Quiénes son los republicanos que buscan hacerse un lugar en la política estadounidense emulando el estilo de Donald Trump

Fueron grandes donantes del ahora ex presidente y ahora apuntan a ganar elecciones propias en los próximos comicios estatales y nacionales

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: REUTERS/Jim Bourg
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: REUTERS/Jim Bourg

Donald Trump llegó a la política presentándose como un outsider de la política. Jamás había tenido un cargo electo hasta su arribo en la Casa Blanca y su carrera había transcurrido en el sector privado. Más allá de su derrota en los comicios del año pasado, el ahora ex mandatario logró hacerse del apoyo de una parte significativa del electorado republicano. En consecuencia, y con Trump fuera de la política -al menos por ahora- muchos otros empresarios millonarios que en su momento apoyaron sus campañas, decidieron lanzarse ellos mismos a la carrera por cargos electivos.

Gary Rabine destinó cientos de miles de dólares a las campañas de Trump y se alió a su hijo mayor, Donald Trump Jr, para recaudar aún más dinero entre sus conocidos. Ahora está explorando la posibilidad de iniciar su propia campaña para convertirse en el próximo gobernador de Illinois.

Rabine es dueño de una de las principales empresas de cemento y pavimento del país y –al igual que Trump- se presenta como alguien ajeno a la política que puede ayudar a mejorar la situación económica. Opositor durante años a lo que asegura es un exceso de regulaciones por parte del gobierno, su ira estalló con los cierres vinculados a la pandemia, que consideró ilógicos.

Su estado, donde se encuentra la ciudad de Chicago, ha sido uno de los más afectados económicamente y tiene algunas de las restricciones más severas del país, con aislamientos prolongados y cierre de escuelas. Rabine ha declarado que la corrupción de política ha hecho de Illinois el objeto de risa de la nación. 4 de los últimos 7 gobernadores de ese estado terminaron en prisión por cargos relacionados con corrupción y abuso de poder.

Si bien Rabine destaca que tiene diferencias con el ex presidente, ha indicado que su foco en la economía es el factor común que los une.

“Creo que él sabe cómo crear trabajos y oportunidades, y yo sé hacerlo también. Por eso es que lo apoyé como líder”, ha declarado ante la prensa.

Pero el caso de Rabine no es el único. Como él, al menos media docena de millonarios empresarios están considerando lanzarse a la política.

En Ohio, el banquero e inversor Mike Gibbons está evaluando competir por la banca en el senado que quedará vacante tras la salida de Rob Portman, quien anunció esta semana que no buscará una nueva reelección en 2022. Podría competir en una primaria contra el actual gobernador Mike DeWine, un republicano que se ha opuesto abiertamente al presidente Trump.

A diferencia de Rabine, Gibbons coqueteó en el pasado con la política. En 2018 tuvo una campaña fallida al senado. Su principal asesor, Andrew Boucher, lo describió como alguien que “no le debe favores a nadie” y que “cree firmemente que más empresarios deben involucrarse en la política”.

Gibbons fue uno de los grandes donantes de la campaña de Trump y creó el grupo Ohio Strong Action para apoyar al ex presidente y a otros candidatos republicanos.

También en Ohio, Jane Timken, la titular del partido republicano del estado, confirmó que buscará ocupar la banca que dejará libre el senador Portman. Ella y su marido, donaron más de 250 mil dólares a la campaña de reelección de Trump en 2020.

En Nebraska, Charles Herbster, un ranchero que desembolsó más de un millón de dólares en apoyo a Trump y que cree en las versiones que indican que la elección de noviembre fue fraudulenta, también ha declarado que es su momento de entrar en la política.

Carla Sands, otra gran donante de Pensilvania, aseguró estar analizando sus opciones y tener en mente entrar en el plano político. Mike Lindell, fundador de la empresa MyPillow y gran aliado del ex presidente, confirmó estar interesado en competir contra el actual gobernador de Minennesota, Tim Waltz.

Más sobre este tema:

Últimas Noticias

EEUU registró protestas tras la divulgación de video en el que un hombre afreamericano recibe múltiples disparos por la policía

El abiogado de la victima denunció que el hombre habría recibido 60 balazos, El alcalde y los cuerpos de seguridad de Akron lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes

En la frontera entre China y Rusia se forjan nuevos lazos contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania

Aunque los ciudadanos de Heihe no olvidan una masacre de los cosacos, los vínculos bilaterales se afianzan frente a Occidente en línea con la propaganda oficial de ambos regímenes

La NASA denunció el programa espacial militar de China y advirtió que uno de sus objetivos es “apoderarse” de la Luna

El director de la agencia estadounidense, Bill Nelson, adelantó que el régimen de Xi jinping recibe colaboración de la Rusia de Vladimir Putin para construir una base lunar y señaló como preocupante el comienzo de una nueva “carrera espacial”

Ciberpiratas: la nueva amenaza de los mares

La utilización de hackers capaces de penetrar en la tecnología a bordo está reemplazando las viejas formas de dirección, propulsión, navegación y otras operaciones clave

Ricardo Salinas Pliego respondió y prometió que investigará presunto acoso sexual en La Academia

El empresario fue cuestionado a través de las redes sociales y luego de asegurar que investigará, la titular de la Unidad de Género Jacqueline L’Hoist informó que se presentarán en La Academia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR