El presidente de Corea del Sur viajará a Estados Unidos para visitar a Joe Biden el próximo 21 de mayo

Jae-in Moon será el segundo líder mundial en visitar la Casa Blanca después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se reuniera con el mandatario estadounidense a inicios de este mes

El presidente surcoreano, Moon Jae-in
El presidente surcoreano, Moon Jae-in

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, visitará a su par estadounidense Joe Biden en Washington el 21 de mayo, anunció el jueves la Casa Blanca.

“El presidente Biden espera trabajar con el presidente Moon para fortalecer aún más nuestra alianza y expandir nuestra estrecha cooperación”, dijo en un comunicado la portavoz de la presidencia Jen Psaki.

“La visita de Moon resaltará la alianza acorazada entre Estados Unidos y la República de Corea, y los amplios y profundos lazos entre nuestros gobiernos, pueblos y economías”, añadió.

Moon será el segundo líder mundial en visitar la Casa Blanca desde la asunción de Biden en enero, después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se reuniera con el mandatario estadounidense a inicios de este mes.

Ambos encuentros reflejan la prioridad de Biden en las relaciones con los aliados estadounidenses en Asia, de cara la rivalidad con China.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, visitaron Seúl en marzo para reafirmar la fuerza conjunta de ambos países frente a las ambiciones crecientes de Corea del Norte y China.

En una reciente entrevista con The New York Times, Moon llamó a Biden a reabrir las negociaciones con Pyongyang sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Biden recibirá al presidente surcoreano el 21 de mayo
Biden recibirá al presidente surcoreano el 21 de mayo

El jefe secretario para Comunicación Pública de la Oficina Presidencial de Corea del Sur, Chung Man Ho, ha confirmado que Moon tiene programado visitar Washington para reunión con Biden, según recoge la agencia Yonhap.

La visita del presidente de Corea del Sur a Washington se producirá después de una primera visita de autoridades estadounidenses al país asiático para abordar los desafíos comunes, entre los que se encuentra Corea del Norte.

En concreto, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, se trasladaron en marzo a Corea del Sur para reunirse con sus homólogos y el propio Moon.

Estados Unidos ha mostrado este miércoles su “consternación” por las “medidas cada vez más draconianas” de Corea del Norte para “reforzar el control sobre su gente con el pretexto de la lucha contra la COVID-19”, incluidas las “órdenes de disparar a matar en la frontera con China”.

Con motivo de la Semana de la Libertad de Corea del Norte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha mostrado el apoyo de Estados Unidos “a los millones de norcoreanos cuya dignidad y Derechos Humanos continúan siendo violados por uno de los estados más represivos y totalitarios del mundo”.

El portavoz ha denunciado, según un comunicado del área, que “más de 100.000 personas sufren abusos indescriptibles en los campos de prisioneros políticos del régimen”.

“Estamos consternados por las medidas cada vez más draconianas que ha tomado el régimen, incluidas las órdenes de disparar a matar en la frontera entre Corea del Norte y China, para reforzar el control de su gente con el pretexto de luchar contra la COVID-19”, ha incidido, para añadir que “el mundo civilizado no tiene lugar para tal brutalidad”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: