La confianza de los consumidores en EEUU subió a su nivel más alto en 17 meses

Algunos informes destacan que la economía estadounidense registró en el segundo trimestre su mayor ritmo de crecimiento desde 1983

Compartir
Compartir articulo
Personas haciendo compras en Times Square, Nueva York. REUTERS/Jeenah Moon/File Photo
Personas haciendo compras en Times Square, Nueva York. REUTERS/Jeenah Moon/File Photo

La confianza de los consumidores estadounidenses subió en julio a su nivel más alto en 17 meses, con un aumento de los planes de gasto de los hogares, pese a la preocupación por el avance de la inflación, lo que sugiere que la economía mantuvo su fuerte ritmo de crecimiento a principios del tercer trimestre.

Las perspectivas de la economía se vieron reforzadas por otros datos publicados el martes, que mostraron un sólido aumento de los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en junio, a pesar de las limitaciones de suministro que obstaculizan la producción en algunas fábricas.

Los informes podrían aliviar las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración del crecimiento en el segundo semestre del año, a medida que se desvanece el impulso de los enormes estímulos fiscales. Se cree que la economía registró en el segundo trimestre su mayor ritmo de crecimiento desde 1983.

“El aumento de la confianza sugiere que el gasto de los consumidores debería respaldar un crecimiento sólido en el segundo semestre de este año”, dijo Priscilla Thiagamoorthy, economista de BMO Capital Markets en Toronto.

El Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió desde 128,9 en junio a 129,1 este mes, el nivel más alto desde febrero de 2020. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice caería a 123,9.

Miami. Mandatory Credit: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports
Miami. Mandatory Credit: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses bajaron al 6,6% desde el 6,7% del mes pasado.

La confianza de los consumidores avanzó a pesar de que la variante Delta del coronavirus provocó un aumento de las nuevas infecciones, principalmente entre los no vacunados.

“La variante Delta supone un cierto riesgo a la baja, aunque no esperamos que haga descarrilar la confianza por completo, dado que su propagación es desigual y se concentra en gran medida en zonas con bajas tasas de vacunación”, dijo Pooja Sriram, economista de Barclays en Nueva York.

Un mayor número de hogares tenía la intención de comprar bienes manufacturados de larga duración, como vehículos de motor y electrodomésticos como frigoríficos y televisores, lo que debería contribuir a apuntalar el gasto de los consumidores y la industria manufacturera, según la encuesta.

Los consumidores también estaban dispuestos a comprar viviendas. Los hogares cuentan con al menos 2,5 billones de dólares de ahorros acumulados durante la pandemia.

Nueva York. REUTERS/Eduardo Munoz
Nueva York. REUTERS/Eduardo Munoz

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo las aeronaves, aumentaron un 0,5% el mes pasado.

Según una encuesta de Reuters, el PIB creció probablemente a una tasa anualizada del 8,5% el pasado trimestre, lo que supone una aceleración respecto del 6,4% del período enero-marzo. La expansión prevista para el segundo trimestre sería la mayor desde 1983 y podría marcar un pico en el ciclo actual.

Los pedidos de bienes duraderos, productos desde tostadoras hasta aviones y que están destinados a durar tres años o más, avanzaron un 0,8% en junio, tras repuntar un 3,2% en mayo.

Un tercer reporte mostró que el índice compuesto S&P/Case Shiller de precios de viviendas en 20 áreas metropolitanas se aceleró un 17,0% interanual en mayo, la mayor subida desde agosto de 2004.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: