Hackers atacaron los sistemas del Departamento del Tesoro de EEUU: funcionarios responsabilizan a Rusia

Según altos cargos estadounidenses, las redes de la agencia gubernamental fueron violados como parte de una campaña global orquestada por piratas informáticos vinculados al Kremlin. Donald Trump acusó a China de estar detrás del hecho

Compartir
Compartir articulo
EFE/Oskar Burgos/Archivo
EFE/Oskar Burgos/Archivo

Los sistemas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos utilizados por altos funcionarios fueron infiltrados por piratas informáticos en un ciberataque generalizado a agencias federales, según indicó el senador demócrata Ron Wyden.

“De acuerdo con el personal del Tesoro, la agencia sufrió una grave violación, desde julio, cuyo alcance se desconoce”, dijo el pasado lunes Wyden, principal demócrata del Comité de Finanzas del Senado. “El Tesoro aún no conoce todas las acciones realizadas por los piratas informáticos, o qué información fue robada concretamente”, añadió.

Wyden y el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, solicitaron reunirse con funcionarios del Tesoro y de la agencia tributaria (IRS, del inglés) luego del descubrimiento de la violación de datos que afecta a múltiples sistemas. El Departamento del Tesoro no hizo declaraciones al respecto.

El senador Ron Wyden. Susan Walsh/Pool via REUTERS
El senador Ron Wyden. Susan Walsh/Pool via REUTERS

Microsoft Corp. comunicó al departamento encargado de administrar el tesoro público que numerosas cuentas de correo electrónico habían sido expuestas, según el comunicado. Los hackers violaron sistemas en la unidad de las Oficinas Departamentales del Tesoro, que incluye a los cargos de más alto rango. El IRS no parece haber sido afectado por el ataque.

Las agencias gubernamentales de EE.UU. fueron atacadas como parte de una campaña global orquestada por piratas informáticos que se cree están vinculados al Gobierno ruso, según funcionarios estadounidenses. Se informó que los hackers instalaron una vulnerabilidad maliciosa en el software de SolarWinds Corp., con sede en Texas, cuyos clientes incluyen a las principales agencias gubernamentales y compañías del Fortune 500.

La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de EE.UU. ordenó a todas las agencias civiles federales que revisaran sus redes y desconectaran o apagaran los productos de software Orion, de SolarWinds, de inmediato.

El fiscal general, William Barr, se sumó el lunes a otros funcionarios de la Administración estadounidense, incluido el secretario de Estado, Michael Pompeo, al señalar a Rusia por estar detrás del ataque.

El Fiscal General estadounidense, William Barr. EFE/Michael Reynolds
El Fiscal General estadounidense, William Barr. EFE/Michael Reynolds

“Ciertamente parecen ser los rusos, pero no voy a decir nada más”, afirmó Barr, contradiciendo al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que China podría ser el responsable.

El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Frank Pallone, demócrata de Nueva Jersey, aseguró que su panel también había sido informado de los ataques.

“El comité ha sido informado por varias agencias y departamentos, y está evaluando los posibles impactos en su amplia jurisdicción, incluidas las redes de energía, salud y telecomunicaciones”, indicó Pallone en un comunicado.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: