Wall Street continúa en alza: sus tres índices cerraron con nuevos récords

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq registraron subas pese a los malos datos de empleo de noviembre. La razón principal es la expectativa por la aprobación de un nuevo paquete de estímulo por parte del Congreso

Compartir
Compartir articulo
Foto del parque de Wall Street
Foto del parque de Wall Street

El mercado bursátil estadounidense continúa marcando nuevos récords. Este viernes, los tres principales índices de Wall Street -Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq- registraron nuevas subas y todos ellos cerraron la jornada con números sin precedentes pese a los malos datos de empleo de noviembre.

La razón principal de ello es la expectativa por la aprobación de un nuevo paquete de estímulo por parte del Congreso.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,83 % o 248,21 puntos, hasta un máximo nunca visto de 30.217,73 unidades, impulsado por grandes cotizadas como Caterpillar (4,33 %), Chevron (3,92 %) e IBM (2,87 %).

El selectivo S&P 500 avanzó un 0,88 % o 32,40 puntos, hasta 3.699,12 unidades, y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió un 0,70 % u 87,05 puntos, hasta 12.464,23 unidades.

También registró un hito el índice Russell 2000, que reúne a empresas de baja capitalización, reflejo del progreso en el mercado más amplio y de la rotación hacia empresas que pueden beneficiarse de la recuperación.

Por sectores, destacó la fuerte subida del energético (5,43 %), seguido por el de los materiales básicos (2,03 %), el inmobiliario (1,32 %) y el industrial (1,22 %).

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró la suba con una publicación en su cuenta de Twitter. “¡El mercado bursátil llega a un nuevo récord!”, indica el mensaje del mandatario, quien ha limitado sus apariciones públicas desde su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y suele expresarse en público para rechazar el resultado, aunque sin pruebas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes los nuevos récords registrados en Wall Street. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes los nuevos récords registrados en Wall Street. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

El parqué neoyorquino operó con optimismo pese a conocerse hoy que la economía de EEUU añadió 245.000 empleos en noviembre, muy por debajo de la cifra del mes anterior, de 638.000, y de los 440.000 que estimaban los analistas.

El incremento de noviembre fue el menor desde que el mercado laboral estadounidense empezó a recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19 que eliminó 20,7 millones de empleos en abril y mayo, aunque la tasa de desempleo bajó al 6,7 %.

Los expertos esperan que la ralentización del crecimiento económico sea compensada con nuevas medidas de estímulo fiscal mientras se implementa una vacuna contra el COVID-19, que amenaza con causar estragos en las fechas navideñas de viajes y reuniones familiares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que se ha dado un impulso a las negociaciones con los republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo económico con la propuesta presentada esta semana por valor de 908.000 millones de dólares.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones se ha revalorizado un 1 %, el S&P 500 un 1,7 % y el Nasdaq un 2,1 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 46,26 dólares el barril y al cierre de la sesión, el oro subía a 1.841,60 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro ascendía al 0,973 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,2117.

Con información de EFE

Seguir leyendo: