lista del Artículo 19″, ha apostillado Dujarric.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR