Estados Unidos sumó 199 mil puestos de trabajo y el desempleo bajó al 3,9%, menos de lo esperado

Los analistas estimaban que diciembre cerrara con 440.000 nuevos trabajadores, pero la recuperación del mercado laboral quedó trunca por la expansión de la variante Ómicron

Gente haciendo fila buscando ayuda con sus solicitudes de subsidios por desempleo en Kentucky, Estados Unidos (REUTERS/Bryan Woolston/Archivo)
Gente haciendo fila buscando ayuda con sus solicitudes de subsidios por desempleo en Kentucky, Estados Unidos (REUTERS/Bryan Woolston/Archivo)

El índice de desempleo en Estados Unidos disminuyó en diciembre al 3,9 %, tres décimas menos que en el mes anterior y el más bajo en casi dos años, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

El mes pasado la economía estadounidense añadió 199.000 empleos, por debajo de la expectativa de los analistas que habían calculado un incremento de 440.000 puestos de trabajo.

El número de personas desempleadas en EEUU se situó en diciembre en 6,3 millones, 483.000 menos que el mes anterior (en un país de 331 millones de habitantes).

En diciembre, la tasa de participación en el mercado laboral, es decir, la proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando de forma activa, permaneció en el 61,9 %, pero todavía por debajo del 63,3 % de febrero de 2020.

Gente pasando frente a una oficina del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)
Gente pasando frente a una oficina del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)

Las remuneraciones por hora de los trabajadores subieron en diciembre un 0,6 % y en un año se han incrementado en el 4,7 %, indica el informe.

La tendencia del empleo continuó ascendente en los sectores del ocio y la hostelería, los servicios profesionales y de negocios, la manufactura, la construcción, el transporte y los almacenes al por mayor”, señaló el informe.

El mes pasado el sector privado sumó 211.000 empleos, después de los 270.000 agregados en noviembre. En las manufacturas el incremento fue de 26.000 puestos de trabajo, comparado con los 35.000 del mes anterior.

Por su parte, el sector público perdió en diciembre 12.000 empleos tras una merma de 21.000 puestos de trabajo en noviembre.

El índice de desempleo de EEUU a comienzos de 2020 estaba en el 3,5 % y saltó al 14,4 % en abril de ese año, cuando las estadísticas reflejaron el impacto de la pandemia de COVID-19, que incluyó la pérdida de unos 18 millones de puestos de trabajo.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR