Los demócratas aprobaron en la Cámara Baja de EEUU suspender el techo de deuda

El proyecto tiene nulas posibilidades de ser aprobado en el Senado, según lo anunciado por la oposición republicana, lo que haría inevitable un cierre del gobierno

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Reuters)
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Reuters)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que permite suspender el techo de la deuda del país y financiar el gobierno más allá del 30 de septiembre, pero el texto está abocado al fracaso en el Senado.

Las negociaciones se celebran a contrarreloj ya que quedan menos de dos semanas para la fecha límite, pero por el momento no parece que haya un mínimo entendimiento entre los dos partidos. La propuesta, respaldada por los demócratas, fue aprobada en la cámara baja, con 220 votos a favor y 211 en contra, todos republicanos. El texto prevé prorrogar el presupuesto del gobierno hasta diciembre, más allá del 30 de septiembre, cuando acaba el año fiscal estadounidense.

Si ninguna ley de financiamiento es aprobada para ese momento, los servicios del Estado federal se quedarán sin fondos. Es la famosa amenaza de un “shutdown” (cierre de gobierno) que marca regularmente la política estadounidense.

Pero en esta ocasión el proyecto de ley plantea suspender el techo de la deuda, hasta diciembre de 2022.

La administración Biden no cesa desde hace semanas de alertar contra el riesgo de una “crisis financiera histórica” si el límite no es levantado o suspendido.

No obstante, los líderes republicanos en el Senado ya advirtieron que no apoyan la iniciativa. Los demócratas necesitan que 10 opositores rompan filas, algo impensado bajo el actual marco de polarización política.

Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado (Reuters)
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado (Reuters)

Según los cálculos actuales, Estados Unidos no podrá honrar sus compromisos financieros a partir de mediados o finales de octubre. Lo que podría provocar un cataclismo financiero global. Si bien todos en el Congreso quieren evitar ese sombrío horizonte, los dos partidos difieren radicalmente sobre la forma de evitarlo.

Esta situación sobre el techo de deuda, que lleva a Estados Unidos al abismo cada pocos años, se produce porque el Gobierno gasta mucho más dinero del que obtiene a través de impuestos federales.

Solo en 2021, se estima que el Gobierno incurrirá en unos gastos de 5,8 billones y tendrá 3,5 billones de ingresos, lo que dejará un déficit de 2,3 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

Los demócratas exhortan a los republicanos a aprobar la suspensión de la deuda. En tanto los republicanos afirman que no apoyarán ese tipo de medida porque serviría, según ellos, a financiar gigantescos proyectos de inversión deseados por Joe Biden.

Los demócratas no disponen de una mayoría suficiente en el Senado para adoptar sin ellos el texto aprobado el martes en la Cámara.

Los republicanos indicaron que podrían respaldar la extensión del presupuesto hasta diciembre, así como medidas de ayuda, a condición de que sean descontados de la deuda.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: