Récord de venta de departamentos en Nueva York: alcanzó su máximo en 32 años

En el último trimestre se vendieron más que en cualquier otro momento de las últimas tres décadas

Compartir
Compartir articulo
Se vendieron más departamentos en Manhattan en el tercer trimestre que en cualquier otro momento de los últimos 32 años (Foto: Jeenah Moon/Bloomberg)
Se vendieron más departamentos en Manhattan en el tercer trimestre que en cualquier otro momento de los últimos 32 años (Foto: Jeenah Moon/Bloomberg)

Un rápido aumento en las ventas de bienes raíces en Nueva York sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario está más cerca de lo esperado, ya que se vendieron más departamentos en Manhattan en el tercer trimestre que en cualquier otro momento de los últimos 32 años.

Específicamente, hubo 4.523 ventas cerradas de cooperativas y condominios en Manhattan en el tercer trimestre (más del triple que en el mismo período del año pasado y 76,5% más que en el mismo período hace dos años). El récord anterior, establecido en 2007, era de 3.939 ventas, según el último informe de Douglas Elliman.

Según el reporte, durante los últimos dos trimestres, las ventas aumentaron a una tasa anual récord. Las ventas alcanzaron su total más alto en más de 32 años de seguimiento, impulsadas por el aumento de la adopción de vacunas, las bajas tasas hipotecarias y la mejora de las condiciones económicas.

“A pesar de las tasas hipotecarias casi récord, la participación de mercado de las compras en efectivo se recuperó de los mínimos del año pasado al 48,6%, la participación más alta en dos años y medio. Con el aumento de las ventas, la participación de mercado de las guerras de ofertas, definidas como propiedades vendidas por encima del último precio de cotización, aumentó al 8,3%, la participación de mercado más alta en tres años, pero muy por debajo del récord del 31% establecido en el tercer trimestre de 2015″, afirma el reporte.

Hubo 4.523 ventas cerradas de cooperativas y condominios en Manhattan en el tercer trimestre (Foto: Bloomberg)
Hubo 4.523 ventas cerradas de cooperativas y condominios en Manhattan en el tercer trimestre (Foto: Bloomberg)

“Lo que estamos viendo en este momento es una puesta al día”, dijo a The New York Times el tasador Jonathan J. Miller, en referencia a la demanda reprimida después de un año de inventario a la venta casi récord. “Todos los suburbios estaban en auge, mientras que Manhattan registró ventas a la mitad de la tasa normal el año pasado. Ahora estamos viendo este aumento masivo“.

Según la corredora Corcoran, el volumen de ventas superó los 9.500 millones de dólares, la mayor cantidad en cualquier trimestre registrado. Por su parte, Brown Harris Stevens reportó las cifras de ventas trimestrales más altas en ocho años.

El precio medio de venta en todo el mercado fue de USD 1.115.000, un 14% más que el mismo período del año pasado y un 8,8% más que en el mismo período hace dos años. El precio de venta promedio fue sesgado a la baja por la tendencia hacia un tamaño de venta promedio más pequeño.

El tamaño de la venta de un apartamento fue de 114 m2, consistente con el promedio trimestral de la década, pero un 13,5% menos que el promedio del trimestre del año anterior de 132 m2. Como resultado, el precio de venta promedio cayó un 14% a USD 1.874.942 con respecto al mismo período del año pasado, pero aumentó un 13,2% con respecto al mismo período hace dos años, cuando la cima del mercado estaba débil.

El precio medio de venta en todo el mercado fue de USD 1.115.000 (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)
El precio medio de venta en todo el mercado fue de USD 1.115.000 (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)

Las ventas por encima del umbral de 4 millones de dólares aumentaron un 132,5% respecto al mismo período hace dos años, mientras que el número de ventas por debajo del umbral sólo aumentó un 72,7%.

Por otro lado, el número promedio de días desde la última fecha de cotización hasta la fecha del contrato que se cerró durante el trimestre, fue 152, lo que significa un 6,3% más que el año anterior. Sin embargo, los listados que tenían un precio correcto y no requerían ajuste de precio de listado se vendieron en un promedio de 78 días y representaron el 30,3% de todas las ventas. Los listados que requirieron ajustes de precios tardaron un promedio de 181 días. De esos listados ajustados, el 36,3% requirió un segundo ajuste de precio y el 11,3% requirió un tercer ajuste de precio antes de vender.

El descuento de cotización, la diferencia porcentual entre el precio de lista en el momento de la venta y el precio de venta, fue del 5,6%, por debajo del 8,9% de descuento de cotización en el trimestre del año anterior.

Seguir leyendo: