Elon Musk busca cambiar el nombre a una ciudad en Texas por “Starbase”

Un representante de SpaceX hizo una “investigación casual” la semana pasada sobre los requisitos para rebautizar a Boca Chica, donde la compañía tiene una instalación donde construye y prueba sus cohetes Starship

Elon Musk. REUTERS/Mike Blake/File Photo
Elon Musk. REUTERS/Mike Blake/File Photo

Elon Musk está considerando un cambio de nombre para Boca Chica, Texas, la comunidad de la Costa del Golfo donde Space Exploration Technologies Corp. está construyendo su cohete espacial futurista.

Creando la ciudad de Starbase, Texas”, tuiteó Musk el martes. “De allí a Marte, y de ahí a las estrellas”.

Un representante de SpaceX hizo una “investigación casual” la semana pasada sobre los requisitos para cambiar el nombre a Boca Chica, dijo el juez del condado de Cameron, Eddie Treviño. SpaceX no ha hecho una solicitud formal, ni el funcionario mencionó ningún potencial nombre nuevo para la pequeña ciudad cerca de la frontera con México, donde los nuevos prototipos de Starship de la compañía dominan el horizonte costero, señaló Treviño.

Enviar un tuit no significa que vayan a hacerlo”, dijo Treviño sobre el proceso. “Tienen muchos obstáculos que superar antes de que puedan hacerlo”.

Cambiar el nombre de Boca Chica profundizaría la huella de Musk en Texas. Además de la actividad de SpaceX, Tesla Inc. está construyendo una enorme planta al este de Austin para su próxima camioneta eléctrica. Musk trasladó su Fundación Musk privada a Austin desde California y dijo que se había mudado a Texas, aunque todavía pasa tiempo en la costa oeste. Los cohetes que SpaceX está desarrollando en Boca Chica están destinados para algún día transportar a la gente a la Luna y a Marte.

Según la ley de Texas, el proceso de cambio de nombre está a cargo de los comisionados del condado de Cameron. Ese proceso también incluiría los servicios públicos en la ciudad, que no cuenta con un sistema público de agua. El agua se transporta en pipas desde la cercana Brownsville y se almacena en tanques en cada hogar.

Un cabildero de SpaceX con sede en Austin remitió todas las llamadas a la empresa, que no respondió a las solicitudes de comentarios.

El juez Treviño agregó: “Creo que se están adelantando un poco”.

El pasado 2 de febrero, en la ciudad de Boca Chica el Starship 9, nuevo prototipo de cohete de SpaceX, se estrelló y explotó en llamas al término de un vuelo de prueba.

La nave, que SpaceX intenta llevar a Marte, despegó, ascendió unos 10 kilómetros y al tocar tierra eestalló creando una gran bola de fuego.

Volvimos a tener otro gran vuelo. Solo tenemos que trabajar un poco en el aterrizaje”, manifestó el ingeniero de SpaceX John Insprucker durante la transmisión en vivo.

“Obtuvimos muchos datos buenos, y el objetivo principal, demostrar el control del vehículo en la reentrada subsónica, parecía ser muy bueno, y sacaremos mucho de eso”, agregó el especialista.

SpaceX tiene una instalación en Boca Chica, en el extremo sureste de Texas, junto a la frontera con México, para construir y probar sus Starship. La compañía planea usar los cohetes Starship -la etapa sobre los propulsores Super Heavy- para poner en órbita satélites de grandes dimensiones y para enviar personas y carga a la luna y a Marte.

SEGUIR LEYENDO: