El FBI anunció que ya detuvo a más de 100 personas por el ataque al Capitolio

Después de las críticas recibidas por la escasa seguridad durante la sesión para confirmar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, las autoridades han reforzado las medidas ante la posibilidad de nuevos disturbios en el marco del traspaso de mando

Manifestantes durante el asalto al Capitolio. (Jason Andrew/The New York Times)
Manifestantes durante el asalto al Capitolio. (Jason Andrew/The New York Times)

El director del FBI, Christopher Wray, informó que las autoridades ya han llevado a cabo más de 100 detenciones de personas sospechosas de haber participado en el asalto al Capitolio la semana pasada, cuando una turba de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpió en la sede del Poder Legislativo en Washington.

Nosotros y nuestros socios hemos arrestado a más de 100 personas por sus actividades delictivas en el asedio del Capitolio la semana pasada y continuaremos con otras innumerables actividades relacionadas con estas investigaciones”, expresó el titular de la agencia gubernamental durante una rueda de prensa celebrada este jueves en la que ha estado presente el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Nuestra postura es agresiva y se mantendrá así durante la toma de posesión”,agregó Wray en relación a las precauciones tomadas para garantizar una toma de posesión pacífica por parte del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.

Wray, cuyo bajo perfil tras el asalto ha sido ampliamente criticado por algunos de los anteriores responsables del FBI, ha explicado que más allá de las advertencias, las agencias de seguridad están investigando están “una gran cantidad de conversaciones preocupantes” en redes sociales en relación a posibles acciones armadas durante los próximos días.

Cualquiera que planee o intente cometer actos violentos en la próxima semana debería contar con una visita” por parte de las autoridades, dijo al respecto Wray.

Partidarios de Trump irrumpen en el Capitolio

Después de las críticas recibidas por la escasa seguridad del Capitolio la semana pasada cuando se estaba llevando a cabo una sesión para confirmar el triunfo de Biden en las presidenciales de noviembre, en especial comparándola con la desplegada durante las manifestaciones del movimiento ‘Black Lives Matter’, las autoridades han reforzado las medidas ante la posibilidad de nuevos disturbios.

Unos 21.000 efectivos de la Guardia Nacional han sido ya desplegados en Washington y varias calles en torno al Capitolio han sido ya cerradas. El FBI, que ha establecido una oficina específica para evaluar posibles amenazas, ha identificado hasta el momento a unos 200 sospechosos de participar en los actos violentos del pasado miércoles.

Las autoridades ya han anticipado que algunos de ellos podrían ser acusados de sedición y conspiración, cargos cuyas penas ascienden hasta los 20 años de prisión. “Los encontraremos y los acusaremos”, dijo al respecto Michael Sherwin, fiscal federal interino en el Distrito de Columbia.

Este viernes, fiscales dieron nuevos detalles de sus investigaciones: creen que los seguidores del presidente Donald Trump planeaban “capturar y asesinar” a congresistas durante el ataque.

Con esta acusación, presentada por los abogados del Departamento de Justicia el jueves por la noche, buscan la detención de Jacob Chansley, de Arizona, el chamán de las teorías conspirativas de QAnon que entró en el Capitolio con el torso desnudo y con unos cuernos en la cabeza.

Por su parte, el vicepresidente Pence ha insistido nuevamente en que la actual Administración Trump facilitará una transición de poder “ordenada” y una investidura “segura”, ya que “el pueblo estadounidense no merece menos”.

El pueblo estadounidense puede estar seguro de que nuestra Administración seguirá trabajando todos los días desde ahora hasta el 20 de enero para asegurar una transición ordenada”, ha recalcado Pence, quien todavía no ha confirmado públicamente si acudirá a la toma de posesión de Biden.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: