EEUU: los gobernadores de Texas, Florida y Dakota del Sur se oponen a imponer restricciones pese al aumento de contagios de coronavirus

Gregg Abbott, Ron DeSantis y Kristi Noem argumentaron que las políticas de aislamiento estricto no frenan el avance del covid-19. Además, remarcaron la importancia de no dañar la producción económica

Compartir
Compartir articulo
Florida es el tercer estado más afectado por el coronavirus (EFE/Gerardo Mora)
Florida es el tercer estado más afectado por el coronavirus (EFE/Gerardo Mora)

Mientras el coronavirus continúa su avance en Estados Unidos -este miércoles el balance de muertes superó las 250.000- los gobernadores de Texas, Florida y Dakota del Sur rechazaron aplicar confinamientos en sus estados.

Greg Abbott, gobernador de Texas, dijo en una entrevista al Texas Tribune que no habrá “más cierres” en el estado. El mandatario manifestó que su intención es centrarse en “trabajar para curar a los que tienen covid” para que puedan dejar los hospitales y volver a sus rutinas normales.

En tanto, un portavoz del gobernador declaró a la cadena NBC News que el plan de Abbott para frenar la propagación del coronavirus se basará en “las métricas de hospitalización basadas en datos utilizados por los médicos y expertos médicos”.

“A medida que algunas comunidades experimentan un aumento en las hospitalizaciones, el estado de Texas trabaja estrechamente con los funcionarios locales para proporcionar rápidamente los recursos necesarios para abordar estos picos y mantener a los tejanos seguros”, indicó Renae Ez.

Por su parte, Abbott también seguirá adelante con el plan que anunció en septiembre, el cual establece que reducirá la reapertura de negocios si el número de pacientes de covid-19 en una región supera el 15% de su capacidad hospitalaria durante siete días consecutivos.

“Los funcionarios locales tienen plena autoridad para hacer cumplir estos protocolos existentes para ayudar a mitigar este virus, incluyendo los límites de ocupación y los requisitos de mascarillas (...) Los protocolos demostraron ser eficaces para frenar la propagación durante el verano y contener el covid-19, y pueden seguir funcionando pero sólo si se hacen cumplir”, señaló Ez en un comunicado.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se opone a aplicar cierres en el estado (REUTERS/Lucas Jackson)
El gobernador de Texas, Greg Abbott, se opone a aplicar cierres en el estado (REUTERS/Lucas Jackson)

Hasta este miércoles, Texas registra más de 1,1 millones de casos y 20.274 muertes. En las últimas dos semanas, en el estado aumentaron en un 47% los contagios.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también expresó su negativa a ordenar cierres, alegando que “hay familias que no pueden darse el lujo de refugiarse durante seis semanas”, según un comunicado que su oficina envió a la estación local WPEC.

Alcaldes de varias ciudades floridanas y de algunos de los condados más afectados, como Miami-Dade y Broward, pidieron este miércoles a DeSantis que tome “en serio” el aumento de casos y la necesidad de brindar recomendaciones.

“Usar una máscara o imponer cierres, esas son las dos opciones que tenemos frente a nosotros “, dijo en una reunión en Zoom el alcalde del condado de Broward, Steve Geller.

Geller, recién juramentado, pidió al gobernador que emita una orden de uso obligatorio de máscaras en todo el estado: “Este es un dispositivo médico diseñado para proteger la vida y la salud de las personas. No es una declaración política”.

Durante las últimas tres semanas, el condado de Miami-Dade registró el mayor número de casos nuevos en el estado, seguido por el de Broward, de acuerdo con el informe más reciente del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca para gobernadores, obtenido por ABC News.

El informe destacó que Florida se encuentra en medio de un resurgimiento viral y, con una acción agresiva ahora, se podría contener el aumento. El gobernador, no obstante, no se ha manifestado sobre cualquier nueva guía para combatir la covid-19 desde que anunció la Fase 3 de reapertura económica, a fines de septiembre pasado.

Ron DeSantis, gobernador de Florida (EFE/Cristobal Herrera)
Ron DeSantis, gobernador de Florida (EFE/Cristobal Herrera)

Florida es el tercer estado con más contagios del país. Este miércoles registró 7.925 casos nuevos. Con una tasa de positividad diaria acercándose cada vez más al 10%, el Departamento de Salud estatal informó también de la muerte de otras 87 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva los totales de fallecidos desde marzo a 17.949, incluidos los no residentes.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, también ha sido muy crítica con los cierres.

“Ya sabemos que los cierres no detienen la propagación del virus. Sin embargo, destruyen pequeños negocios y trabajos, y dificultan que las familias pongan comida en la mesa”, manifestó la semana pasada en sus redes sociales.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, rechazó las afirmaciones de que los casos en Dakota del Sur están en alza debido a su negativa a decretar el uso obligatorio de mascarillas y los cierres. “Eso no es cierto (...) Hay 41 estados que tienen algún tipo de mandato de máscara. Los casos van en aumento en 39 de esos 41 estados. Algunos medios de comunicación dicen que Dakota del Sur es el peor del mundo en este momento y eso es absolutamente falso”.

El estado registra más de 68.671 casos y 671 muertes por coronavirus. En las últimas dos semanas el aumento de contagios aumentó un 28%.

Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur (Republican National Convention/Handout via REUTERS)
Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur (Republican National Convention/Handout via REUTERS)

A diferencia de Texas, Florida y Dakota del Sur, estados como Nueva York y Chicago anunciaron en las últimas horas nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus. Ante el aumento de contagios, la ciudad de Nueva York volverá a cerrar sus escuelas. Chicago, en tanto, ha pedido a sus residentes que se queden en casa, con la excepción de viajes esenciales.

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, superó este miércoles las 250.000 muertes por covid-19. El número de contagios, en tanto, es de 11.468.739, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con casi 11 millones y medio de casos, representa casi una quinta parte del número total de contagios registrados en todo el mundo desde la aparición del nuevo coronavirus en China a fines de 2019.

Con información de NBC News y EFE

Seguir leyendo: