Un informe del FBI alertó de una “guerra” en el Capitolio un día antes del asalto

The Washington Post citó un documento interno de la agencia de investigación criminal en el que afirmaba estar al tanto de que el 6 de enero podrían producirse manifestaciones violentas de seguidores de Donald Trump en la capital estadounidense

Foto de archivo de seguidores del Presidente de EEUU, Donald Trump, chocando con la policía en su asalto al Capitolio. 
Ene 6, 2021. REUTERS/Stephanie Keith
Foto de archivo de seguidores del Presidente de EEUU, Donald Trump, chocando con la policía en su asalto al Capitolio. Ene 6, 2021. REUTERS/Stephanie Keith

Un informe interno del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) alertó un día antes del asalto al Capitolio de que un grupo de extremistas se preparaba para lanzar una “guerra” en Washington y manifestarse violentamente contra el Congreso, reveló el diario estadounidense The Washington Post.

La información contradice las declaraciones del jefe de la oficina del FBI en Washington, Steven D’Antuono, quien dijo el pasado viernes a los periodistas que la agencia no tenía “ninguna indicación” de que hubiera nada planeado para el miércoles 6 de enero, más allá de las protestas de los seguidores del presidente saliente de EE.UU, Donald Trump.

Sin embargo, la oficina del FBI de Norfolk (Virginia) había alertado, en un informe aprobado para su publicación interna el día 5, de planes de extremistas que habían compartido un mapa de los túneles del Capitolio y habían mencionado amenazas concretas contra ese complejo.

Seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpen en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington, el 6 de enero de 2021. EFE/Michael Reynolds
Seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpen en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington, el 6 de enero de 2021. EFE/Michael Reynolds

“A fecha de 5 de enero de 2021, el FBI en Norfolk ha recibido información que indica que hay llamadas a la violencia (...) que empezarán el 6 de enero de 2021 en Washington DC”, dice el documento, obtenido por The Washington Post.

“Un hilo publicado en internet menciona llamadas específicas a la violencia que incluyen esta: ‘Estén preparados para luchar. El Congreso tiene que escuchar cristales que se rompen, puertas que se abren a patadas y sangre que se derrama de sus soldados esclavos de BLM y Pantifa”, consigna el informe.

Las siglas BLM son una referencia a los activistas contra el racismo de “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), mientras que “Pantifa” es una alusión derogatoria al movimiento de izquierda Antifa, cuyos miembros se enfrentan a veces a los extremistas de derechas que defienden a Trump.

“Sean violentos. Dejen de llamar a esto un mitin, o una protesta. Vayan allí preparados para la guerra. Conseguimos a nuestro presidente o nos morimos. NADA más nos hará conseguir este objetivo”, añade el mensaje citado por el FBI.

Esa información se compartió ese mismo día -el 5 de enero- con agentes del FBI en la oficina de Washington, según un funcionario de la agencia mencionado por el medio estadounidense.

Edificio del FBI en Washington. REUTERS/Tom Brenner
Edificio del FBI en Washington. REUTERS/Tom Brenner

La revelación es una muestra más de los mayúsculos errores que se cometieron a la hora de prevenir el ataque al Capitolio, que dejó un saldo de cinco muertos, incluido un policía, y plantea preguntas sobre por qué no actuaron las autoridades si tenían esa información incluso a nivel federal.

El informe citado por el Post subraya que el FBI no conocía la identidad de quienes hicieron las amenazas de violencia en internet, y pedía a las agencias con las que se compartió el material que no actuaran sobre esa información de inteligencia, que no era “definitiva”, sin consultar antes a la Policía federal.

Tanto el FBI como la Policía del Capitolio y los responsables de la seguridad en el Congreso evitaron tomarse en serio las indicaciones en las redes sociales sobre una posible manifestación violenta en las instalaciones ese día, en el que los legisladores se reunieron para ratificar la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

La situación ha cambiado desde el ataque, y el pasado lunes el FBI alertó en un boletín interno sobre la amenaza de “protestas armadas” en todo el país desde el sábado, de un “levantamiento” a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio desde el domingo y hasta la toma de posesión de Biden el miércoles de la próxima semana.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rompió en llanto frente al juez: uno de los hombres que asaltó el Capitolio de EEUU se quebró durante su presentación en la corte

Los detenidos por irrumpir en el Capitolio enfrentan cargos por sedición: podrían cumplir una pena de hasta 20 años de prisión

Tras la aparición de unas fotos virales, Chuck Norris aclaró que no formó parte del asalto al Capitolio