La Casa Blanca calificó de “irresponsable y peligrosa” la negativa de China a permitir auditorías para determinar el origen del COVID-19

Beijing rechazó la realización de una nueva investigación encabezada por la OMS, en base a la nueva evidencia al respecto. Jen Psaki dijo estar “profundamente decepcionada” y afirmó que “no es el momento de obstruir”

Compartir
Compartir articulo
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki (Foto: EFE)
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki (Foto: EFE)

La Casa Blanca criticó el jueves la oposición de China a la realización de una nueva investigación de la OMS sobre los orígenes del COVID-19.

“Estamos profundamente decepcionados. La posición (de China) es irresponsable y francamente peligrosa”, afirmó Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.

“No es el momento de obstruir”, dijo Psaki, luego de que China criticara duramente la solicitud de la Organización Mundial de la Salud para realizar una auditoría de los laboratorios en las regiones donde fueron identificados los primeros casos de COVID-19, incluida la ciudad china de Wuhan.

Imagen de archivo de personal de seguridad vigilando el Instituto de Virología de Wuhan (Foto: REUTERS)
Imagen de archivo de personal de seguridad vigilando el Instituto de Virología de Wuhan (Foto: REUTERS)

La comunidad científica se encuentra dividida respecto de las teorías sobre el origen del COVID-19. Mientras que hace unos meses una mayoría defendía el origen natural del virus, con el paso de las semanas fue ganando aceptación la idea de que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio de Wuhan.

El régimen chino no sólo se negó a colaborar, sino que calificó de “falta de respeto” y “arrogancia hacia la ciencia” el plan presentado por la OMS, según dijo el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin.

El funcionario chino negó la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio, argumentando que se trata de un rumor contrario al sentido común, a pesar de las múltiples denuncias que hay por parte de varios países e instituciones que señalan a China como responsable de la propagación de la pandemia.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: Reuters)
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: Reuters)

Zeng respondió al comunicado de la OMS de la pasada semana que pedía comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China, la cual incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.

Según Zeng, que afirmó haber quedado “sorprendido” al leer la propuesta de la OMS, las siguientes pesquisas del organismo deberían centrarse en “labores de rastreo en múltiples países y regiones” y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación, la cual culminó con una visita de expertos internacionales a Wuhan el pasado enero.

La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China “que sea transparente y abierta” y “que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”.

Gente con máscaras faciales en la provincia de Wuhan (Foto: REUTERS)
Gente con máscaras faciales en la provincia de Wuhan (Foto: REUTERS)

Ghebreyesus dijo que conocer los orígenes del coronavirus “es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido”.

La misión de la OMS en Wuhan el pasado febrero pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que éstos ya los habían estudiado sus expertos.

La respuesta de las autoridades chinas llega pocos días antes de la visita que este fin de semana realiza al país Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, con el objetivo de recuperar las deterioradas relaciones entre ambos países.

Se trata de la visita de mayor nivel diplomático de la administración del presidente Joe Biden, en un momento de máxima tensión con China por las críticas cruzadas en torno al origen de la pandemia, los derechos humanos y la ciberseguridad.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: