Estados Unidos entregará a Panamá más de 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

“Este es el lote de vacunas más grande que recibe en una sola entrega y demuestra el compromiso de EEUU de salvar vidas panameñas”, señaló la embajada estadounidense en el país centroamericano

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo (Foto: EFE)
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo (Foto: EFE)

Estados Unidos entregará este miércoles a Panamá más de 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer a Panamá, como parte del programa de donación del fármaco que desarrolla el país norteamericano, informó este martes la Embajada estadounidense.

“El 21 de Julio, EEUU entregará +500.000 dosis de la vacuna #Pfizer a Panamá en su esfuerzo mundial contra el #COVID19. Este es el lote de vacunas más grande que Panamá recibe en una sola entrega y demuestra el compromiso de EEUU de salvar vidas panameñas”, indicó la delegación diplomática en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes que acumula 423.366 casos y 6.710 muertes por el COVID, inició el pasado 20 de enero el programa nacional de inmunización, y ha aplicado más de 1,87 millones de dosis, de las poco más de 2 millones que ha recibido de Pfizer, su principal proveedor, y AstraZeneca.

La donación de Estados Unidos a Panamá forma parte “de las 580 millones de dosis que #EstadosUnidos compartirá con otras naciones del mundo a través de #COVAX y donaciones bilaterales directas”, indicó este martes la Embajada estadounidense.

La legación diplomática recordó que además Estados Unidos ha proporcionado a Panamá “aproximadamente 18 millones de dólares en asistencia #COVID19 desde que comenzó la pandemia, incluidos 14 hospitales móviles, ventiladores, kits de pruebas y equipo de protección personal”.

Por otro lado, Panamá recibió este martes 363.870 dosis de la vacuna de Pfizer, el mayor lote hasta ahora de esta farmacéutica, que ha entregado en total al país 1.884.730 porciones de su preparado.

Este 24° lote entregado por Pfizer como parte de un convenio bilateral es una “cantidad importante” de dosis que servirán para que el Programa Nacional de Vacunación (Panavac) pueda seguir desarrollando su actividad en todo el país, afirmó la viceministra panameña de Salud, Ivette Berrío, al recibir los fármacos.

Berrío indicó que este miércoles comenzará una jornada intensa de vacunación en algunos puntos de la capital y el interior de Panamá para “impactar la pandemia”, que vive desde hace varias semanas un repunte en el país centroamericano.

Además de mayores de 16 años, se estará vacunando a mayores de 12 años con enfermedades crónicas o con algún grado de discapacidad certificada, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Panamá ha acordado la compra de unas 9,2 millones de dosis de vacuna, 7,2 millones a Pfizer, 1,1 millones a AstraZeneca, y 1,1 millones a través del mecanismo Covax, según ha informado el Gobierno.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: