EEUU e Italia acordaron trabajar de manera conjunta en sus políticas hacia Rusia y China

Biden ha subrayado que ambos mandatarios se han comprometido a “estrechar nexos” en un año en el que se cumple el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones

El presidente de EEU, Joe Biden
El presidente de EEU, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido el apoyo de Italia en Afganistán en materia de “paz y seguridad” y, en una reunión con el primer ministro italiano, Mario Draghi, han debatido sobre políticas hacia Rusia y China.

Los líderes de ambos países han acordado trabajar de forma conjunta en los desafíos globales y las prioridades que tienen en común en materia de política exterior: especialmente en China, Rusia y Libia, según ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, la Administración de Biden ha subrayado que ambos mandatarios se han comprometido a “estrechar nexos” en un año en el que se cumple el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Además, han reiterado su dedicación para superar la pandemia de la COVID-19 y lograr reconstruir una mejor seguridad sanitaria a nivel mundial de cara al futuro.

Finalmente, el presidente estadounidense ha felicitado a Italia en relación al liderazgo de este país en el G20 del presente año, y ha elogiado su enfoque en “las personas, el planeta y la prosperidad”.

La reunión entre Draghi y Biden se ha producido al margen de la cumbre del G7, que se celebra a lo largo de este fin de semana en la ciudad inglesa de Cornualles.

EL RETORNO “DEFINITOVO” DE EEUU AL MARCO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha apuntado que Estados Unidos “definitivamente” ha vuelto al marco de cooperación internacional tras el fin de la Administración del ex presidente estadounidense Donald Trump.

El presidente de EEUU, Joe Biden (d) y el de Francia, Emmanuel Macron (i)
El presidente de EEUU, Joe Biden (d) y el de Francia, Emmanuel Macron (i)

“Tenemos que enfrentar muchos desafíos, muchas crisis (...) y para todas estas cuestiones, lo que necesitamos es cooperación. Y creo que es genial tener al presidente de Estados Unidos --Joe Biden-- como parte del club y muy dispuestos a cooperar”, ha declarado Macron en declaraciones tras un encuentro con Biden en el marco de la reunión del G7, recogidas por la Casa Blanca.

Por su parte, Biden ha remarcado que en estos días ha tenido “la oportunidad de pasar tiempo con el presidente Macron y conocerlo”, y que “aunque aún hay cosas de las que hablar más tarde, las cosas van bien”.

“Creo que podemos hacer mucho. Estados Unidos estamos de regreso. Estados Unidos ha vuelto. Nos sentimos muy fuertemente conectados con la OTAN”, ha declarado el presidente estadounidense.

Además, ha catalogado a la Unión Europea como una entidad “increíblemente fuerte” y que tiene “mucho que ver” con la capacidad de Europa Occidental para lidiar con asuntos económicos y ser, también, la “columna vertebral y el apoyo de la OTAN”.

El encuentro entre ambos mandatarios se ha producido en el contexto de la reunión del G7 en la ciudad inglesa de Cornualles. Ambos líderes han remarcado su compromiso de “profundizar en las relaciones bilaterales y con la alianza transatlántica”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Así, destacaron su dedicación para poner fin a la pandemia, incluso a través de la donación de vacunas contra el COVID-19 a los países necesitados, así como buscar fórmulas para reformar el sistema tributario internacional para hacer frente a las desigualdades.

En la misma línea, Biden ha puesto en valor el papel de Francia en materia climática a través del Acuerdo de París, y ambos presidentes han subrayado su objetivo de lograr resultados ambiciosos en la próxima cumbre del clima, que se celebrará en noviembre Glasgow.

EJE DE PAZ, SEGURIDAD Y PROPSERIDAD DEL NORESTE ASIÁTICO

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se ha reunido este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui Yong, en la que han certificado su alianza como “eje de paz, la seguridad y la prosperidad” del noreste de Asia y la región del Indico y el Pacífico.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Ambos representantes han destacado la importancia de la cooperación entre sus naciones para “promover valores compartidos y abordar los desafíos de hoy y del futuro”, según ha detallado el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en un comunicado.

Además, han destacado la importancia de la cooperación multilateral para abordar “cuestiones críticas para la estabilidad regional”, incluida la necesidad de guiar a Birmania de nuevo “por el camino de la democracia”.

Por su parte, Blinken ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha valorado positivamente el encuentro en Cornualles.

“Destacamos la importancia de la cooperación entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para abordar los problemas regionales y mundiales”, ha dicho.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: