Biden manifestó su compromiso de seguir fortaleciendo la relación de EEUU con Israel tras la primera conversación con Netanyahu

El mandatario estadounidense ha abogado por continuar con la “sólida” cooperación en defensa y ha recalcado su “apoyo” para seguir con la “normalización de las relaciones entre el gobierno israelí y los países del mundo árabe”

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense, Joe Biden
El presidente estadounidense, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este miércoles su primera conversación con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, y le ha transmitido su intención de “fortalecer” las relaciones bilaterales y de mantener una “consulta cerca y continua sobre temas de seguridad regional, incluido Irán”.

Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, Biden ha abogado por continuar con la “sólida” cooperación en defensa y ha recalcado su “apoyo” para seguir con la “normalización de las relaciones entre Israel y los países del mundo árabe”.

Asimismo, ha mostrado el “firme compromiso” de su Administración con la seguridad de Israel y ha subrayado la importancia de trabajar para “promover la paz en toda la región, incluso entre israelíes y palestinos”.

Además, en la conversación, la primera entre el primer ministro de Israel y el presidente estadounidense, ambos han afirmado su interés por la “cooperación estratégica continua para enfrentar los numerosos desafíos que enfrenta la región”.

“La conversación fue muy cálida, amistosa y se prolongó durante aproximadamente una hora”, ha señalado Israel desde el perfil oficial de Twitter del primer ministro, donde también se ha reiterado que ambos líderes han recalcado que “trabajarían juntos para continuar fortaleciendo la alianza firme” entre los países.

Según el perfil oficial de Netanyahu, ambos han discutido sobre “el avance de los futuros acuerdos de paz, la amenaza iraní y los desafíos regionales”, y el mandatario estadounidense ha elogiado a su homólogo por su “liderazgo en la lucha contra el coronavirus”, un tema sobre el que también han “intercambiado ideas”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

Netanyahu fue uno de los últimos líderes extranjeros en recibir una llamada de Biden, quien asumió el cargo el 20 de enero, a pesar de la relación especial de Israel con Estados Unidos.

Pero ambas partes destacaron sus estrechos vínculos durante la llamada, que Biden dijo a los periodistas que fue una “buena conversación”.

La Casa Blanca dijo que Biden registró “apoyo” a una serie de acuerdos negociados por su predecesor Donald Trump para normalizar las relaciones entre Israel y los países árabes y musulmanes.

Y Biden “afirmó su historial personal de firme compromiso con la seguridad de Israel y transmitió su intención de fortalecer todos los aspectos de la asociación entre Estados Unidos e Israel, incluida nuestra sólida cooperación en defensa”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Biden hizo un punto

Colocar a Netanyahu muy abajo en la lista se interpretó ampliamente como la forma de Biden de señalar un reinicio en las relaciones entre Estados Unidos y Medio Oriente después de la era Trump.

El republicano a menudo se jactaba de ser lo que llamó el presidente más “pro-Israel” en la historia de Estados Unidos. Siguió de cerca las prioridades de Netanyahu, incluido el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la disputada ciudad de Jerusalén, una medida considerada provocativa por muchos otros países.

Biden también se ha esforzado por enfriar las estrechas relaciones personales establecidas por Trump con el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman. El demócrata aún no ha llamado a los saudíes y dice que cuando lo haga será al propio rey Salman.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: