Estados Unidos advirtió a sus aliados en la OTAN que planea revisar su arsenal nuclear

El secretario de Defensa Lloyd Austin “informó” y “consultó” al resto de los ministros de Defensa en la Alianza Atlántica y el anuncio fue “celebrado”, según reveló el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (Foto: REUTERS/Pascal Rossignol)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (Foto: REUTERS/Pascal Rossignol)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó este viernes a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre los planes para revisar el arsenal nuclear estadounidense.

Austin “informó” y “consultó” a los aliados sobre esa revisión durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, algo que los aliados “celebraron”, según explicó en una rueda de prensa al término del encuentro el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

En el grupo de planificación nuclear abordamos muchos asuntos. Este formato es importante, demuestra que la OTAN es la plataforma en la que los aliados pueden consultar estos asuntos”, comentó Stoltenberg.

Este grupo, en el que figuran todos los aliados a excepción de Francia, que prefirió no formar parte del mismo, mantuvo hoy una reunión con ocasión de la reunión ministerial.

“La revisión de la política nuclear estadounidense importa a Estados Unidos pero importa también a todos los aliados, a toda la Alianza”, dijo Stoltenberg, quien aseguró que “por eso precisamente necesitamos llevar a cabo consultas, desarrollar posiciones comunes y hablar con una sola voz”. Y añadió: “Porque lo que importa es que sigamos juntos y unidos en todos los asuntos, pero especialmente en lo que se refiere asuntos nucleares”.

Lloyd Austin y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, Bélgica (Foto: REUTERS/Pascal Rossignol)
Lloyd Austin y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, Bélgica (Foto: REUTERS/Pascal Rossignol)

El pasado abril, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su intención de modernizar el arsenal nuclear del país para garantizar que es seguro y efectivo.

Durante el mandato del ex presidente Donald Trump (2017-2021) el Pentágono recomendó gastar más de un 6% de su presupuesto en la llamada Tríada Nuclear, compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos y misiles balísticos intercontinentales, muchos de los cuales contaban ya con décadas de antigüedad.

Y propuso reforzar y renovar el actual arsenal sin tener que recurrir a ampliarlo.

Se espera que la Administración de Biden lleve a cabo una revisión amplia de la postura nuclear del país y que examine los planes de modernización del arsenal, que se calcula que tenga un coste de 1,7 billones de dólares a lo largo de 30 años.

“Nuestro entorno de seguridad continúa deteriorándose. Por tanto, nuestras consultas son fundamentales para garantizar que la OTAN siga siendo una Alianza nuclear creíble mientras existan armas nucleares, para preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”, consideró Stoltenberg.

Austin y Stoltenberg posan junto al resto de los ministros de Defensa de la OTAN en la foto oficial del encuentro en Bruselas (Foto: REUTERS/Pascal Rossignol)
Austin y Stoltenberg posan junto al resto de los ministros de Defensa de la OTAN en la foto oficial del encuentro en Bruselas (Foto: REUTERS/Pascal Rossignol)

El político noruego declaró que “el componente nuclear es importante para todos los aliados, especialmente para los europeos”, y que aunque la meta de la OTAN es “un mundo sin armas nucleares” mientras haya otros países en posesión de las mismas, como Rusia, China o Corea del Norte, “nosotros seguiremos siendo una alianza nuclear” a fin de que el mundo sea “más seguro”.

Por otro lado, Austin declaró este viernes que su país espera que las iniciativas de defensa que está impulsando la Unión Europea (UE) sean “complementarias” a las de la OTAN y también “compatibles” con la Alianza.

Nos gustaría ver iniciativas que sean complementarias con el tipo de cosas que está haciendo la OTAN”, advirtió Austin durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa en Bruselas. Destacó que Washington “apoya una defensa europea más fuerte y más capaz, que contribuya de forma positiva a la seguridad transatlántica y global, y que es compatible con la OTAN”.

“Vemos, ojalá, a estas dos organizaciones trabajando juntas para mejorar la seguridad en la región y asegurar que ese vínculo transatlántico permanece fuerte”, manifestó.

En particular a raíz de la presidencia de Trump, caracterizada por el unilateralismo y el proteccionismo, la Unión Europea está desarrollando iniciativas y estrategias para ser menos dependiente de Estados Unidos en defensa.

En la misma línea de Austin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que los esfuerzos de la UE “no deben duplicar a la OTAN”. “Lo que se necesita es más capacidades, no nuevas estructuras. Nuestra alianza transatlántica sigue siendo la piedra angular de nuestra seguridad”, concluyó.

Vista general de la cumbre de la OTAN que se celebró en Bruselas (Foto: EFE)
Vista general de la cumbre de la OTAN que se celebró en Bruselas (Foto: EFE)

Hoy los ministros de la Alianza se reunieron con sus socios de Suecia y Finlandia, así como de la Unión Europea, con la que preparan una nueva declaración de cooperación que esperan aprobar en diciembre. Se trata del tercer documento de este tipo entre las dos organizaciones, después de los que aprobaron en 2016 y 2018.

El secretario de Defensa estadounidense resaltó que la OTAN “sigue siendo el foro central para las consultas, la toma de decisiones y la acción sobre cuestiones de seguridad y defensa transatlántica”. Añadió que la “fortaleza de la OTAN” no procede “solo de su poderío militar”, sino que emana “de su unidad y sentido de propósito común”.

Señaló que el compromiso de Estados Unidos con el principio de defensa colectiva, según el cual un ataque contra uno de los aliados equivale a un ataque contra todos ellos, es “irrefutable”. Igualmente, aseguró que la disuasión y defensa “creíbles” son el principal trabajo de la Alianza. “Requiere de todos nuestros compañeros aliados que compartan esa responsabilidad y adquieran, preparen y proporcionen capacidades y fuerzas que estén listas y tengan los recursos que necesitan”, expuso.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR