Encontraron muerto al hermano de un ex alcalde de Miami: investigan si se trata de un asesinato

El hecho, catalogado como homicidio, ocurrió en Tallahassee, donde vivía la víctima. Su hermano, Manny Díaz, agradeció la colaboración de las autoridades

Díaz-Johnston, además de ser el hermano de uno de los alcaldes más recordados de la ciudad de Miami, forjó un nombre propio en esta comunidad
Díaz-Johnston, además de ser el hermano de uno de los alcaldes más recordados de la ciudad de Miami, forjó un nombre propio en esta comunidad

El homicidio de Jorge Díaz-Johnston está conmoviendo a todo el estado de Florida. Díaz-Johnston, además de ser el hermano de uno de los alcaldes más recordados de la ciudad de Miami, forjó un nombre propio en esta comunidad por ser uno de los pioneros en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ.

Díaz-Johnston, de 54 años, vivía junto a su esposo en la capital del estado, Tallahassee, donde hacía un doctorado en estudios religiosos en la Universidad Estatal de Florida. El pasado 3 de enero fue reportado como desaparecido. Había sido visto por última vez en la calle Remington Green Circle, a la altura del 2800, muy cerca de su hogar. Desde entonces las autoridades lo buscaron por todos lados, hasta que su cuerpo fue encontrado el sábado por la mañana sobre una montaña de basura en un relleno sanitario del condado Jackson, según fue reportado hoy.

La policía catalogó el hecho como un homicidio aunque no han dado ni el más mínimo detalle del modo en el que fue asesinado, ni de quién pudo haber cometido el hecho o cuál pudo haber sido el motivo.

“Aprecio profundamente el apoyo que nos han brindado a mí, a mi cuñado y a mi familia en general tras la partida de mi hermano, Jorge Díaz-Johnston. Mi hermano fue un regalo especial para este mundo, cuyo corazón y legado continuarán viviendo por varias generaciones”, indicó en un comunicado Manny Díaz, quien estuvo al frente de la ciudad de Miami entre el 2001 y el 2009, y quien ahora es el presidente del partido demócrata para la Florida.

El exalcalde de Miami, Manny Díaz (EFE/ Alberto Domingo)
El exalcalde de Miami, Manny Díaz (EFE/ Alberto Domingo)

Jorge Díaz-Johnston se hizo conocido como activista comunitario cuando junto a su pareja, Don Johnston, se convirtieron en una de las seis parejas en Florida que demandaron al estado por prohibir los matrimonios homosexuales. De hecho, por aquel entonces vivían en Miami y fueron la única familia del sur de la Florida en participar de la demanda.

El juicio lo ganaron y en 2015 se convirtieron en una de las primeras parejas homosexuales en poder casarse legalmente en el estado, antes inclusive de que la corte suprema de justicia pasara el histórico fallo que legaliza el matrimonio gay en todo el país.

“Es una pérdida enorme cuando se va alguien con estas características, de manera tan rápida y de un modo tan horrible. No habrá manera, creo, de reemplazar a alguien que estuvo al frente en la lucha por la igualdad humana”, indicaba a la prensa local Orlando González, director ejecutivo de la fundación SAVE, una organización que lucha por lo derechos de la comunidad LGTBQ. González conocía a Díaz-Johnston desde comienzos de la década del 2000, y desde la fundación fue una pieza clave en el histórico juicio.

Por el momento no hay una teoría clara acerca del homicidio, por eso la policía de Tallahassee está pidiendo la colaboración del público
Por el momento no hay una teoría clara acerca del homicidio, por eso la policía de Tallahassee está pidiendo la colaboración del público

Desde la fundación Equality Florida, también activistas de la comunidad LGBTQ, emitieron un comunicado por la muerte de Díaz-Johnston.

“Él y su esposo Don fueron dos de los valientes demandantes que se enfrentaron a la norma anti-gay de la Florida y ayudaron a que todos los floridanos ganáramos derechos igualitarios en el matrimonio. Nuestras condolencias para Don y para la familia extendida de Jorge”, indicaba el comunicado firmado por Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida.

Por el momento no hay una teoría clara acerca del homicidio, por eso la policía de Tallahassee está pidiendo la colaboración del público. Si alguien tiene información de lo que pudo haber ocurrido, piden que por favor se comuniquen con los oficiales de inmediato.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR