Legisladores de EEUU presentaron una resolución contra la violencia que ejerce la dictadura en Cuba

Esta propuesta es significativa porque ha sido patrocinada por miembros del Partido Demócrata y Republicano, así como por miembros de las dos cámaras del Congreso

La Cámara Baja del Congreso de EEUU
La Cámara Baja del Congreso de EEUU

Un grupo de 24 legisladores de Estados Unidos presentó este jueves una resolución que condena “la respuesta violenta” del régimen de Cuba contra las masivas protestas en contra de la dictadura comunista que sacudieron la isla el domingo.

Esta resolución es significativa porque ha sido patrocinada por miembros del Partido Demócrata y Republicano, así como por miembros de las dos cámaras del Congreso.

Entre los impulsores de la medida figuran dos senadores de origen cubano: el demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores en el Senado y el latino de mayor rango en el Congreso, así como el republicano Marco Rubio, representante de Florida, donde reside buena parte del exilio cubano.

“Hoy, el Congreso de los EEUU está unido en su apoyo inquebrantable e incondicional a los derechos humanos y sociales más fundamentales de los cubanos”, destacó Menéndez, quien dijo que demócratas y republicanos están hablando “con una sola voz en honor y admiración” de los manifestantes.

El senador Bob Menéndez
El senador Bob Menéndez

Por su parte, Rubio destacó la importancia de que el Senado de EEUU envíe “un fuerte mensaje bipartidista” de unidad ante “el régimen comunista en Cuba”.

Las resoluciones sirven al Congreso de EEUU para expresar su opinión sobre un asunto, pero no obligan a realizar ninguna acción concreta.

En Cuba, la mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecen bloqueadas este jueves en el servicio de internet móvil de la isla.

El senador estadounidense Marco Rubio
El senador estadounidense Marco Rubio

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el régimen al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que las masivas protestas del pasado domingo en Cuba son una prueba de que “el comunismo es un sistema fallido” y anunció que se está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en la isla.

“El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido, y no veo al socialismo como un sustituto útil”, dijo en rueda de prensa el mandatario estadounidense luego de un encuentro en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, Biden anunció que se estudia la forma para que los cubanos vuelvan a gozar del servicio de internet. “Han cortado el acceso. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo”, dijo.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: