La DEA anunció su mayor decomiso doméstico de metanfetaminas en la historia

Los cargamentos fueron obtenidos durante la investigación de una organización vinculada al Cártel de Sinaloa

Funcionarios de la DEA presentaron detalles de un operativo realizado el 2 de octubre en varias viviendas en las ciudades de Moreno Valley y Perris, en el condado de Riverside (AP)
Funcionarios de la DEA presentaron detalles de un operativo realizado el 2 de octubre en varias viviendas en las ciudades de Moreno Valley y Perris, en el condado de Riverside (AP)

Las autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles la incautación sin precedentes de una tonelada de metanfetaminas en Los Ángeles, confiscada por la DEA a principios del mes junto con importantes cantidades de cocaína y heroína.

Esta es suficiente droga para dar a probar una dosis de metanfetamina para cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos y México”, dijo a reporteros Timothy Shea, jefe interino de la Agencia Antidrogas (DEA), en un almacén en Montebello, cerca de Los Ángeles y frente a una pirámide de tres metros con la droga decomisada. El cálculo mencionado apunta a más de 450 millones de personas.

“Estudio tras estudio ha mostrado que donde hay adicción a la metanfetamina, también hay un aumento de crímenes violentos, incluyendo robos, asaltos y asesinatos”.

El enorme alijo se encontró junto con más de 400 kilos de cocaína y casi 6 kilos de heroína, como parte de la Operación Crystal Shield (Escudo de Cristal), un esfuerzo lanzado por la DEA en febrero a nivel nacional.

Narcóticos almacenados en una casa en Perris, California. (Agencia antidrogas DEA vía AP)
Narcóticos almacenados en una casa en Perris, California. (Agencia antidrogas DEA vía AP)

Shea dijo que la incautación marca un golpe importante contra los cárteles de la droga que utilizan Los Ángeles como centro para mover las drogas ilícitas a través de la frontera suroeste con México.

Bill Bodner, el jefe de la oficina de la DEA en Los Ángeles, dijo que la Operación Crystal Shield ha efectuado 2.800 arrestos en todo el país en los últimos seis meses, con casos que serán procesados en California y Washington DC.

Shea indicó que cree que las drogas incautadas fueron traficadas por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que operan en México.

Por su enorme área metropolitana con cuatro aeropuertos, numerosas autopistas y otros medios de distribución, Los Ángeles es uno de los centros preferidos por los narcotraficantes para mover grandes cantidades de drogas y enviarlas al resto del país, dijeron las autoridades.

La mayor incautación interna de metanfetamina de la DEA en la historia es un golpe significativo para los cárteles, pero más importante aún es una gigantesca victoria para las comunidades en todo el sur de California y Estados Unidos que han tenido que lidiar con el torrente de metanfetamina que llega a sus barrios”, dijo Shea.

“Seguimos trabajando con nuestros socios estatales y locales para atacar el tráfico de drogas a todos los niveles y esta incautación envía un claro mensaje de que vamos en serio”.

(DEA via AP)
(DEA via AP)

No fue la única incautación grande de drogas este mes en la región.

El 9 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) detuvo un camión que arribaba desde México en el cruce Otay Mesa de San Diego, donde hallaron 1.367,1 kilos (2.014 libras) de metanfetaminas, dijo la agencia el domingo.

El camión transportaba también 29 kilos (64 libras) de heroína, 13,1 kilos (29 libras) de polvo de fentanilo y 16,7 kilos (casi 37 libras) de píldoras de fentanilo, dijo la CBP.

(Con información de AFP, EFE y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un cuadro del Mencho y camionetas de lujo: al interior de la finca decomisada al CJNG

100 años de Mario Puzo: la increíble historia secreta detrás de “El padrino”

MAS NOTICIAS