Joe Biden se reunió con “dreamers” en la Casa Blanca para mostrar su compromiso con la reforma migratoria

Por primera vez en años un mandatario recibió en el Salón Oval a un grupo de inmigrantes que llegaron sin documentos al país siendo menores de edad

Compartir
Compartir articulo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Tom Brenner
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Tom Brenner

Si bien su administración aún no ha presentado el proyecto final de reforma migratoria al Congreso, Joe Biden quiere demostrar que el tema es prioritario. Por eso hoy viernes se ha reunido en el salón oval con seis dreamers (tal como se denomina a los jóvenes inmigrantes que entraron sin documentos a los Estados Unidos siendo menores de edad. Por orden ejecutiva sus deportaciones están frenadas y les han dado permiso de trabajo, pero aún viven en el país sin estatus legal).

“El presidente Biden ha reiterado su apoyo a los dreamers, a quienes tienen TPS (tratados de permanencia temporal, por sus siglas en inglés), a los trabajadores agrarios y otros inmigrantes que son trabajadores esenciales. El presidente y los dreamers también discutieron acerca de la necesidad de una reforma migratoria”, dice el comunicado oficial enviado por la Casa Blanca al finalizar el encuentro.

Al dirigirse al pleno del congreso, el pasado mes, el presidente Biden le pidió a los legisladores que “terminen con la agotadora guerra sobre inmigración”, haciendo presión para conseguir apoyo para su plan de reforma migratoria que otorgaría un camino a la ciudadanía para al menos 11 millones de indocumentados en el país. Además pidió particularmente que actúen a favor de los dreamers, para poner un fin a la incertidumbre de sus vidas.

Hoy, en la oficina principal de la Casa Blanca, recibió a seis de estos dreamers que fueron a pedir que la orden ejecutiva que los protege se convierta en ley -para evitar que pueda ser cancelada-, y destacar que ellos son ciudadanos que contribuyen a la sociedad, en este caso como trabajadores esenciales en áreas como salud, educación y agricultura.

¿Quiénes fueron los dreamers invitados a la Casa Blanca?

María Praeli, llegó a los cinco años a Estados Unidos desde su Perú natal. Su familia se trasladó porque la hermana de María necesitaba un tratamiento médico que no estaba disponible en Sudamérica, después de haber sufrido un accidente de tránsito. María hoy trabaja para FWD.us, un grupo de militancia a favor de la inmigración.

Un grupo de "dreamers"
Un grupo de "dreamers"

Esmeralda Tovar-Mora tenía solo 18 meses cuando su familia se instaló en Kansas, proveniente de México. Hoy es estudiante de enfermería, y tiene una hija de tres años con su esposo que es miembro de la Guardia Nacional.

Leydy Rangel hoy es parte de la asociación de trabajadores agrarios. Se crió en este país con sus padres que migraban de un sitio a otro siguiendo la temporada de cosecha.

Karen Reyes nació en México y a los dos años se instaló en Estados Unidos con su madre. Se graduó como profesora de niños hipoacúsicos en jardines de infantes.

Astou Thiane nació en Senegal pero creció en Nueva York. Es maestro y activista a favor de los niños indocumentados.

Jirayut Latthivongskorn llegó a Estados Unidos a los 9 años proveniente de Tailandia. Cobró notoriedad años atrás cuando fue el principal demandante de la administración Trump ante la corte suprema a favor de los derechos de los dreamers.

La última vez que un grupo de dreamers estuvo en el salón oval fue en febrero de 2015.

El pasado mes de marzo, la cámara de representantes aprobó dos leyes migratorias. Una que daría estatus legal permanente a los dreamers, con un camino a la ciudanía, y otra que regulariza la situación de los trabajadores agropecuarios. Pero su futuro es incierto en el Senado donde ni siquiera se han presentado los proyectos para debate.

SEGUIR LEYENDO: