Annette Taddeo lanzó su campaña para buscar la gobernación de Florida

La política colombiano-americana oficialmente entró en la contienda primaria demócrata del estado, donde competirá con el ex gobernador Charlie Crist

Compartir
Compartir articulo
Annette Taddeo la colombiana que es mano derecha de Joe Biden (Foto: Instagram)
Annette Taddeo la colombiana que es mano derecha de Joe Biden (Foto: Instagram)

Tras meses de especulaciones, la senadora estatal de Miami, Annette Taddeo, se inscribió oficialmente como pre-candidata a la gobernación de la Florida por el partido demócrata. En la primaria competirá contra la comisionada estatal de agricultura, Nikki Fried y el actual congresista federal Charlie Crist (quien en 2007 fue el gobernador republicano de Florida). Quien gane esta primaria se enfrentará en noviembre de 2022 con Ron DeSantis, quien está buscando la reelección.

Taddeo nació hace 54 años en Barrancabermeja, Colombia. A los 17 años se mudó a Estados Unidos para asistir a la universidad en Alabama. Tras graduarse se mudó a Miami donde ha vivido desde entonces. Está casada y tiene una hija de 15 años, así como dos hijastras adultas.

Ha sido exitosa como empresaria, manejando una importante oficina de traducciones por años, pero desde hace mucho tiempo se ha destacado en la política de Florida. Desde 2017 es miembro de la legislatura de Florida como una de las pocas demócratas allí. En 2016 intentó sin éxito convertirse en congresista federal y en 2014 fue compañera de fórmula de Charlie Crist cuando este se postuló a la gobernación perdiendo contra de Rick Scott.

“Necesitamos un gobernador que gobierne. Claramente ahora tenemos a alguien que está más preocupado por convertirse en presidente que en lo que pasa en Florida. Más preocupado por la primaria republicana en Iowa que por las familias en Florida”, decía Taddeo atacando a DeSantis sin hacer mención a la primaria demócrata que deberá enfrentar primero.

Los hispanos representan el 27% de la población de Florida según el último censo. Sin embargo, Taddeo es la única latina con posibilidades de luchar por la gobernación en este momento. De ganar se convertiría en la primera latina en la gobernación de Florida. Ha habido vice gobernadores latinos, pero no primeros mandatarios.

Contrario a lo que pasa en la mayor parte del país, el partido demócrata ha tenido problemas conectando con los latinos en Florida. El ex presidente Trump tuvo gran apoyo de la comunidad latina en este estado en la última elección, distinto a lo que ocurrió en el resto del país. Taddeo asegura que puede resolver esa distancia entre su partido y su comunidad, asi como también lograr el apoyo de otras minorías como los afro-americanos (que tradicionalmente votan a demócratas).

“Me causa gracia como la gente trabaja mucho diciendo ‘queremos votos de minorías’, porque para ganar se necesita el apoyo de una coalición de minorías. Pero después es demasiado pensar que una mujer de color pueda estar al frente del autobús y no por detrás”, agregaba Taddeo, quien ha asegurado que ya es hora de que una mujer de color (en referencia a una latina o una afro-americana) sea la candidata y no solo la compañera de fórmula.

Uno de los principales temas de campaña para Taddeo será la disputa de DeSantis contra los distritos escolares por el uso de máscaras. Como madre y miembro de la legislatura siempre ha apoyado el uso obligatorio de máscaras en las escuelas durante la pandemia.

La primaria será en agosto de 2022. Quien gane esa elección en el partido demócrata enfrentará a DeSantis el primer martes de noviembre del próximo año en una de las contiendas que más interés generan en el país.

Seguir leyendo: