Las hermanas ecuatorianas que fueron lanzadas desde el muro fronterizo ya se encuentran con sus padres

Tras ser abandonadas, Yareli de 3 años y Yasmina de 5, fueron rescatadas por la Patrulla Fronteriza

Compartir
Compartir articulo
Dos niñas ecuatorianas son arrojadas a EEUU desde la valla de la frontera con México

Las hermanas ecuatorianas de tres y cinco años de edad que fueron lanzadas por un traficante de personas desde el muro fronterizo y después abandonadas, ya se encuentran con sus familiares.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, las Yareli y Yasmina fueron reunidas con sus padres en Estados Unidos, el pasado 17 de abril. Esto a tres semanas de que fueran abandonadas en el lado estadounidense de la pared.

Un video surgió a principios de abril en el que se puede ver a las dos pequeñas en el momento que fueron arrojadas en territorio de los Estados Unidos por traficantes desde la valla de la frontera con México, cerca de El Paso. Agentes de la Patrulla Fronteriza las rescataron tras haber sido abandonadas en el desierto.

Cámaras de vigilancia captaron las imágenes en las que se ve a las niñas cayendo desde la parte superior del muro y a los dos traficantes que las lanzaron, huyendo del lugar después de que estas se encontraran ya en la parte estadounidense.

Las hermanas fueron reunidas con sus padres (Foto: REUTERS/Paul Ratje)
Las hermanas fueron reunidas con sus padres (Foto: REUTERS/Paul Ratje)

Las menores fueron rescatadas por los agentes fronterizos y estuvieron bajo su custodia, detalló la Patrulla Fronteriza, según el medio Fox42. Ambas se encontraban en buen estado de salud, aseguró la jefa de ese cuerpo de seguridad en El Paso, Gloria Chávez.

Estaba realmente horrorizada, consternada y preocupada cuando vi por primera vez las imágenes. Cuando vi que la primera niña se cayó al suelo y luego no la vi moverse durante unos segundos, honestamente pensé que probablemente se había golpeado la cabeza y estaba inconsciente. Y luego vi a la segunda niña e inmediatamente el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos respondió en la zona para rescatarlas”, declaró Chávez al programa Your World de la cadena Fox News.

En una entrevista con el medio NPR, la jefa del sector enfatizó en la importancia que tuvo el que pudieran hallar a las niñas gracias a las cámaras instaladas.

“Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan la tecnología móvil, estas dos tiernas hermanas, habrían estado expuestas a los elementos duros del ambiente desértico durante horas”, aseguró Chávez.

Las menores fueron rescatadas por los agentes fronterizos y estuvieron bajo su custodia, detalló la Patrulla Fronteriza (Foto: Dario Lopez-Mills/Pool vía REUTERS)
Las menores fueron rescatadas por los agentes fronterizos y estuvieron bajo su custodia, detalló la Patrulla Fronteriza (Foto: Dario Lopez-Mills/Pool vía REUTERS)

Por otra parte, los abuelos de las niñas pidieron al presidente Joe Biden ayuda para poder volver a ver a sus nietas.

“Que nos ayuden, que estos dos inocentes estén junto a sus padres, para que ellos mismos se den el amor”, dijo a Telemundo Manuel Macas, el abuelo materno.

Yolanda Macas Tene y Diego Vacacela Aguilar, padres de las niña viajaron hasta Estados Unidos desde hace algún tiempo, y dejaron a las menores en Jaboncillo, Ecuador, un pueblo remoto, cerca de la costa occidental del país. El padre le pagó a un traficante de personas para que llevara a Yareli y Yasmina al país en donde residen.

[Los padres] querían estar con ellos, su mamá sufría mucho, por eso decidieron llevárselos”, agregó el abuelo paterno, Lauro Vacacela.

De no haber sido avistadas por las cámaras, las hermanas pudieron haber muerto de exposición (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
De no haber sido avistadas por las cámaras, las hermanas pudieron haber muerto de exposición (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Por su parte, Chávez declaró que hablaron con las autoridades mexicanas para localizar a los traficantes de personas y poder hacer justicia.

“Actualmente estamos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México y estamos tratando de identificar a estos despiadados traficantes de personas para hacerlos responsables en la mayor medida de la ley”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: