Wall Street cerró en fuerte alza impulsado por las vacunas contra el COVID-19 y el avance del plan de estímulo del Congreso de EEUU

El índice S&P 500 registró su mejor jornada desde junio pasado al subir un 2,38%, mientras que el Nasdaq trepó un 3,01% y el Dow Jones un 1,95%

Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EFE/Justin Lane)
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EFE/Justin Lane)

Wall Street cerró este lunes con sólidas ganancias e inauguró la semana y el mes de marzo entre expectativas de recuperación tras relajarse el mercado de deuda pública, con el selectivo S&P 500 registrando su mejor día desde junio al subir un 2,38%.

Además, los tres índices de la Bolsa de Nueva York terminaron en fuerte alza, impulsados por las noticias positivas sobre las vacunas contra el coronavirus y el avance del plan de estímulo en el Congreso de Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el S&P 500, que representa el mercado amplio de Estados Unidos, subió un 2,38% o 90,66 puntos, hasta 3.901,83 unidades; mientras que el índice tecnológico Nasdaq ascendió un notable 3,01% o 396,48 puntos, hasta 13.588,83.

El Dow Jones de Industriales progresó un 1,95% o 603,14 puntos, hasta 31.535,51 enteros, impulsado por grandes cotizadas como Boeing (5,85%), Apple (5,39%) o Dow Inc (3,83%).

El parqué neoyorquino rebotó desde las ventas masivas de la semana pasada, cuando los inversores abandonaron los valores de riesgo debido a la subida del interés de los bonos del Tesoro a 10 años hasta el 1,6%, un nivel del que ya han descendido.

Wall Street encontró este lunes motivos para el optimismo en el avance legislativo del nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, la aprobación de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y la llegada de datos económicos positivos.

Wall Street cerró en fuerte alza (REUTERS/Brendan McDermid)
Wall Street cerró en fuerte alza (REUTERS/Brendan McDermid)

“El sentimiento es de riesgo, con un mayor interés de los inversores por los valores cíclicos, mientras que el impulso positivo de la vacunación y las mejores cifras macroeconómicas apuntan a un mejor entorno de crecimiento”, comentó Keith Buchanan, gestor de carteras de Globalt en Atlanta.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) indicó que su índice de actividad productiva subió hasta el 60,8% el mes pasado, un máximo no visto en dos años e interpretado como una expansión, lo que alimentó la esperanza de la vuelta a la normalidad.

Con la volatilidad a la baja y todos los sectores corporativos en verde, lideraron las ganancias el tecnológico (3,18%), el financiero (3,12%) y el energético (2,58%).

En el plano corporativo, Apple se disparó más del 5% al anunciar que todas sus tiendas en Estados Unidos han reabierto por primera vez desde marzo del año pasado y Exxon Mobil subió un 3,73% tras añadir a su consejo de administración a dos nuevos directores.

También ascendieron el grupo de acciones favoritas de los inversores de Reddit, entre ellas GameStop (18%), AMC (14%) y Blackberry (8%).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 60,64 dólares el barril; el oro bajó a 1.723,20 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió al 1,424% y el dólar se apreció frente al euro, con un cambio de 1,2043.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: