Joe Biden asistirá a la cumbre del G7 en el Reino Unido en junio: será su primer viaje al extranjero como presidente de EEUU

El mandatario participará luego de una reunión con los líderes de la OTAN y de otra con jefes de Estado de la Unión Europea. Ambas tendrán lugar en Bruselas

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden sube al Air Force One en marzo de 2021. REUTERS/Leah Millis
Joe Biden sube al Air Force One en marzo de 2021. REUTERS/Leah Millis

El primer viaje al extranjero de Joe Biden como presidente de Estados Unidos será a la cumbre del G7 en Reino Unido en junio, y le seguirán las reuniones de la OTAN y otra una con líderes de la Unión Europea -ambas en Bruselas- informó el viernes la Casa Blanca.

El mandatario tiene previsto participar de la cumbre del Grupo de los Siete, que reúne a las mayores potencias globales, en Cornwall, Inglaterra, del 11 al 13 de junio. El día después viajará a la capital belga.

El presidente “destacará su compromiso de restaurar nuestras alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con nuestros aliados y socios multilaterales para abordar los desafíos globales y asegurar mejor los intereses de Estados Unidos”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki, sobre la que será primera salida del país del mandatario demócrata desde que asumió en enero. Biden ya ha mantenido una reunión con sus pares del G7 en febrero, pero esta se desarrollo en formato virtual por las restricciones relacionadas a la pandemia de COVID-19.

Después de que el expresidente Donald Trump debilitara los lazos históricos de Estados Unidos con aliados europeos y asiáticos, Biden ha enfatizado la necesidad de reconstruir las alianzas tradicionales y volver a poner a Washington en el centro de grupos multilaterales, como aquellos con los que mantendrá sus primeras reuniones presenciales.

Foto de la reunión virtual del G7 en febrero de 2021.  Guido Bergmann/BPA/via REUTERS
Foto de la reunión virtual del G7 en febrero de 2021. Guido Bergmann/BPA/via REUTERS

Biden “reforzará nuestro compromiso con el multilateralismo, trabajará para promover las prioridades políticas clave de Estados Unidos sobre salud pública, recuperación económica y cambio climático, y demostrará solidaridad y valores compartidos entre las principales democracias”, dijo Psaki.

El G7 también brindará una oportunidad para conversaciones bilaterales con otros líderes del grupo, incluido el anfitrión, el primer ministro británico Boris Johnson, dijo la Casa Blanca.

En la cumbre de la OTAN del 14 de junio, Biden buscará “afirmar el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva”, según la portavoz.

“Los líderes de la OTAN discutirán cómo orientar a la alianza ante futuras amenazas y garantizar un reparto eficaz de la carga”, amplió Psaki, quien indicó a su vez que se programarán más reuniones individuales con otros líderes de la alianza transatlántica.

La organización ha experimentado durante las últimas semanas su primera situación de tensión desde la asunción de Biden con el engrosamiento de la presencia de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Si bien Kiev no es miembro de la alianza, esta le expresó su apoyo y lanzó duras críticas contra Moscú, urgiendo al país en reiteradas ocasiones a que desescalara la situación. Tras realizar una serie de ejercicios militares en Crimea el jueves, el ejército ruso comenzó a retirarse.

Su anuncio fue recibido de inmediato por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien advirtió que su ejército permanecería “vigilante”. Similares declaraciones fueron realizadas por representantes de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Foto: Francisco Seco/via REUTERS REFILE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Foto: Francisco Seco/via REUTERS REFILE

La Casa Blanca no dijo si Biden también buscaría incluir una posible cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin durante el viaje. El mandatario ha mostrado su voluntad de reunirse con el líder del Kremlin en un tercer país para tratar de estabilizar las cada vez más tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Además de las cumbres de las organizaciones internacionales, Biden participará en una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea para “subrayar” el compromiso “con una asociación transatlántica sólida basada en intereses y valores compartidos”.

“Los líderes discutirán una agenda común para garantizar la seguridad sanitaria mundial, estimular la recuperación económica mundial, abordar el cambio climático, mejorar la cooperación digital y comercial, fortalecer la democracia y abordar las preocupaciones mutuas de política exterior”, enumeró Psaki.

SEGUIR LEYENDO: