El Departamento de Justicia de EEUU investigará la actuación policial en Minneapolis después de la condena a Derek Chauvin

La pesquisa civil examinará si la policía se involucró sistemáticamente en el uso de fuerza excesiva y si mostró un discriminación y tratamiento ilegal de personas con discapacidades de salud conductual

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, habla este miércoles 21 de abril de 2021 sobre el veredicto del jurado en el caso contra el ex oficial de policía de Mineápolis Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.EFE/EPA/ANDREW HARNIK
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, habla este miércoles 21 de abril de 2021 sobre el veredicto del jurado en el caso contra el ex oficial de policía de Mineápolis Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.EFE/EPA/ANDREW HARNIK

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el miércoles la apertura de una investigación civil sobre la actuación del Departamento de Policía de Minneapolis, un día después de que el ex oficial Derek Chauvin fuera condenado por asesinar al afroamericano George Floyd.

“Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis se involucra en un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal”, dijo Garland.

Dijo que la investigación civil, separada de una investigación criminal en curso sobre la muerte de Floyd, examinará si la policía se involucró sistemáticamente en el uso de fuerza excesiva, incluso durante protestas legales.

El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de la igualdad de justicia ante la ley

También examinará si la fuerza de la ciudad mostró un patrón de discriminación y tratamiento ilegal de personas con discapacidades de salud conductual, dijo Garland.

Si se encuentra evidencia de un patrón de prácticas ilegales, la investigación posiblemente podría conducir a una demanda civil que busque obligar a la ciudad a emprender reformas radicales en su departamento de policía.

“El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de la igualdad de justicia ante la ley”, dijo Garland.

“Gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos”

Por su parte, tras la condena de Chauvin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los familiares de Floyd para expresarles que se sentía “aliviado” tras conocer el veredicto, y luego se dirigió a la nación junto con la vicepresidenta, Kamala Harris, desde la Casa Blanca.

Kamala Harris y Joe Biden hablaron tras conocerse el fallo (REUTERS/Tom Brenner)
Kamala Harris y Joe Biden hablaron tras conocerse el fallo (REUTERS/Tom Brenner)

“Este puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos”, dijo Biden, llamando a los ciudadanos a “unirse” contra el racismo y la violencia.

“El racismo sistémico es una mancha en el alma de nuestra nación”, añadió.

Harris, la primera mujer y primera vicepresidenta negra del país, consideró este es “un día de justicia en Estados Unidos”.

Barack Obama, el primer presidente negro del país, dijo que “un jurado hizo lo correcto”, pero que “la verdadera justicia requiere mucho más”.

Al menos 12 años en la cárcel

Después de tres semanas de proceso en Minneapolis, los 12 miembros del jurado, de diversos orígenes étnicos, que habían estado deliberando desde el lunes, concluyeron que el ex oficial Derek Chauvin era culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.

Derek Chauvin esposado tras la sentencia (Court TV / AFP)
Derek Chauvin esposado tras la sentencia (Court TV / AFP)

El juez Cahill dictará sentencia en ocho semanas. Chauvin puede pasar al menos 12 años y medio en la cárcel, pero su condena podría prolongarse significativamente si el magistrado concluye que hay circunstancias agravantes.

El 25 de mayo de 2020 Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, a pesar de que el corpulento hombre de 46 años, esposado en el suelo, suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.

SEGUIR LEYENDO: