Minuto a minuto, elecciones en EEUU: Trump se impone en 23 estados y Biden en otros 23

Millones de estadounidenses se acercaron a los centros de votación para elegir entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Aún continúa el recuento de votos y hay siete estados sin definición

Compartir
Compartir articulo

Minuto a minuto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (los horarios corresponden a GMT)

(01:00) Si es elegido como los pronósticos a así lo predicen, Joe Biden prometió reincorporarse al Acuerdo del Clima de París en el primer día de su presidencia.

(23:00) Biden obtuvo el estado de Michigan, que otorga 16 votos electorales, y quedó a solo seis para llegar a la Casa Blanca.

(21:15) Joe Biden brindó un breve pronunciamiento ante la prensa. Si bien dijo que todavía hay que esperar por el conteo de “todos los votos”, aseguró: “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero sí para informar qué cuando finalice el conteo de votos, seremos los ganadores”.

(20:31) El equipo de campaña de Trump lo declaró ganador en Pensilvania y anunció que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de los votos en el estado clave. Más temprano, había anunciado medidas similares en Michigan y Wisconsin. “¡Victoria del presidente Donald Trump en Pensilvania!”, tuiteó Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

(20:00) Biden obtuvo la victoria en el estado de Wisconsin, uno de los últimos que aún no había reportado sus resultados debido al lento conteo, y se hizo con 10 electores que serán clave en la competencia para llegar a la Casa Blanca. En una elección muy reñida, se impuso por poco más de 20 mil votos, una diferencia menor al 1%, sobre el candidato republicano y actual presidente Trump.

(17:30) Ritchie Torres y Mondaire Jones, dos jóvenes candidatos progresistas de Nueva York, se convirtieron en los primeros dos hombres negros abiertamente homosexuales electos como representantes del Congreso nacional después de ser declarados ganadores en los comicios del martes. Ambos hombres reemplazarán a legisladores jubilados en sus distritos.

(16:38) El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, prometió que todos los votos se terminarán de contar hoy.

(16:31) Joe Biden se convirtió en el candidato a presidente con más votos conseguidos en la historia, con casi 70 millones de sufragios, a la espera de los resultados finales de las elecciones. El ex vicepresidente superó los 69.498.516 votos obtenidos por Barack Obama en 2008.

(16:26) Dijo la administradora de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, Meagan Wolfe: “Se han contado todas las boletas. No vemos que haya condados que no hayan publicado sus resultados en sus sitios web”, expresó en declaraciones a NBC News.

(16:12) Nevada suspendió la actualización de los resultados de las elecciones presidenciales hasta el jueves por la mañana.

(15:50) La ventaja de Biden sobre Trump en Michigan se estira a 34 mil votos.

(15:35) Dijo el jefe de campaña de Donald Trump, Bill Stepien: “Si contamos todos los votos emitidos legalmente, creemos que el presidente ganará”.

(15:18) La jefa de campaña de Joe Biden, Jen O’Malley Dillon, expresó que el demócrata está en camino de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

“Creemos que estamos en un camino claro hacia la victoria para esta tarde. El ex vicepresidente obtendrá más votos que cualquier candidato presidencial en la historia, y todavía estamos contando. Ha ganado más del 50% del voto popular. Estamos en camino a ganar en Michigan, Wisconsin y Pensilvania por más votos de los que consiguió Donald Trump en 2016”, aseguró O’Malley Dillon.

(15:15) Joe Biden:No descansaremos hasta que se cuenten los votos de todos”.

blockquote class="twitter-tweet">

We won't rest until everyone's vote is counted. Tune in as my campaign manager @jomalleydillon and campaign adviser Bob Bauer give an update on where the race stands. https://t.co/Rwz4iR25B3

— Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020

(15:00) Donald Trump expresó: “Anoche yo estaba liderando, sólidamente, en muchos estados claves, en casi todos los casos, dirigidos y controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los vertederos sorpresa. MUY EXTRAÑO, ¡y los “encuestadores” lo entendieron completa e históricamente mal!”.

“¿Cómo es que cada vez que cuentan los vertederos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”, se preguntó.

(14:37) El líder de la minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, advirtió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara: “Los republicanos desafiaron las probabilidades e hicieron crecer nuestro partido anoche. En distritos de todo el país, los estadounidenses rechazaron el socialismo y votaron por la libertad”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter. “

(14:09) Wall Street abrió con ganancias este miércoles, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,24% con los mercados a la espera de conocer el resultado final de las elecciones.

(14:06) Los demócratas conservaron la mayoría en la Cámara de Representantes. Según las estimaciones, el partido de Biden le arrebatará entre cuatro y cinco escaños a los republicanos.

(14:00) Joe Biden pasó al frente en Michigan, estado clave que podría darle la victoria en las elecciones si también se impone en Wisconsin y Nevada.

(13:30) Los demócratas se encaminan a extender su control en el Senado por dos años más, pero con una mayoría potencialmente reducida.

(13:20) Hay cuatro estados donde el número de votos que quedan por contar es de alrededor del 10% o menos: Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Michigan. De estos, Trump tiene una ventaja considerable en Georgia y Carolina del Norte.

Wisconsin y Michigan están más parejos. En Michigan, Trump lidera por solo 13.057, y aún quedan alrededor de 540 mil votos por contar. Mientras que en Wisconsin Biden se impone por 20.748, con 173 mil votos restantes por escrutar.

(13:08) John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, aseguró que los comentarios del actual presidente, en los que sostuvo que estaba ganando las elecciones, fueron una “vergüenza”.

John Bolton (Reuters/ Jonathan Drake/ archivo)

“Los comentarios del presidente Trump, en los que básicamente dijo que estaba ganando, que había ganado, pero que ahora le robarían las elecciones, fueron algunos de los comentarios más irresponsables que jamás dicho un presidente de Estados Unidos. No sabemos cuál será el resultado. Es muy posible que Trump gane, pero ha puesto en duda la integridad de todo el proceso electoral, simplemente por su propio beneficio personal. Es una desgracia”, expresó Bolton en declaraciones a Sky News.

(13:00) Una mujer y tres hombres fueron apuñalados a cuadras de la Casa Blanca esta mañana.

Miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys, archivo (Reuters/ Jim Urquhart)

La policía de Washington DC informó que las víctimas se identificaron como miembros de un grupo de extrema derecha llamado Proud Boys, que apoya al presidente Donald Trump. Los integrantes del movimiento nacionalista afirmaron que los agresores eran parte de las protestas de Black Lives Matter. No hay detenidos por el momento.

(12:50) La campaña de Biden aseguró que combatirá cualquier esfuerzo de Trump de acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar que se tabulen las boletas.

El equipo de Biden afirmó que tienen equipos legales en espera para resistir cualquier movimiento de Trump para actuar sobre su amenaza de llevar el caso contra el recuento de boletas por correo a la Corte Suprema.

(12:27) El camino más probable hacia la victoria de Biden pasa por Nevada y Wisconsin. Si el demócrata se impone en ambos, una victoria en Georgia, Michigan o Pensilvania le daría los suficientes electores para ganar.

(12:22) Jocelyn Benson, secretaria de Estado de Michigan, aseguró a los votantes que se contarán todas las boletas. “Cientos de miles de boletas en nuestras jurisdicciones más grandes aún se están contando, incluidas Detroit, Grand Rapids, Flint, Warren y Sterling Heights”, afirmó en su cuenta de Twitter.

(12:15) El camino más probable hacia la victoria de Trump pasa por Pensilvania, un estado que dominó en 2016. Si gana allí, tendrá que ganar tres de los otros estados en disputa para asegurar 270 votos electorales. Si no gana Pensilvania, tendrá que ganar los cinco restantes.

(11:50) En Michigan, la cómoda ventaja de Trump sobre Biden se reduce significativamente. El republicano aún se impone por poco más de 12 mil votos.

(11:30) Biden mantiene una pequeña ventaja en Nevada y Wisconsin, mientras que Trump sigue adelante en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan. Aún quedan decenas de miles de boletas por contar.

(10:45) El estado de Nevada anunció que terminó de contar todos los votos presenciales emitidos por anticipado y el mismo día de la elección. Además, también finalizó el recuento de las boletas recibidas por correo hasta el 2 de noviembre. Solo resta escrutar las boletas recibidas por correo ayer, las que se recibirán durante la próxima semana y las provisionales.

(09:25) El representante republicano Kevin McCarthy de California renovó su banca en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos.

(09:14) Las representantes demócratas de Michigan Rashida Tlaib y Debbie Dingell retuvieron sus bancas en el Congreso de Estados Unidos.

Rashida Tlaib (Reuters/ Rebecca Cook)

(08:59) El presidente estatal del Partido Demócrata de Wisconsin, Ben Wikler, expresó que está “seguro” de que Biden obtendrá la victoria allí.

(08:54) La campaña de Biden calificó la declaración de Trump como “indignante”.

“La declaración de esta noche del presidente sobre intentar detener el conteo de votos debidamente emitidos es indignante, sin precedentes y es incorrecta”, afirmó la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.

Trump llamó a detener el conteo de votos y se dio por ganador de las elecciones sin que se conozcan todos los resultados.

“Repetimos lo que dijo el vicepresidente esta noche: Donald Trump no decide el resultado de esta elección. Joe Biden no decide el resultado de esta elección. El pueblo estadounidense decide el resultado de esta elección. Y el proceso democrático debe continuar y continuará hasta su conclusión”, aseguró.

(08:48) Más personas ya votaron por Joe Biden este año que por cualquiera de los candidatos en 2016, mientras que Donald Trump obtuvo más votos esta vez que en las elecciones pasadas.

(08:17) El candidato presidencial demócrata Joe Biden se impuso en el estado de Maine en su intento por derrotar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Biden ganó en el cómputo del estado y en el 1er distrito del congreso, lo que equivale a tres votos electorales. Trump, por su parte, esperaba lograr uno en el 2do distrito, donde todavía no se ha declarado ganador.

Hace cuatro años, tres de los votos electorales de Maine fueron para la entonces candidata demócrata Hillary Clinton y uno para Trump, que ganó en el distrito más rural y conservador.

(08:00) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en Arizona y obtuvo sus 11 votos electorales.

(07:35) Donald Trump habló desde la Casa Blanca, celebró victorias en estados claves, afirmó que ganó las elecciones, denunció fraude y dijo que peleará los resultados en la Corte Suprema.

(07:15) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ganó uno de los 4 votos electorales del Maine, el resto sigue en disputa.

(06:20) El candidato presidencial demócrata Joe Biden obtuvo el voto del primer y segundo distrito electoral de Nebraska, lo que reduce las chances de que la elección termine en empate.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, levanta el puño mientras reacciona a los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington (Reuters/ Carlos Barria)

(06:05) El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Texas y sus 38 votos electorales.

(05:50) El presidente Donald Trump aseguró este miércoles que está ganando por una amplia diferencia en las elecciones, "pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo”.

(05:45) El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que estaba “en camino” a ganar la elección presidencial.

(05:37) El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Florida y sus 29 votos electorales, el más codiciado de los estados indecisos tradicionales y crucial para sus esperanzas de ser reelegido.

Una victoria en Florida supone que Trump podría ser reelegido. Una derrota habría hecho casi imposible que el mandatario consiguiera los 270 votos electorales necesarios para quedarse en la Casa Blanca.

La campaña del demócrata Joe Biden había confiado en que el devastador golpe de la pandemia del coronavirus, especialmente entre personas mayores, le pusiera en posición de ganar un estado popular entre los jubilados.

El candidato presidencial demócrata e Joe Biden habla junto a su esposa Jill en Wilmington, Delaware.. REUTERS/Brian Snyder

(05:25) El presidente Donald Trump ha ganado en los estados de Ohio, Iowa, Montana.

(05:20) Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, retuvo su banca.

(05:15) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en Minnesota, rechazando una agresiva ofensiva de la campaña del presidente, Donald Trump, y aferrándose a un estado que ganó por poco la demócrata Hillary Clinton hace cuatro años. Biden obtuvo los 10 votos electorales del estado.

Biden compensó el tardío inicio de su campaña en Minnesota, en comparación con Trump, que celebró varios mítines allí en esta campaña. El ex vicepresidente aprovechó el sentimiento en contra de Trump y los esfuerzos organizativos de los demócratas del estado, que hicieron hincapié en el COVID-19 y cuestiones de sanidad.

Trump estuvo a 1,5 puntos porcentuales de ganar Minnesota en 2016, y en estas elecciones convirtió la victoria en el estado en una prioridad personal. Los republicanos invirtieron tiempo y dinero en establecer una organización sobre el terreno para impulsar la participación de sus votantes, centrándose en las conservadoras zonas rurales, que en el pasado fueron de mayoría republicana pero se han convertido en regiones en disputa.

Un partidario del presidente de Estados Unidos Donald Trump sostiene una bandera cubana durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020, en las afueras del restaurante Versailles en el barrio de la Pequeña Habana en Miami, Florida. Estados Unidos. 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Marco Bello

El último candidato republicano a la presidencia que ganó en el estado fue Richard Nixon en 1972.

(05:00) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en Hawaii y obtuvo sus cuatro votos electorales.

Hawaii es un estado que suele votar demócrata. La última victoria allí de un candidato republicano a la presidencia fue en 1984, con Ronald Reagan.

(04:56) Se espera que Biden se imponga en Arizona. De confirmarse la tendencia, sería el primer estado que los demócratas dan vuelta con respecto a 2016.

(04:20) El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Utah y recibió sus seis votos electorales.

Utah no ha apoyado a un candidato presidencial demócrata desde Lyndon B. Johnson en 1964.

Trump ganó Utah en 2016, pero el candidato independiente Evan McMullin tuvo un fuerte desempeño en el estado debido al poco atractivo tanto de Trump como de la demócrata Hillary Clinton. McMullin obtuvo más del 20% de los votos.

(04:07) El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Idaho.

(04:05) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en los estados de California, Washington y Oregon.

Personas aguardan los resultados de las elecciones en McPherson Square, cerca a la Casa Blanca, en Washington, este 3 de noviembre de 2020. EFE/Michael Reynolds

(04:00) Cerraron las urnas en California, Oregon, Washington e Idaho. Solo permanecen abiertas en Alaska y Hawaii.

(03:57) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en el estado de New Hampshire.

(03:44) Ante la posible derrota en Florida, Ohio y Texas, Biden deposita parte de sus esperanzas en Arizona, donde mantiene una ventaja de 9 puntos con el 73% de los votos escrutados.

(03:33) El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Misuri y los 10 votos electorales que otorga.

En 2016, Trump venció a la demócrata Hillary Clinton en el estado por un margen de 18 puntos porcentuales.

(03:22) Sarah McBride se convirtió en la primera mujer trans en ganar una banca en un senado estatal en Estados Unidos.

(03:20) Nueva Jersey votó a favor de legalizar el consumo recreacional de marihuana. Es el estado más grande de la costa este en hacerlo.

(03:15) La líder progresista Alexandria Ocasio-Cortez retuvo su banca en la Cámara de Representantes.

La partidaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Olima Valdés, quien llegó a Miami desde Cuba en 1994, ondea una bandera cubana durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, frente al restaurante Versailles en el barrio de Little Habana en Miami. REUTERS/Marco Bello

(03:05) Lindsey Graham, senador republicano cercano a Trump, conservó su banca en el Senado.

(03:00) El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Kansas y los seis votos electorales que otorga.

En 2016, Trump obtuvo una fácil victoria en el estado sobre la demócrata Hillary Clinton por 20 puntos porcentuales.

(02:50) Trump también dio vuelta la carrera en Ohio: con el 72% de los votos escrutados, lleva una ventaja de 2 puntos por sobre Biden.

(02:42) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Colorado y los nueve votos electorales que otorga.

El estado, que votó en favor de Hillary Clinton hace cuatro años, se ha inclinado agudamente hacia la izquierda desde que el presidente Donald Trump fue elegido en 2016.

Colorado también tiene una reñida contienda legislativa entre el senador republicano Cory Gardner y el exgobernador estatal John Hickenlooper. Gardner es considerado uno de los senadores con más riesgo de perder su escaño en la nación.

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez (c) habla con la prensa afuera de su oficina de campaña en El Bronx, Nueva York (EE.UU.), hoy 3 de noviembre de 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

(02:40) El demócrata John Hickenlooper se impuso en la elección a senador en Colorado y le arrebató una banca al partido republicano.

(02:31) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en el distrito de Columbia y los tres votos electorales que otorga.

Los votantes del Distrito de Columbia han podido participar en las elecciones presidenciales desde 1964 y siempre han mostrado una abrumadora preferencia demócrata. El triunfo de Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump en 2016 fue el de mayor margen en la historia para el Distrito de Columbia.

(02:25) El Servicio Postal anunció el martes que no puede cumplir con la orden de un juez federal de revisar los centros de procesamiento en busca de votos por correo que no hayan sido entregados, con el argumento que hacerlo perturbaría sus operaciones durante la jornada electoral.

El juez federal Emmet G. Sullivan de Washington, D.C., le fijó a la agencia un plazo que vencía el martes por la tarde para revisar 27 instalaciones en varias zonas sin clara preferencia política en busca de votos extraviados a fin de enviarlos inmediatamente.

La orden fue emitida luego de varias semanas de fallos legales en contra de una agencia que se ha tornado profundamente politizada bajo Louis DeJoy, su nuevo director. DeJoy, un importante donante republicano, realizó una serie de cambios a las políticas del servicio hace unos meses que demoraron la entrega de correos a nivel nacional, generando preocupaciones sobre las capacidades de la dependencia para lidiar con la cifra sin precedentes de votos por correo.

Un trabajador del Servicio Postal pasa con un carrito frente al edificio de la Bolsa de Nueva York, EEUU. 26 octubre 2020. REUTERS/Mike Segar

En su respuesta a la orden del juez, el Servicio Postal declaró que ya realizó varias rondas de inspecciones matutinas en todos sus centros de procesamiento. Además, la agencia indicó que ha realizado revisiones diarias en sus 220 instalaciones que manejan correo electoral y planeaban realizar búsquedas adicionales horas antes del cierre de los centros de votación el martes.

(02:15) El presidente Donald Trump ha ganado Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, mientras que el candidato demócrata Joe Biden se apunta triunfos en Nuevo México y Nueva York.

Nebraska, una de dos entidades que divide sus votos electorales, otorga cinco votos del Colegio Electoral. Trump ganó la votación estatal, lo que significan dos votos electorales. También se impuso en el 3er Distrito del Congreso, que le significa un tercer voto.

Los dos primeros distritos de Nebraska aún no declaran ganadores.

Con sus victorias en Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, el presidente obtuvo 20 votos electorales, mientras que Biden se anota 34 votos electorales por sus triunfos en Nuevo México y Nueva York.

(02:08) El presidente Donald Trump ha ganado en los estados ha ganado en Dakota del Norte y Dakota del Sur, Wyoming, Luisiana y Nebraska

(02:05) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en los estados de de Nuevo México y Nueva York.

(01:55) El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Indiana y los 11 votos electorales que otorga la entidad.

Indiana es el estado natal del compañero de fórmula de Trump, el vicepresidente Mike Pence.

La jueza electoral del condado de Presidio, Lauren Martinez, retira una cabina después de que terminaron las urnas y la votación para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2020 en Marfa, Texas. REUTERS/Adrees Latif

El mandatario ganó Indiana por 19 puntos porcentuales en 2016, superando a la demócrata Hillary Clinton.

(01:39) Los centros de votación empezaron a cerrar en la Costa Este la noche del martes mientras el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden concluían una épica campaña marcada por el resentimiento y el miedo, y que influirá en la manera como el país se enfrenta a una pandemia y a interrogantes básicas sobre la economía y la justicia racial.

La noche comenzó con triunfos predecibles para ambos candidatos. Trump ganó Alabama, Mississippi y Oklahoma, mientras que Biden registró triunfos en Massachusetts, su estado de residencia Delaware y Virginia, que solía no tener clara preferencia política y que se ha convertido en bastión demócrata.

Los resultados eran todavía prematuros para declarar ganadores en una apretada contienda tanto en Florida como en Georgia, ambos sin una preferencia partidista definida.

Los triunfos comienzan a definir el final de una campaña que resultó transformada por el coronavirus y marcada por las controversias. Ambos candidatos declararon que su rival no era apto para encabezar a una nación que se enfrenta al COVID-19, una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 230.000 estadounidenses, ha costado millones de empleos y ha rescrito las normas de la vida diaria.

(1:32) El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Arkansas y con ello obtiene los seis votos electorales que otorga la entidad.

Arkansas es un estado claramente republicano y que no ha favorecido a un candidato presidencial demócrata desde Bill Clinton en 1996.

Personas hacen la fila para votar en un lugar de votación en Alapocas Park en Wilmington, Delaware, EE. UU., el 3 de noviembre de 2020. EFE/EPA/ALBA VIGARAY

(01:20) El presidente Donald Trump ha ganado en los estados de Tennessee, Alabama y Mississippi.

(01:09) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en los estados de Rhode Island, Massachusetts, Maryland, Illinois , Delaware y Nueva Jersey.

(01:04) El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Carolina del Sur y con ello recibió sus nueve votos del Colegio Electoral.

Trump ganó fácilmente el estado en 2016 contra la demócrata Hillary Clinton. Carolina del Sur no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde Jimmy Carter en 1976.

La victoria de Joe Biden en las primarias de Carolina del Sur en febrero inició una ola de victorias que ayudó a cimentar su estatus como candidato presidencial de los demócratas. Los republicanos de Carolina del Sur no celebraron una primaria, una señal temprana de su apoyo a la reelección de Trump.

(00:36): El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Virginia, con lo que suma 13 votos del Colegio Electoral. La demócrata Hillary Clinton ganó Virginia contra el republicano Donald Trump en 2016, ayudada en parte por su compañero de fórmula: el senador por Virginia Tim Kaine.

Virginia se ha vuelto más liberal en los últimos cuatro años, y como resultado de las elecciones de 2019, los demócratas ahora controlan todas las ramas del gobierno del estado.

Imagen de archivo de carteles de apoyo a Donald Trump y Joe Biden al exterior de un centro de votación temprana en Fairfax, Virginia. REUTERS/Al Drago

(00:30): el presidente Donald Trump se llevó la victoria en West Virginia, y con ello sus cinco votos electorales. El candidato republicano derrotó al demócrata Joe Biden en un estado conservador. El último demócrata en ganar una contienda presidencial en West Virginia fue Bill Clinton, en 1996. Hace cuatro años Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en este estado por 42 puntos porcentuales, uno de sus mayores márgenes de victoria en la nación.

También cerraron los centros de votación en Ohio y Carolina del Norte.

(00:05 GMT): El presidente Donald Trump ha ganado en Kentucky, mientras que el candidato demócrata Joe Biden ha ganado en Vermont. Son los dos primeros estados en los que se declara un ganador para las elecciones presidenciales de 2020.

Kentucky es confiablemente conservador, mientras que Vermont es considerado uno de los estados más liberales. Trump gana ocho votos electorales con Kentucky, mientras que Biden se lleva tres por ganar Vermont.

(00:00 GMT): Cerraron las urnas en Georgia (que tiene 16 votos electorales) y partes de Florida, dos estados clave en estas elecciones presidenciales. También cerraron las votaciones en Virginia, Vermont y South Carolina. Georgia es un estado que solía ser un bastión para los republicanos pero que en esta elección los demócratas tienen la esperanza de poder ganar

Funcionarios electorales esperan a los votantes en la Escuela de la Comunidad Internacional el día de las elecciones en Decatur, Georgia, el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Brandon Bell

(23:00 GMT): Cerraron los primeros colegios electorales de Estados Unidos, en concreto en los estados de Indiana y Kentucky. Al igual que los de Nueva York, Virginia y Maine, los centros de votación en estos dos estados habían abierto a las 06:00 de la mañana hora local (11.00 GMT).

Indiana, que define 11 votos electorales, y Kentucky, que tiene 8 votos electorales en juego, son dos estados históricamente inclinados hacia el lado de los republicanos.

Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos.

Un estadounidense con su gato en los hombros lanza su voto el día de las elecciones en la Escuela Secundaria Ballard en Louisville, Kentucky, el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Bryan Woolston

(22:35 GMT): La directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, informó que el presidente Donald Trump estará viendo los resultados de las elecciones en el ala este de la Casa Blanca esta noche.

“El Presidente estará observando los resultados esta noche con los asesores superiores y miembros de la primera familia de la Casa Blanca. Está emocionado. Hemos hecho el trabajo, no hemos dado ningún voto por sentado, ha estado en la pista de reuniones con los votantes, haciendo hasta cinco eventos al día, y estamos listos para ver estos resultados”, dijo Farah durante una aparición en Fox Business, añadiendo que el mandatario está de “buen humor”.

Farah dijo que el gobierno espera algunos retrasos en los resultados, “especialmente en Pensilvania”, cuando se le preguntó sobre el recuento de votos en ausencia y por correo.

El atardecer se instala fuera de la Casa Blanca el día de las elecciones en Washington el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Tom Brenner

(22:00 GMT): El candidato presidencial demócrata Joe Biden habló con periodistas en Wilmington, Delaware, y aclaró que no se comprometería con un plan si los resultados de las elecciones no se aclaran para el final de esta noche. “Hay tanto en juego ahora mismo... Ya veremos. Si hay algo sobre qué hablar esta noche, hablaré de ello. Si no, esperaré hasta que los votos sean contados al día siguiente”, dijo el ex vicepresidente.

Consultado sobre si planea responder en caso de que el presidente Trump declare una victoria antes de que los resultados sean claros, Biden dijo que no siente la responsabilidad de contestar. “Depende de lo que diga y de cómo lo diga”, explicó.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden posa para una foto mientras visita un vecindario en Wilmington, Delaware, el día de las elecciones. REUTERS/Kevin Lamarque

(21:00 GMT): La bolsa de Nueva York continuó subiendo el martes luego de una apertura en positivo y cerró la jornada de la elección presidencial en Estados Unidos con una fuerte suba.

El Dow Jones Industrial Average ganó 2,06% a 27.480,03 unidades en tanto el tecnológico Nasdaq subió 1,85% a 11.160,57 puntos. De su lado, el índice ampliado S&P 500 ganó 1,78% a 3369,16 unidades. La semana pasada Wall Street tuvo su peor semana desde marzo.

Un agente sale de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el día de las elecciones en Manhattan, Nueva York, el 3 de noviembre de 2020. REUTERS/Andrew Kelly

(20:38 GMT): “Este día de elecciones todo está en juego. Nuestros trabajos. Nuestro cuidado de la salud. Ya sea que tengamos o no esta pandemia bajo control. Pero aquí está la buena noticia: hoy puedes elegir el cambio. Puedes elegir a Joe Biden y Kamala Harris. Ganemos esto”, tuiteó el ex mandatario demócrata Barack Obama junto a un video de su campaña en apoyo a quien fue su ex vicepresidente entre 2009 y 2017.

(20:10 GMT): el candidato presidencial demócrata Joe Biden habló en Filadelfia, Pensilvania, a una gran multitud en una calle que le aclamaba y le gritaba mensajes de apoyo. “Vamos a tener más votantes este año que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos”, advirtió, al explicar que le han informado que se espera el registro de más de 150 millones de votos en estos comicios.

También dijo que los votantes de entre 18 y 30 años están acudiendo en gran número y que “el 54% de los votos hasta ahora son de mujeres”.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla a través de un megáfono a una multitud en Filadelfia, Pensilvania. REUTERS/Kevin Lamarque

(19:15 GMT): La candidata demócrata a la vicepresidencia de EEUU, la senadora Kamala Harris, habló con periodistas a su llegada al aeropuerto de Detroit. “Quiero recordarles a todos, obviamente, que las urnas cierran a las 8 de la noche”, dijo. “El camino a la Casa Blanca y el camino para determinar quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos sin duda pasa por Michigan”, agregó.

Y respondió a una consulta sobre cuál sería su mensaje a los que están preocupados por los posibles disturbios de esta noche. “Tengan fe en el pueblo americano. Creo firmemente que nosotros - a quien sea que votemos - defenderemos la integridad de nuestra democracia y la transferencia pacífica del poder. Y que hay ciertas líneas que, sin importar por quién se vote, no se cruzarán”, dijo.

La candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris llega al aeropuerto Metro de Romulus en Michigan. REUTERS/Rebecca Cook

(18:55 GMT): Un juez federal ha ordenado al Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) que compruebe en sus instalaciones de procesamiento si hay boletas no entregadas antes de las 15:00 ET (20:00 GMT) del día de las elecciones. El magistrado Emmet Sullivan ordenó registros en varios distritos del USPS, incluyendo áreas en estados clave de la batalla electoral, como Pensilvania central y Filadelfia, el sur de Florida y Arizona.

(18:25 GMT): Los estadounidenses tienen “derecho a conocer” el ganador el día de la elección, lanzó el presidente Donald Trump durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia. “Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el 3 de noviembre”, día de los comicios, insistió el mandatario, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y por lo tanto el anuncio de resultados.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los miembros de su equipo de campaña en la ciudad de Arlington, Virginia. REUTERS/Tom Brenner

(18:00 GMT): “Estamos en una batalla por el alma de la nación. Y ustedes tienen el poder final para determinar el resultado: su voto. Úsenlo”, tuiteó el ex vicepresidente Joe Biden, el candidato presidencial del Partido Demócrata. “Amigos, es hora de avanzar. Es hora de restaurar el alma de esta nación. Es hora de levantarse y recuperar nuestra democracia. Es hora de votar”, había escrito una hora antes en otro tuit.

El tuit de Biden llamando a votar a la población de EEUU

(17:55 GMT): Más de 102 millones de estadounidenses han votado en todo el país antes de que se abrieran las urnas este martes, según una encuesta realizada a los funcionarios electorales por CNN, Edison Research y Catalist.

(17:50 GMT): El condado de Luzerne en el noreste de Pensilvania, que votó por Barack Obama en 2012 pero fue a por el presidente Trump en 2016, ha comenzado a procesar aproximadamente 52.000 boletas por correo y espera que ese número aumente a casi 60.000 para el cierre de las urnas a las 8 pm ET, según el comunicado del gerente del condado David Pedri.

(17:45 GMT): La secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, dijo que no se han reportado problemas de seguridad en los centros de votación en el estado.

(17:38 GMT): El mandatario Donald Trump tuiteó un video que muestra una manifestación en Nigeria el pasado 26 de octubre en apoyo a su postulación a la reelección en EEUU. “Un desfile para mí en Nigeria, ¡un gran honor!”, escribió. También retuiteó una filmación de una caravana de la comunidad amish en Estados Unidos con banderas de la campaña del Partido Republicano.

Las imágenes de Nigeria que compartió Trump

(17:20 GMT): La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice estar “absolutamente segura” de que los demócratas se mantendrán “sólidamente” con la mayoría de la Cámara.

(16:38 GMT): Una fuente de la CNN informa que el número de personas que asistirán a la fiesta de elecciones esta noche en la Casa Blanca se ha reducido a 250 y que todos los invitados deberán realizarse una prueba rápida de COVID-19. La CNN informó previamente que asistirían unas 400 personas.

(15:52 GMT): Biden en la casa de su ciudad natal: “De esta casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios”

El candidato a presidente escribió ese mensaje en una de las paredes de su casa en Scranton, Pensilvania.

(15:40 GMT) Votó la Primera Dama Melania Trump en Florida

La esposa del actual presidente de los Estados Unidos emitió su voto en Palm Beach, Florida. Lo hizo sin tapabocas, a diferencia de Jill Biden y Michelle Obama que llamaron a la ciudadanía a votar con mascarilla.

Melania Trump emitió su voto en Florida. REUTERS/Marco Bello

(15:10 GMT) Wall Street sube más del 2% en medio de la jornada electoral

Los precios de las acciones subían pronunciadamente al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras los estadounidenses votan en las elecciones presidenciales. El índice S&P 500 crecía en 1% al inicio de la jornada.

El consenso entre los inversionistas es que si Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos, podría aprobarse otro paquete de estímulo económico.

(15:06 GMT) Michelle Obama llamó a votar por Joe Biden

“Conozco a Joe. Ha vivido su vida guiado por valores y principios que reflejan los que la mayoría de los estadounidenses pueden reconocer. Entiende las luchas de la gente común. Voten hoy por el futuro que desean ver para nuestro país. Voten por Joe Biden”, expresó la ex Primera Dama en Twitter.

(14:52 GMT) Jill Biden: el futuro “depende de nosotros”

Llegó el momento. Durante las próximas horas, decidiremos nuestro futuro. Depende de nosotros”, escribió la esposa del demócrata en Twitter.

(14:34 GMT) Biden arribó a Scranton, su ciudad natal: "Quiero restaurar la decencia en la Casa Blanca”

Biden en Scranton, Pensilvania. SREUTERS/Kevin Lamarque

El demócrata participó de un pequeño acto con sus seguidores en Scranton, Pensilvania, uno de los estados clave para ganar las elecciones.

Se espera que Biden pase la noche en su residencia en Wilmington, Delaware. Sus asistentes de campaña manifestaron que el candidato presidencial podría dirigirse públicamente a todos los estadounidenses desde allí esta noche.

(14:25 GMT) Departamento de Seguridad Nacional: no hay evidencia de que un actor extranjero haya comprometido los votos

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, aseguró que no hay evidencia de que un “actor extranjero” haya comprometido los votos en estas elecciones, informó la agencia Reuters.

No tenemos indicios de que un actor extranjero haya logrado comprometer o manipular los votos en esta elección”, afirmó Wolf en una conferencia de prensa virtual.

La preocupación de que una potencia extranjera pudiera intentar intervenir en la votación de 2020 ha estado circulando desde las anteriores elecciones de 2016, cuando hackers rusos fueron denunciados por haber querido influir en los comicios con el objetivo de favorecer la elección de Donald Trump en detrimento de Hillary Clinton.

(14:10 GMT) Bolsonaro confía en el triunfo de Donald Trump

Estoy confiado en la reelección de Trump, porque será buena para las relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil”, expresó el presidente de Brasil a la cadena CNN.

Luego, a través de Facebook, Bolsonaro opinó sobre la posibilidad de fraudes electorales (en línea con el pensamiento de Trump), riesgos para Brasil y para su propia reelección en 2022 en caso de que se imponga el demócrata Biden y cambie la relación entre el país sudamericano y los Estados Unidos.

(13:15 GMT) Michelle Obama se sumó al pedido de Kamala Harris de ponerse una máscara para votar y llamó a los ciudadanos a “hacer escuchar sus voces”

(13:00 GMT) Donald Trump en Fox News: “Creemos que vamos a ganar en Texas con diferencia, en Florida, Arizona, Carolina del Norte y Pensilvania”

Es más que un pensamiento, son tendencias. Nos irá muy bien en varios estados”, expresó el actual presidente. “Lo estamos haciendo muy bien con el voto afroamericano y latino”, añadió.

Además, señaló que estas elecciones le recuerdan a las de hace cuatro años y fue contundente con el resultado final de los comicios: “Creo que tendremos una victoria, pero solo la declararé cuando la consigamos”.

Con respecto a cuántos votos electorales cree que conseguirá, en comparación a los 538 en disputa (y 270 necesarios para el triunfo), comentó: “Los 306 fue un buen número. Creo que lo superaremos. la gente aprecia lo que hemos hecho”. En 2016, en realidad consiguió 304 votos, y su propio equipo admite que esta vez un escenario optimista sería estar en torno a los 280 votos.

(12:52 GMT) Joe Biden visitó la tumba de su hijo en Delaware

El candidato a presidente y su esposa Jill se hicieron presentes en una iglesia en Wilmington, Delaware, para visitar la tumba de su hijo Beau, quien murió en 2015 producto de un cáncer cerebral.

Joe Biden y su esposa. REUTERS/Kevin Lamarque

(12:03 GMT) Donald Trump Jr: “Esta elección es la Libertad vs Marxismo”

(11:52 GMT) Ex fiscales generales de EE. UU. advirtieron sobre la negativa a aceptar el resultado electoral

En un artículo de opinión en el periódico Washington Post, Eric Holder y Michael Mukasey expresaron que han estado en desacuerdo sobre asuntos de ley y política en el pasado y que aún lo están.

“Escribimos en conjunto porque nos gustaría seguir en desacuerdo de la forma en que lo hemos hecho en el pasado, de la forma en que los estadounidenses generalmente lo han hecho en el pasado”, escribieron.

Ambos manifestaron que si bien la Primera Enmienda garantiza a las personas el derecho a “demostrar sus puntos de vista”, “no les da el derecho a manifestar la opinión de que si no pueden obtener el resultado político que desean, sus conciudadanos no deberían no poder llevar una vida pacífica”.

"Esto no debería hacer falta decirlo, pero nos sentimos obligados: ni nuestros líderes políticos deberían avivar o tolerar la violencia”, aseguraron.

(11:46 GMT ) Joe Biden: Es el día de las elecciones. ¡A votar, Estados Unidos!

El video del día de las elecciones de Joe Biden

(11:04 GMT)Kamala Harris llamó a la población a votar

Cuando comienzan a abrirse los centros de votación en todo Estados Unidos, la candidata a vicepresidente por el Partido Demócrata llamó a los ciudadanos estadounidenses a “ponerse la máscara” y salir a votar.

El pasado fin de semana, Harris, la primera mujer afroamericana candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, se presentó en Atlanta, Georgia, donde remarcó la importancia del voto de la comunidad afroamericana para “honrar a sus ancestros”, y los instó a acudir a las urnas.

(10:00 GMT) Abrieron los centros de votación en Vermont

Los centros electorales de Vermont, en el este de EE. UU., ya se encuentran abiertos.

El estado ha votado a los demócratas desde 1992, y el partido generalmente gana todos los condados, aunque el presidente Trump se quedó con uno en 2016.

Vermont también es uno de los 13 estados que elegirán gobernador. El actual gobernador, Phil Scott, considerado un republicano moderado, ostenta uno de los mejores índices de aprobación de Estados Unidos. Durante la pandemia, su popularidad alcanzó el 75%.

(9:50 GMT) Ambos candidatos cerraron sus campañas con celebridades

En Michigan, Donald Trump eligió al rapero Lil Pump para que participe en su último acto electoral, mientras que Lady Gaga se hizo presente en Pittsburgh para mostrar su apoyo a Joe Biden.

Lady Gaga en el cierre de campaña de Joe Biden

(6:20 GMT) En Millsfield, Nueva Hampshire, los resultados son los siguientes:

Biden: 5

Trump: 16

Abren las urnas en EEUU con el inicio de la votación a la medianoche en Dixville Notch

Los cinco votantes de Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste de Estados Unidos, dieron comienzo simbólicamente a las elecciones presidenciales en la medianoche del martes, votando todos al demócrata Joe Biden.

Este pueblo perdido en los bosques de New Hampshire, cerca de la frontera con Canadá, ha mantenido una tradición desde 1960, que le ha valido el título de “Primero de la nación”.

Además del pueblo cercano de Millsfield, que también abre las urnas durante la madrugada, la mayoría de los colegios electorales en la costa este abrirán a las 6H00 (11H00 GMT) o 7H00 a.m. (12H00 GMT) del martes.

Un tercer pueblo de la región, que siguió la misma tradición, canceló la votación de la noche debido a la pandemia de coronavirus.

Una placa muestra los resultados de las papeletas emitidas poco después de la medianoche para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el Hale House at Balsams Hotel en Dixville Notche. REUTERS/Ashley L. Conti

La votación duró solo unos minutos, al igual que el recuento y el anuncio de los resultados: 5 votos para Biden, ninguno para el presidente republicano, Donald Trump, quien se postula para un segundo mandato.

Les Otten, “un votante republicano de toda la vida”, dijo que votaría por Biden.

No estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero creo que es hora de encontrar lo que nos une, no lo que nos divide”, dijo en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del pueblo.

Las leyes electorales de este pequeño estado del noreste permiten a los municipios de menos de 100 habitantes abrir sus centros de votación a la medianoche y poder cerrarlas cuando todas las personas inscritas en los padrones electorales hayan emitido su voto.

Pero ser el primero no convierte a Dixville Notch en un oráculo: en 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton derrotó a Trump, quien finalmente llegó a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reparte gorras a sus seguidores junto al vicepresidente Mike Pence, mientras realiza un mitin de campaña en el Aeropuerto Internacional Gerald R. Ford en Grand Rapids, Michigan. REUTERS/Carlos Barria

Trump proyecta “otra maravillosa victoria” en su último mitin de campaña

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes en su último mitin antes de las elecciones del martes que logrará “otra maravillosa victoria”.

Vamos a tener otra maravillosa victoria mañana”, afirmó Trump ante una multitud en Grand Rapids, Michigan, el mismo lugar en el que cerró su campaña en 2016 cuando compitió frente a Hillary Clinton.

Twitter y Facebook tachan de “engañoso” un mensaje de Trump sobre el voto en Pensilvania

Twitter y Facebook etiquetaron como “engañoso” un mensaje publicado el lunes, en la víspera de las elecciones de Estados Unidos, por el presidente y candidato republicano, Donald Trump, en el que afirmaba que el voto por correo en el estado clave de Pensilvania conduciría a un fraude “desenfrenado” y a violencia callejera.

La Corte Suprema asestó un golpe a la campaña de reelección de Trump la semana pasada cuando dictaminó que permitía que los votos por correo en este estado se contaran hasta tres días después de la noche de las elecciones del 3 de noviembre.

El líder republicano ha expresado su oposición al voto por correo y, sin pruebas, afirmó que el este proceso está manipulado en su contra.

La decisión de la Corte Suprema sobre el voto en Pensilvania es MUY peligrosa. Permitirá hacer trampas desenfrenadas y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes”, dijo Trump en una publicación tanto en Twitter como en Facebook.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos y ex vicepresidente Joe Biden sonríe durante un mitin de campaña en el Heinz Field en Pittsburgh, Pensilvania. REUTERS/Kevin Lamarque

Biden: “Tengo la sensación de que vamos a ganar a lo grande mañana”

El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, cerró este lunes su campaña electoral en Pittsburgh (Pensilvania) con la certeza de que este martes se proclamará como el ganador de los comicios con una victoria “a lo grande” frente al republicano y presidente Donald Trump, que no tiene el favor de las últimas encuestas.

“No es fácil que el oeste y el este de Pensilvania se entiendan. Pero ayer los (Pittsburgh) Steelers y los (Filadelfia) Eagles (dos equipos de fútbol americano) ganaron y yo tengo la sensación de que vamos a ganar a lo grande mañana”, señaló Biden en un guiño a las dos ciudades en las que simultáneamente se celebraron mítines de cierre de campaña esta noche.

Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, se cruzaron el estado literalmente de punta a punta, lo que pone en evidencia la importancia que dan los demócratas a este estado, con sus 20 votos electorales y que perdieron en 2016 por menos de un 1 %.

Elegí el oeste de Pensilvania para mi primera parada como candidato y ahora para mi última parada antes de la noche electoral porque (este estado) representa la médula de este nación”, indicó Biden en un gélida noche en un evento simultáneo entre Pittsburgh y Filadelfia, dos plazas demócratas que no serán suficientes para obtener este estado este martes si no se amplían a zonas suburbanas y a otros cinturones industriales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: