Wall Street: el Dow Jones y el S&P 500 terminaron con récords tras el avance del plan de infraestructura de Joe Biden en el Congreso

Luego de que el Senado diera el visto bueno a un proyecto que prevé inversiones por 1,2 billones de dólares, los mercados reaccionaron de forma favorable

Compartir
Compartir articulo
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York (Foto: EFE)
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York (Foto: EFE)

El Dow Jones y el S&P 500 cerraron el martes con nuevos récords, ya que las empresas industriales y los productores de materias primas avanzaron tras la aprobación en el Senado de EEUU de un paquete de infraestructuras de 1,2 billones de dólares.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó un 0,5%, hasta los 35.264,67 puntos, superando el récord del viernes pasado en 55 puntos.

El índice S&P 500 subió un 0,1%, hasta 4.436,75, superando el récord anterior por menos de un punto, mientras que el índice compuesto Nasdaq, rico en tecnología, cayó un 0,5%, hasta 14.788,09.

El mercado considera que la primera parte es un acuerdo cerrado, y el mercado está de acuerdo con eso”, dijo Ken Polcari, socio gerente de Kace Capital Advisors.

“No creo que el mercado vaya a estar bien con 3,5 billones de dólares, pero todavía existe la posibilidad de que sean capaces de bloquearlo, o ralentizarlo, y tener más conversaciones, por lo que el mercado no se está centrando en eso todavía”, agregó, en referencia a un paquete de gastos de 3,5 billones de dólares que los demócratas planean aprobar sin los votos de los republicanos.

Los inversores también estarán atentos a las cifras de inflación de esta semana para conocer mejor los planes de política monetaria de la Reserva Federal, a raíz de comentarios de dos funcionarios de la Fed, según los cuales la inflación ya estaba en un nivel que podría satisfacer una parte del requisito para el inicio de las subidas de tasas.

Joe Biden (Foto: Reuters)
Joe Biden (Foto: Reuters)

En una victoria para el presidente Joe Biden, el Senado aprobó el amplio paquete en una votación bipartidista. La medida se enfrenta ahora a una votación decisiva en la Cámara de Representantes en las próximas semanas, donde su futuro es menos seguro ya que han surgido divisiones en la mayoría demócrata.

Pero los inversores apostaron el martes por las empresas que se espera que obtengan una parte del negocio del impulso para mejorar las carreteras, los puentes y la banda ancha de Estados Unidos. Entre ellas se encuentra el gigante industrial Caterpillar, así como los productores de metales US Steel y Alcoa.

La aprobación del proyecto de ley de infraestructuras ayudó a contrarrestar la preocupación por la variante Delta de COVID-19, que ha empezado a forzar la capacidad de los hospitales en algunos estados.

Entre las empresas individuales, Kansas City Southern subió un 7,4% después de que la empresa ferroviaria de carga rival, Canadian Pacific, elevara su oferta para adquirir la empresa, reavivando una batalla de adquisición con Canadian National Railway.

La última oferta representa un valor empresarial de unos 31.000 millones de dólares. Canadian Pacific bajó un 0,7%.

(Con información de AFP y Reuters)

Seguir leyendo: