EEUU sancionó a un ex alto cargo chino de la provincia de Sichuan por violaciones de DDHH y a la libertad religiosa

El secretario de Estado, Antony Blinken ha señalado que el país “está comprometido a promover la rendición de cuentas de los responsables de tales abusos”

El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken

Estados Unidos ha sancionado este miércoles a un exalto cargo chino de la provincia de Sichuan por “graves violaciones de los derechos humanos”, concretamente por “la detención arbitraria de practicantes de Falun Gong por sus creencias espirituales”.

En el marco de la publicación y presentación del informe anual 2020 sobre Libertad Religiosa Internacional al Congreso estadounidense por parte del Departamento de Estado, el secretario de Estado, Antony Blinken ha señalado que el país “está comprometido a promover la rendición de cuentas de los responsables de tales abusos”.

Por eso, ha designado al ex director de la oficina del llamado ‘Grupo central de liderazgo para la prevención y el tratamiento de las religiones herejes’ de Chengdu, en la provincia de Sichuan, Yu Hui.

La sanción contra Yu Hui y sus familiares directos, que a partir de ahora no son elegibles para ingresar a Estados Unidos, se debe a su “participación en graves violaciones de los Derechos Gumanos, a saber, la detención arbitraria de practicantes de Falun Gong por sus creencias espirituales”, según recoge un comunicado del departamento.

Además, Blinken ha enfatizado que continuarán “considerando todas las herramientas apropiadas para promover la rendición de cuentas de los responsables de violaciones y abusos de los derechos humanos en China y en otros lugares”.

Una mujer practicando Falun Gong
Una mujer practicando Falun Gong

Este informe anual sobre libertad religiosa proporciona un relato “detallado y fáctico del estado de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios y documenta informes de violaciones y abusos cometidos por gobiernos, actores no estatales e individuos”.

Falun Gong es una práctica espiritual china, que incluye una mezcla de creencias budistas y taoístas, y que congrega a cientos de personas en parques y plazas de toda la nación china para su práctica. Combina ejercicios de qigong --un método de respiración y meditación-- con enseñanzas morales.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden consideró este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “tienen derecho a defenderse” ante los ataques de grupos terroristas palestinos como Hamas y la Yihad Islámica.

El mandatario realizó la declaración durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien le expresó su deseo de que la violencia termine “más pronto que tarde”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

“Tuve una conversación con Bibi Netanyahu no hace mucho tiempo (...) Mi expectativa y esperanza es que esto termine más pronto que tarde, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando tienes miles de cohetes volando en tu territorio”, dijo el mandatario norteamericano a periodistas.

Biden “compartió su convicción de que Jerusalén, una ciudad de tanta importancia para los creyentes de todo el mundo, debe ser un lugar de paz. Puso al Primer Ministro al corriente del compromiso diplomático de Estados Unidos con los países de la región, incluidos Egipto, Jordania y Qatar, así como con funcionarios palestinos”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: