Estados Unidos celebró la decisión de Azerbaiyán de liberar a los prisioneros de guerra armenios

El secretario de Estado Antony Blinken comunicó su apoyo a los gestos entre ambas naciones y reiteró el llamado a “que vuelvan a entablar negociaciones sustantivas para negociar una solución política global del conflicto”

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (EFE/Kenzo Tribouillard)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (EFE/Kenzo Tribouillard)

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos celebró este sábado la decisión de Azerbaiyán de entregar a Armenia a quince ciudadanos armenios, que retenía como prisioneros de guerra desde el conflicto armado del año pasado, a cambio de mapas con la ubicación de minas antitanque y antipersona en la región de Agdam, controlada hasta noviembre por Armenia.

“Estados Unidos aplaude la liberación por parte de Azerbaiyán de 15 detenidos armenios y de su regreso a sus familias en Armenia. También acogemos con satisfacción la decisión de Armenia de proporcionar a Azerbaiyán información importante que facilitará el desminado humanitario y evitará futuras víctimas”, señaló un comunicado del secretario de Estado Antony Blinken.

Y agregó: “Agradecemos al primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y el papel esencial que ha desempeñado Georgia para facilitar estos pasos, que acercan a los pueblos de la región al futuro pacífico y próspero que merecen”.

“Estados Unidos se complace en apoyar estos pasos y espera que sienten las bases para una cooperación adicional. Seguimos pidiendo la devolución de todos los detenidos y estamos dispuestos a ayudar a los países de la región en sus esfuerzos por continuar la cooperación y resolver las cuestiones pendientes entre ellos”, advirtió Blinken en la nota oficial, que concluye con un nuevo llamado a Armenia y a Azerbaiyán a “que vuelvan a entablar negociaciones sustantivas bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para negociar una solución política global del conflicto”.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre pastorea sus vacas en las afueras de Stepanakert el 6 de enero de 2021 cerca de una caja de cohetes dejada tras el conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabakh (REUTERS/Artem Mikryukov)
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre pastorea sus vacas en las afueras de Stepanakert el 6 de enero de 2021 cerca de una caja de cohetes dejada tras el conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabakh (REUTERS/Artem Mikryukov)

La entrega de los quince armenios este sábado se llevó a cabo con la participación de representantes de Georgia en la frontera arzerbaiyano-georgiana, según informó en un comunicado el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán.

“Agradecemos al Gobierno de Georgia, encabezado por el primer ministro Irakli Garibashvili, el apoyo ofrecido a esta misión humanitaria”, señaló la Cancillería azerbaiyana, que, además, destacó el aporte del secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, del secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Philip Reeker, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la representación sueca de la OSCE.

La parte azerbaiyana señaló que los mapas de ubicación de las minas salvarán la vida de decenas de miles de ciudadanos, incluyendo a los zapadores, y acelerará el restablecimiento de Agdam y el retorno de los refugiados.

Agdam fue una de las regiones controladas por Armenia tras la guerra de 1993 en Nagorno Karabaj y fue retomada por Azerbaiyán a fines de 2020, cuando Ereván se vio forzada a firmar una declaración de alto al fuego con Baku bajo la tutela de Rusia.

Tras el conflicto, Armenia reclamó reiteradamente la devolución de prisioneros de guerra detenidos durante el conflicto armado.

En mayo pasado, más de 120 eurodiputados, entre ellos nueve españoles de cinco grupos políticos, enviaron una carta conjunta a los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, para pedirles que intercedieran por los prisioneros de guerra armenios aún detenidos por Azerbaiyán. La misiva recordó que tras la declaración de alto el fuego las partes acordaron la devolución de los prisioneros de guerra, algo que los armenios hicieron “rápidamente”.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: