EEUU manifestó su preocupación frente a la escalada de tensión en el este de Jerusalén

El gobierno estadounidense se ha condenado la violencia contra las fuerzas de seguridad israelíes como los “ataques recíprocos contra los palestinos”, así como, ha considerado “especialmente perturbador”, este “derramamiento de sangre (...) que se produce en los últimos días del Ramadán”

Ned Price, vocero del departamento de estado de EEUU
Ned Price, vocero del departamento de estado de EEUU

El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha mostrado este viernes “extremadamente preocupado” por los enfrentamientos en curso en Jerusalén Este entre la Policía israelí y civiles palestinos en el Monte del Templo, que se han saldado hasta ahora con más de 200 heridos.

Estados Unidos ha condenado la violencia contra las fuerzas de seguridad israelíes como los “ataques recíprocos contra los palestinos”, así como, ha considerado “especialmente perturbador”, este “derramamiento de sangre (...) que se produce en los últimos días del Ramadán”, según se recoge en un comunicado del Departamento de Estado.

Para el país norteamericano, es necesario la actuación de autoridades israelíes y palestinas “para reducir las tensiones y detener la violencia”. “Es absolutamente fundamental que todas las partes actúen con moderación, se abstengan de acciones y retóricas provocadoras y (...) denuncien todos los actos violentos”.

Asimismo, Estados Unidos ha aprovechado para instar a la reducción de tensiones por los desalojos de residentes palestinos en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este. “Como hemos dicho constantemente, es fundamental evitar medidas que exacerben las tensiones o nos alejen más de la paz”, ha dicho el portavoz del Departamento, Ned Price.

Por último, Estados Unidos ha asegurado estar “en contacto con altos líderes israelíes y palestinos para trabajar para reducir la situación”.

Al menos 200 personas resultaron heridas este viernes por enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén (Monte del Templo), en pleno ramadán.

Un policía israelí fue registrado este viernes, durante una protesta en apoyo a las familias palestinas que fueron desalojadas de sus hogares, en el barrio de Sheikh Jarrah, en la puerta de Damasco
Un policía israelí fue registrado este viernes, durante una protesta en apoyo a las familias palestinas que fueron desalojadas de sus hogares, en el barrio de Sheikh Jarrah, en la puerta de Damasco

Media Luna Roja Palestina ha informado de 205 palestinos heridos a lo largo de la noche, mientras la Policía de Israel ha indicado que 17 agentes han también resultaron con heridas graves.

La Ciudad Santa vive días de tensión ante las repetidas manifestaciones de palestinos, desde hace una semana, para protestar contra los planes de expulsión de familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, en beneficio de familias israelíes.

Además, la policía mató a dos palestinos e hirió gravemente a un tercero, después de que abrieran fuego contra un puesto de control militar en el norte de Cisjordania.

Ante la escalada de incidentes en esos territorios ocupados por Israel,

Estados Unidos instó a “desescalar tensiones” y evitar pasos unilaterales, como “desalojos, asentamientos y demoliciones”.

“Estamos profundamente preocupados”, indicó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Más de 200 heridos en enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en JerusalénLa ONU inspeccionó