Nueva York exigirá que estén vacunados contra el COVID-19 los diplomáticos que asistan a la Asamblea General de la ONU

Los integrantes de las distintas delegaciones también deben estar inmunizados si pretenden realizar otras actividades dentro del recinto y para movilizarse en la ciudad del este de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El próximo martes comienza la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU (Foto: Europa Press)
El próximo martes comienza la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU (Foto: Europa Press)

Todos los diplomáticos que asistan a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana deberán presentar prueba de vacunación contra el coronavirus, según confirmó este miércoles el gobierno de esta ciudad de la costa este de Estados Unidos.

Los delegados de los distintos países deben estar vacunados para ingresar a la sala de debates, indicó la alcaldía al presidente de la Asamblea en una carta fechada el 9 de septiembre.

La carta, firmada por el comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York y confirmada por su portavoz, indica que la sala de debates de la ONU está clasificada como un “centro de convenciones”, lo que significa que todos los asistentes deben estar vacunados.

Además, deben estar inmunizados si pretenden realizar otras actividades dentro del recinto, agrega la misiva difundida por las autoridades neoyorquinas. “También deben mostrar un comprobante de vacunación antes de comer, beber o hacer ejercicio en el interior del campus de la ONU, y para poder participar en todas las maravillosas actividades de entretenimiento, gastronomía y fitness de la ciudad de Nueva York”.

Nueva York comenzó a hacer cumplir un mandato de vacunación el lunes, requiriendo prueba de al menos una dosis para muchas actividades en interiores, incluidos restaurantes y lugares de entretenimiento.

Las autoridades locales también recordaron a los diplomáticos que el estado de Nueva York exige que todos usen mascarillas en el transporte público, “independientemente del estado de vacunación”.

Todos los diplomáticos que asistan a la Asamblea General de la ONU deberán estar vacunados contra el coronavirus (Foto: REUTERS)
Todos los diplomáticos que asistan a la Asamblea General de la ONU deberán estar vacunados contra el coronavirus (Foto: REUTERS)

Rusia reaccionó ante el anuncio a través de su embajador, Vassily Nebenzia, quien solicitó una reunión urgente de la Asamblea General el jueves para discutir la medida.

Nebenzia escribió este miércoles al presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, diciendo que se había sentido “muy sorprendido y decepcionado” por una carta que el titular del órgano escribió a los miembros en la que apoyaba la prueba del requisito de vacunación.

“Nos oponemos firmemente a que solo las personas con un comprobante de vacunación puedan ser admitidas en la sala” de la Asamblea, escribió Nebenzia en la carta a la que tuvo acceso la agencia AFP.

Hasta ahora, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha ordenado que todo el personal de la organización que tenga que estar en contacto con el público, periodistas o diplomáticos, entre otros, esté vacunado, pero ha insistido en que no tiene capacidad para decretar lo mismo en el caso de los diplomáticos o miembros de Gobiernos.

“Como una organización liderada por los Estados miembros, el secretario general no tiene la autoridad para forzar a los delegados”, insistió su portavoz, Stéphane Dujarric, preguntado al respecto.

Las autoridades de Nueva York han expresado en más de una ocasión su preocupación por la posibilidad de que las reuniones anuales de la Asamblea General de la ONU se conviertan en un foco de contagios de covid-19, dado que a ellas acuden habitualmente miles de personas de todo el mundo.

Tras celebrarse el año pasado por vía virtual, Naciones Unidas ha optado ahora por una fórmula híbrida, que permitirá a los líderes internacionales participar tanto en persona como por medio de video.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU (Foto: EFE)
Antonio Guterres, secretario general de la ONU (Foto: EFE)

Según la lista de participantes más reciente elaborada por la ONU, más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto viajar a Nueva York, junto a sus delegaciones.

Para evitar riesgos por la COVID-19, la ONU ha decidido que esas delegaciones se limiten al líder de cada país y una comitiva de cinco personas mientras se encuentran dentro de la sede de la organización y de tres personas dentro del hemiciclo de la Asamblea, mientras que el acceso a los periodistas también estará muy restringido.

El Ayuntamiento de Nueva York, por su parte, se ofreció a instalar un centro móvil de vacunación frente a la sede de la organización que estará abierto para cualquier persona que acuda a las reuniones, así como acceso a pruebas de coronavirus.

La 76ª sesión de la Asamblea General comienza el martes y finaliza el lunes siguiente.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: