Cómo se prepara Broadway para la reapertura de los teatros

Luis Miranda, un activista y productor teatral, habló en exclusiva con Infobae en Nueva York y dio detalles sobre los proyectos en el mundo del espectáculo de su familia

Compartir
Compartir articulo
Entrevista a Luis Miranda

Luis Miranda es un hombre orgulloso de su familia y también uno de los productores más importante de Broadway. Su hijo, Lin Manuel, es el creador de “Hamilton”, el musical más exitoso en la historia de EEUU. Está sentado en un parque frente a su casa (la misma hace 40 años), ubicado en el barrio Inwood, Nueva York, un lugar habitado en su mayoría por ciudadanos hispanos o de ascendencia latina.

Luis detuvo su vorágine de trabajo y habló con Infobae. Se define como alguien auténtico que lucha por el bien común y siente que la política es parte de su vida. Estuvo muy cerca de los presidentes Bill Clinton, Barack Obama y ahora del actual mandatario Joe Biden. Además trabajó con Hillary Clinton y otros senadores a los cuales ayudó en varias campañas en New York.

Tras mucho tiempo, la ciudad que tanto ama, Nueva York, vuelve de a poco a la normalidad, a su vibrante vida. Y la gran noticia es que los teatros vuelven abrir. A partir del 14 de septiembre, Broadway reabrirá sus puertas al público: pedirán certificado de vacunación y los espectadores deberán utilizar máscara durante la función en un aforo que será del 100%, sin reducción alguna de butacas. Así lo confirmó de forma exclusiva Luis Miranda, quien fue el productor de Hamilton, obra que ganó decenas de premios Tony y un Pulitzer

Luis cree que el público de a poco tomará confianza para volver a los teatros y espera que funcionen como lo hacían antes de la pandemia. Además, debido a los altos costos de producción, asegura que es muy difícil sostener una obra de Broadway sin la totalidad del público.

Una marquesina de Hamilton en Broadway en la ciudad de Nueva York (Foto:  REUTERS)
Una marquesina de Hamilton en Broadway en la ciudad de Nueva York (Foto: REUTERS)

En su rol de activista hispano aseguró que el ex presidente Donald Trump es un “troglodita” con el cual jamás hablaría y a quien solo lo saludaría por respeto. Dice que para él Cuba y Venezuela son dictaduras que deben permitir al pueblo expresarse y expresó su solidaridad a las personas que viven en esos países.

Ante la preocupación de las autoridades por un porcentaje alto de personas que no se quieren vacunar, Luis le pidió a los ciudadanos que se vacunen, que no crean en informaciones falsas y que hablen con las autoridades locales o federales para recibir la dosis.

Por otro lado, confirmó que habrá varias compañías de la obra “Hamilton, el musical” en distintas partes del mundo en simultáneo. También habló sobre la adaptación al cine de otra exitosa obra de su hijo, “In the Heights”, y sobre “Vivo”, película animada que es protagonizada por Gloria Estefan y Lin Manuel Miranda.

La familia Miranda compró el negocio de libros Drama Books en un emblemático lugar de New York luego de que sus antiguos dueños se fueron a la quiebra por la pandemia y los Miranda rescataron la librería. Además, la familia tiene una fundación a través de la cual apoyan producciones teatrales independientes y también las carreras de actores y actrices hispanos.

Vuelve Broadway Luis, ¿Qué expectativa hay de eso?

Mira, por un lado el entusiasmo y la alegría de pode tener mucha gente en el mismo lugar sintiendo la emoción de artistas en el escenario darte la mejor producción que puedan darte.

O sea que el protocolo sería, por un lado confirmación de vacunación, más máscara y ustedes vana a habilitar todas la butacas o ¿van a haber algunos que no?

Al principio eso va a ocurrir orgánicamente. porque la gente va a empezar a ir a Broadway poco a poco.

Cuando uno habla de situación de hispanos hoy, ¿Qué diferencia hay en lo que sucedía en el gobierno de Trump, Biden cómo está hoy la sociedad hispana que ustedes acompañan desde el trabajo y desde otras cuestiones?

Estamos hablando de la diferencia del día y la noche. Trump es un troglodita, es un hombre que odia a la comunidad latina y que su presentación y plataforma política, es que la gente con colores y que viene de otros sitios que no son países mayoritariamente blancos están dañando nuestra cultura y están dañando nuestro país, esa es la plataforma de Trump, esa es la plataforma de todos los energúmenos con los que él está. Ahora tenemos n gobierno de inclusión hemos visto más afroamericanos más latinos que en ningún otro gobierno.

¿Qué le dirías al público a la gente que te sigue?. Bueno tú eres activista pero, ¿Qué le dirías al público?

Lo primero que le diría es que se tienen que vacunar, que si no se han vacunado, que lean, que hablen con expertos, que hablen con sus familiares y que se vacunen. Porque hasta que tengamos la mayoría de nuestra sociedad vacunada no vamos a poder tener la libertad que teníamos anteriormente para poder disfrutar las artes, el deporte, la política y la vida familiar. Así que yo creo que el mensaje en estos momentos más importante es vacúnense y cuídense.

SEGUIR LEYENDO: