EEUU pidió que se de “el lugar apropiado” a Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud

Antony Blinken ha apelado a los dirigentes de la OMS a que tomen “medidas adecuadas” para no excluir “una vez más la participación vital de los taiwaneses en la reunión de finales de mayo

EEUU pide incluir a Taiwán en la Asamblea Mundial de Salud pese al rechazo de China
EEUU pide incluir a Taiwán en la Asamblea Mundial de Salud pese al rechazo de China

El secretario de Estado estadonunidense, Antony Blinken, ha pedido este viernes restaurar “el lugar apropiado” de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), de la que se le “excluye” por las “objeciones” registradas por el régimen de China.

Blinken ha apelado a los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tome “medidas adecuadas” para no excluir “una vez más la participación vital de Taiwán en la Asamblea, que celebrará su próxima edición el 24 de mayo con una reunión virtual.

“No hay ninguna justificación razonable para la continua exclusión de Taiwán de este foro, y Estados Unidos pide al director general de la OMS que invite a Taiwán a participar como observador en la AMS, como lo ha hecho en años anteriores, antes de las objeciones registradas por el Gobierno de China”, ha precisado el secretario.

Los desafíos de salud global y seguridad sanitaria global “no respetan fronteras ni reconocen disputas políticas”, ha aseverado, para recalcar que Taiwán ofrece “valiosas contribuciones y lecciones aprendidas de su enfoque de estos temas”.

Además, ha incidido en que el liderazgo de la OMS y todas las naciones responsables “deben reconocer que excluir los intereses de 24 millones de personas en la AMS solo sirve “para poner en peligro” y “no para promover” los objetivos de salud global compartidos.

Ceremonia de donación de medicamentos para el combate del coronavirus en India
Ceremonia de donación de medicamentos para el combate del coronavirus en India

“Taiwán es un socio confiable, una democracia vibrante y una fuerza para el bien en el mundo, y su exclusión de la AMS sería perjudicial para nuestros esfuerzos internacionales colectivos para controlar la pandemia y prevenir futuras crisis de salud”, ha sentenciado Blinken.

Entretanto, Blinken, solicitó este viernes a China que ponga en libertad a los cuatro activistas hongkoneses encarcelados por participar en una vigilia en recuerdo de las víctimas de la masacre de Tiananmen, que tuvo lugar en 1989.

“Estados Unidos defiende al pueblo de Hong Kong y rechaza la sentencia contra los activistas por asistir a una conmemoración”, dijo Blinken en su cuenta de Twitter.

Añadió que todos aquellos que han sido encarcelados “en el ejercicio no violento de sus libertades deben ser liberados de forma inmediata”. Los activistas en cuestión son Joshua Wong, Lester Shum, Tiffany Yuen y Janelle Leung, quienes fueron encarcelados tras declararse culpables de reunirse de forma no autorizada el 4 de junio de 2020.

Los cuatro sentenciados habían sido condenados el pasado 30 de abril, pero el anuncio de su sentencia se dictó el jueves.

Durante las últimas tres décadas, Hong Kong ha conmemorado la masacre de Tiananmen todos los años con una serie de vigilias multitudinarias. Sin embargo, en 2020 el evento fue prohibido debido a la pandemia de coronavirus, según argumentaron las autoridades.

No obstante, miles de personas desafiaron las restricciones y se reunieron en el parque Victoria como cada año para conmemorar la tragedia. Joshua Wong, uno de los activistas más influyentes de la región, ya había sido condenado a 17 meses y medio de prisión por las protestas de 2019.

Tras la vigilia, su pena fue ampliada otros diez meses, que tendrá que cumplir una vez termine su primera condena. Wong, Shum y Yuen han sido condenados también bajo la ley de seguridad nacional, que según los opositores busca callar voces disidentes.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: