A menos de tres semanas de la vuelta a clases presenciales, se reportaron más de 80 casos de COVID-19 en las escuelas de Miami

Los casos se dieron en 59 escuelas diferentes. No obstante, la cifra real podría ser más alta, considerando que estas solo se actualizan después de que el departamento de Salud estatal confirma los casos, algo que puede llevar varios días

Foto de una escuela en Miami. Foto: EFE/Cristóbal Herrera
Foto de una escuela en Miami. Foto: EFE/Cristóbal Herrera

Todavía no se han cumplido tres semanas desde las escuelas públicas de Miami-Dade, el cuarto distrito escolar más grande de los Estados Unidos, volvieron a las aulas. No obstante, el número de contagios relacionados ya se cuenta por las decenas.

La superintendencia de escuelas del condado ha erigido un sitio web en el que se pueden ver los números de casos confirmados en las escuelas. El viernes por la noche habían reportado un total de 48 desde el 5 de octubre: 29 empleados de los planteles educativos y 19 estudiantes. Para comienzos de esta semana el número oficial aumentó en un 75 por ciento. Pasó a 84, cifra compuesta por 54 empleados y 30 estudiantes.

Los casos tuvieron lugar en 59 escuelas diferentes. Pero las cifras reales podría ser aún más altas, considerando estas se actualizan sólo después de que el departamento de salud estatal confirme los casos, y el proceso puede llevar varios días.

Cada vez que hay un caso en una escuela, los padres de los alumnos son alertados de inmediato. En algunas instituciones, como ocurrió en MAST Academy en el Cayo Virginia, lindero a Key Biscayne, el establecimiento cerró por un día por desinfección apenas se confirmó un caso. No obstante, esto no ha ocurrido en todas las escuelas y en consecuencia el sindicato de maestros está pidiendo un protocolo claro.

“Necesitamos respuestas. ¿Cuándo estaremos poniendo en riesgo la salud pública al punto de tener que volver a la enseñanza virtual?”, preguntó a través de su cuenta de Twitter el principal sindicato de maestros del condado.

Un cartel en la carretera de Miami con una dirección web que contiene consejos para lidiar con la pandemia. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Un cartel en la carretera de Miami con una dirección web que contiene consejos para lidiar con la pandemia. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En diálogo con la prensa local, la presidenta de este sindicato, Karla Hernandez-Mats, aclaró que no están pidiendo el cierre de escuelas, sino claridad acerca de la situación. Algunos padres también comenzaron a quejarse.

“En la escuela de mis hijos afortunadamente no hemos tenido casos, pero entiendo que en el momento en el que uno se contagie, se van a contagiar todos los del grado, especialmente los más pequeños porque no existe la distancia social”, dijo a Infobae una madre cuyos hijos asisten a la escuela primaria de Coconut Grove y que prefirió mantener su identidad reservada.

“A mi me llamaron para avisarme que había un caso en la escuela de mi hijo. Un mensaje pre-grabado. Nunca cerraron la escuela, pero cuando hablé con las autoridades me confirmaron que habían hecho una desinfección profunda”, aseguró a este medio Sabrina Costa, cuyo hijo va a una escuela media de la ciudad de Miami.

En contraste, Lucrecia Salas, madre de una alumna de colegio secundario, se mostró más relajada: “Son casos aislados, no me da miedo que mi hija vaya al colegio. El virus está en todos lados y tenemos que aprender a convivir”, expresó.

En Miami-Dade han vuelto a las aulas sólo la mitad de los alumnos. Esto así porque a comienzos del verano boreal las autoridades de escuelas pidieron a los padres que completen un cuestionario indicando si preferían educación virtual o que sus hijos regresen a clases presenciales. Todo aquel que optó por la segunda respuesta, deberá mantener esta modalidad hasta 2021.

El distrito cuenta con 382 escuelas, con lo cual hay un número alto de establecimientos donde no se reportaron casos. En los que hubo, no se reportaron contagios masivos. Tampoco se puede determinar si quienes contrajeron la enfermedad lo hicieron dentro de los colegios o fuera de ellos. Al martes, el condado de Miami-Dade ha reportado casi 180.000 casos positivos de COVID-19 y más de 3.500 muertes.

Más sobre este tema:

Largas filas y precauciones por el coronavirus: comenzó la votación anticipada en Miami

Estados Unidos superó los ocho millones de casos de coronavirus y Fauci muestra su preocupación por el invierno

MAS NOTICIAS