La Asamblea de Nueva York suspenderá la investigación contra el gobernador Andrew Cuomo

El mandatario local asumió la responsabilidad por sus acciones y dijo que su renuncia se hará efectiva dentro de dos semanas

Compartir
Compartir articulo
La Asamblea de Nueva York suspenderá la investigación contra el gobernador Andrew Cuomo (FOTO: REUTERS)
La Asamblea de Nueva York suspenderá la investigación contra el gobernador Andrew Cuomo (FOTO: REUTERS)

La Asamblea estatal de Nueva York suspenderá su investigación para el juicio político del gobernador Andrew Cuomo una vez que deje el puesto, informó el presidente demócrata de la Cámara Carl Heastie.

Cuomo renunció el martes debido a las acusaciones de acoso sexual en su contra, días después de que más personas presionaran para que renunciara o se enfrentara a la posibilidad de ser destituido por el Congreso con mayoría demócrata a través de un juicio político.

En ese momento, Cuomo dijo que su renuncia entraría en vigor en 14 días, cuando será reemplazado por la vicegobernadora Kathy Hochul.

La secretaria de Justicia del estado publicó la semana pasada una investigación independiente que concluyó que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

Cuomo renunció a su cargo el pasado martes. La dimisión tardará 14 días en hacerse efectiva (FOTO: REUTERS)
Cuomo renunció a su cargo el pasado martes. La dimisión tardará 14 días en hacerse efectiva (FOTO: REUTERS)

Heastie, dijo en un comunicado que la Comisión de Asuntos Jurídicos se había enterado por sus abogados que no puede haber un juicio político y destituir a un funcionario electo que ya no ocupa el puesto.

Sin embargo, agregó el presidente de la Asamblea de Nueva York, la evidencia que la Comisión reunió “probablemente pudo haber resultado en artículos de juicio político de no haber renunciado”.

Desde marzo, abogados externos han ayudado a la Comisión a realizar una extensa investigación sobre si hay bases para un juicio político contra Cuomo, un demócrata. El anuncio se hizo el día que la Asamblea inicialmente había puesto como fecha límite para que el equipo legal del gobernador saliente respondiera con cualquier prueba adicional que refutara las acusaciones en su contra.

La gubernatura y la abogada de Cuomo, Rita Glavin, no respondieron las múltiples peticiones de comentarios de The Associated Press sobre si el mandatario local cumpliría con la fecha límite.

La Asamblea de Nueva York suspenderá su investigación contra el gobernador Cuomo una vez que deje el puesto (FOTO: REUTERS)
La Asamblea de Nueva York suspenderá su investigación contra el gobernador Cuomo una vez que deje el puesto (FOTO: REUTERS)

“El trabajo de la Comisión en los últimos meses, aunque no está completo, descubrió evidencia creíble en relación a las acusaciones que se habían hecho en contra del gobernador”, dijo el presidente del Comité Judicial, Charles Lavine.

Eso incluye evidencia de acoso sexual, el uso indebido de recursos estatales junto con una publicación en el informe de la pandemia del gobernador, y “uso inadecuado y revelaciones erróneas de datos de asilos de ancianos”.

A fines del año pasado Cuomo también enfrentó denuncias de que tocó inapropiadamente o acosó sexualmente a mujeres que él conoció en eventos públicos.

En por lo menos una ocasión, según la averiguación, Cuomo y sus subalternos intentaron tomar represalia contra una exempleada que lo acusó de mala conducta. También hostigó a mujeres ajenas al gobierno estatal, según la investigación.

En marzo, el presidente Joe Biden opinó que si se probaban las acusaciones contra Cuomo, este debería dimitir.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: