Blinken saludó las medidas tomadas por Colombia ante el reto de la migración venezolana: “Es un modelo para el mundo”

El secretario de Estado de EEUU, ha destacado las acciones del Gobierno de Duque frente, refiriéndose a herramientas como el Estatuto Temporal de Protección, que permite a los venezolanos permanecer diez años en territorio colombiano

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado este miércoles la respuesta de Colombia al “reto migratorio” de Venezuela y ha asegurado que es un “modelo para el mundo”, al tiempo que ha señalado al país como “uno de los aliados más importantes” de Washington.

Así lo ha expresado el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa junto al mandatario colombiano, Iván Duque, en Casa Nariño, a la que ha acudido para reunirse con las autoridades tras su paso por Ecuador.

En la mesa de la reunión de Blinken con el mandatario colombiano y la ministra de Exteriores y vicepresidenta, María Lucía Ramírez, se han tratado diversos temas, como la crisis migratoria de personas procedentes de Venezuela y Haití, la lucha contra el narcotráfico, la defensa de los Derechos Humanos o la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016, entre otros.

Respecto a migración, el secretario ha saludado a las acciones del Gobierno de Duque frente al “reto migratorio” venezolano, refiriéndose a medidas como el Estatuto Temporal de Protección, que permite a los venezolanos permanecer diez años en territorio colombiano.

“Es simplemente un modelo para la región y en muchos sentidos un modelo para el mundo”, ha aplaudido, para apuntar a la necesidad de abordar las causa de la migración en este y otros países de los que proceden muchos de los migrantes que, precisamente, pasan por Colombia en su camino a Estados Unidos, recoge el medio colombiano ‘El Tiempo’.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

“Hay que enfrentar las causas subyacentes de la migración irregular. Estamos dispuestos a enfrentar estos problemas y destinar recursos importantes para ayudar a los países que están siendo generosos como anfitriones de migrantes de Estados Unidos. Hay que tener una responsabilidad compartida más allá de nuestras fronteras”, ha abogado. Colombia enfrenta una crisis migratoria en su frontera de Panamá, donde se acumulan miles de personas en su intento por cruzar hacia territorio estadounidense.

ACUERDOS DE PAZ Y PROTESTAS

Los Acuerdos de Paz han sido otro de los temas tratados por los líderes. Blinken ha aseverado que Estado Unidos “valora” los pactos y “su implementación”, al tiempo que ha dicho que ve “un progreso notorio en la participación política, la desmovilización de guerrilleros o el establecimiento de una Comisión de la Verdad”.

Sin embargo, el secretario de Estado ha reconocido el “desafío de progresar aún más” para “fortalecer la presencia del Estado en regiones rurales”. “Por un lado hay un buen progreso que se ve en la implementación, pero hay trabajo arduo que nos queda por delante”, ha remachado.

Por otra parte, Blinken ha expresado su preocupación por la creciente violencia de los grupos armados que actúan en el país, al tiempo que ha manifestado su rechazo a la respuesta de las fuerzas de seguridad en algunas situaciones. En este sentido, ha recordado a la violencia en el marco de las protestas del Paro Nacional, en el que alrededor de una treintena de personas perdió la vida.

Blinken ha clamado así por “la rendición de cuentas por las más graves violaciones de los Derechos Humanos y los abusos cometidos durante el conflicto del país, por los abusos cometidos en respuesta a las protestas de este año y, por supuesto, la rendición de cuentas por los responsables de los ataques a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y otros líderes de la sociedad civil”.

El presidente colombiano ha contestado a estas declaraciones garantizado que en el país no se permite la violencia policial, así como tampoco contra la fuerza pública.

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque

EEUU FRENTE AL NARCOTRÁFICO

El narcotráfico ha sido otro de los temas centrales del encuentro entre Duque y Blinken, quien, en la rueda de prensa, ha abogado por una respuesta conjunta y ha reconocido que es necesario “reduir la demanda de narcóticos en Estados Unidos” para paliar la actividad ilícita.

La acción frente al narcotráfico debe enfocarse en “atacar las raíces” del mismo con la “inversión en prevención y recuperación de quiénes luchan contra la adicción”, ha remarcado el secretario estadounidense.

Asimismo, ha coincidido con Duque en que detrás de esta problemática se encuentra el “combustible” de los grupos armados en territorio colombiano, por lo que han subrayado que el enfrentar a estas estructuras es también una prioridad en esta materia.

Tras concluir el encuentro entre los líderes, el presidente de Colombia ha asegurado que la visita de Blinken “es muestra de la solidez” de la “relación histórica de 200 años con Estados Unidos” y “ratifica el trabajo conjunto y permanente con el presidente, Joe Biden, quien ve en Colombia un amigo y uno de los aliados más importantes en la región”.

Por otro lado, Duque ha destacado que el país se proyecta en muchos frentes en los cuales ha recibido un “decidido” apoyo de Estados Unidos, entre ellos la pandemia del COVID-19. !Le expreso una vez más nuestra gratitud por las vacunas que nos ha donado Estados Unidos”, ha agregado.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: