Vacuna COVID-19 en Nueva York : calendario y centros de vacunación

El pasado 4 de enero arrancó la aplicación de dosis en varios puntos de la Gran Manzana

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde los primeros meses del virus, Nueva York se posicionó como el epicentro de la pandemia, resultando gravemente golpeada tanto en número de contagios como en fallecimientos.

Por ello es uno de los sitios en todo el mundo en el que más expectativas de una rápida vacuna se concentraban. Y ahora, desde el pasado lunes 4 de enero, todas las personas candidatas –de acuerdo a las estipulaciones de prioridad– a ser vacunadas contra el COVID-19 en la Gran Manzana podrán acceder a las dosis en distintos sitios ubicados en toda la metrópoli estadounidense.

Los vacunables en Nueva York

Los neoyorkinos que tienen preferencia para ser vacunados son, en primer lugar, los trabajadores del sector salud que atienen a pacientes contagiados del coronavirus que sean de alto riesgo, es decir, aquellos que están en primera línea en el combate al virus. Esto incluye a todo sanitario que se vea involucrado con un alto riesgo de contagio, incluyendo aquellos que se dedican a la atención ambulatoria hospitalaria y comunitaria.

(Foto: REUTERS/Yuki Iwamura)
(Foto: REUTERS/Yuki Iwamura)

Asimismo, están contemplados los residentes y el personal de asilos de ancianos y otros centros de atención a largo plazo; lo trabajadores del sector salud que se encuentran en los sitios de pruebas de COVID-19; los empleados en hospitales de alto riesgo y centros de salud calificados a nivel federal; aquellos que forman parte de la primera línea del servicio médico de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés).

También pueden acudir a vacunarse los médicos forenses y trabajadores funerarios que tienen contacto directo con material infeccioso y fluidos corporales contagiados del virus; el personal y los residentes de instalaciones de vida grupal administradas por las Oficinas del Estado de Nueva York para personas con discapacidades del desarrollo, servicios y apoyos de salud mental y adicciones; los proveedores de atención de urgencia; el mismo personal que administra las vacunas contra el COVID-19; así como los trabajadores de consultorios dentales.

Después de que estos sectores de la ciudadanía queden cubiertos, las autoridades de Nueva York continuarán informando quiénes son los siguientes.

(Foto: REUTERS/Yuki Iwamura)
(Foto: REUTERS/Yuki Iwamura)

Dónde se encuentran los puntos de vacunación

*El NYC Health + Hospitales: Estos centros estarán abiertos los siete días de la semana, de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Las ubicaciones de sus hospitales son:

-545 East 142nd Street, Bronx

-1225 Gerard Avenue, Bronx

-2094 Pitkin Avenue, Brooklyn

-100 North Portland Avenue, Brooklyn

-227 Madison Street, Manhattan

-165 Vanderbilt Avenue, Staten Island (este con un horario limitado; toda la semana, de 9 de la mañana a 4 de la tarde)

*Clínicas de vacunación COVID-19 del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York: En estos lugares la vacunación arrancó este martes 5 de enero y durará hasta el sábado 9; de 8 de la mañana a 7 de la tarde. Las ubicaciones de sus centros son:

-125 Worth Street, Manhattan

-158 East 115th Street, Manhattan

*Centro de vacunas COVID-19 del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York: En estos sitios solo se estará vacunando a los candidatos el día domingo 10 de enero, de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y están ubicados en:

-Campus educativo Bushwick, 400 Irving Avenue, Brooklyn

-Escuela secundaria Hillcrest, 160-05 Highland Avenue, Queens

-Campus educativo del sur del Bronx, 701 St. Ann’s Avenue, Bronx

(Foto: REUTERS/Yuki Iwamura)
(Foto: REUTERS/Yuki Iwamura)

Asimismo, en los siguientes días, las autoridades de Nueva York seguirán dando a conocer a través de su portal en internet más sitios en los que se podrá acceder a las dosis anticovid.

Hay un par de detalles que es necesario tomar en cuenta.

En todos los lugares antes mencionados se requiere hacer previa cita (a quienes no entran en la categoría de vacunables, ya descrita, se pide que por favor se abstengan de registrarse en estos momentos).

También si la persona que se va a vacunar es parte de una red hospitalaria, un centro de atención urgente, de centros de salud calificados a nivel federal o un entorno congregado asociado con oficinas del estado de Nueva York para personas con discapacidades del desarrollo, servicios y apoyos de salud mental y adicciones, la instrucción es que se comuniquen con su empleador para recibir la vacuna.

(Foto: REUTERS/Yuki Iwamura)
(Foto: REUTERS/Yuki Iwamura)

Mientras que los demás grupos candidatos, incluidos los trabajadores de atención médica que no están afiliados a un hospital y los trabajadores funerarios, es necesario que primero consulten con su encargados o gente al mando para saber si ya se han elaborado otros planes de vacunación.

Qué hacer antes de acudir a la cita

De acuerdo con lo establecido en el portal de las autoridades sanitarias, las personas que se vacunarán deberán completar el formulario de vacunación COVID-19 del estado de Nueva York, que será verificado antes de aplicar la dosis. También se deberá portar un comprobante de empleo, por ejemplo una tarjeta de identificación de empleado, una carta de su empleador u organización afiliada, o un talón de pago reciente.

Además, se recomienda volver a programar la cita si la persona no está segura del día y la hora que le fue asignada.

Y, de carácter sumamente obligatorio: llevar mascarilla el día de la cita. De los contrario no se le permitirá el acceso a los sitios de aplicación de vacunas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: