El primer debate presidencial transcurrió sin referencias a la comunidad latina

Donald Trump y Joe Biden chocaron durante 90 minutos sobre temas que variaron desde la pandemia hasta el puesto vacante en la Corte Suprema, pasando por la crisis económica. No obstante, no hubo menciones al demográfico que será clave a la hora de inclinar la balanza en los comicios

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
Foto: Zuma Press
Foto: Zuma Press

El voto latino será clave a la hora de definir las próximas elecciones en los Estados Unidos. 32 millones de personas de esta comunidad están en condiciones de votar el próximo 3 de noviembr. Sin embargo, su influencia no se vio reflejada en en el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.

El evento estuvo marcado por ataques personales e interrupciones, así como un constante caos en el que no se respetaron los tiempos predeterminados. Joe Biden llamó al Presidente Trump “payaso”, mientras que el mandatario cuestionó la inteligencia de su contendiente.

Hubo ataques a miembros familiares: Trump trajo a colación contratos internacionales de Hunter Biden, así como sus problemas de adicciones, mientras que el demócrata dijo que no valía ni la pena empezar a hablar de la familia del presidente porque podrían “estar allí toda la noche”. Las interrupciones fueron constantes y llevaron a Biden a tener un exabrupto en el que le pidió a Trump, “¿Te vas a callar, hombre?”.

Si bien hubo diversos puntos de tensión, el momento más violento de la noche fue cuando Biden atacó el record del presidente a la hora de apoyar a los militares y la discusión terminó centrándose en los hijos del demócrata.

“Usted ha dicho que los miles de soldados que dejaron sus vidas en el exterior, o que fueron detenidos, son unos perdedores. Permítame decirle que como orgulloso padre de un hijo que estuvo un año en Irak, mi hijo no era un perdedor”, decía conmovido Biden.

“Su hijo fue echado con una baja deshonrosa”, interrumpía el Presidente.

“Estoy hablando de mi hijo Beau, que volvió con una medalla”, se replicó Biden.

“Yo al que conozco es a su hijo Hunter, que fue despedido por un problema con la cocaína y que luego hizo millones de dólares en Ukrania”, repetía Trump insistiendo en un tema que tocó en varias ocasiones.

“Mi hijo, como muchos en sus casas, tuvo un problema con las drogas y lo superó”, dijo el ex vicepresidente, antes de que el moderador, Chris Wallace, pusiera fin al intercambio.

En medio de los ataques personales se habló del cambio climático, de la reconstrucción de la economía, los disturbios sociales y la elección por correo. A la hora de abordar los temas hubo efímeras alusiones a Latinoamérica y un solo comentario en el que se mencionó a la comunidad hispana en el país.

“Miente con todo lo que dice. Exagera con sus tratados internacionales (…) Pero hoy tenemos un déficit comercial más grande del que teníamos antes con México”, dijo Biden al comienzo del debate, refutando por la borda el argumento de que Trump equilibró la balanza económica con el vecino país.

La única mención a la comunidad latina en el país fue hecha al pasar por el candidato demócrata, cuando estaba hablando de los suburbios y cómo estos hoy eran lugares muy diversos en comparación a décadas previas. “Afroamericanos, blancos e hispanos, todos viven juntos como nunca antes se había visto”, afirmó.

La única mención directa a un país latinoamericano tuvo lugar cuando se abordó el asunto del cambio climático. En este caso fue Biden quien usó a los incendios en al Amazonas brasileño como un ejemplo de las catástrofes ilustrativas del impacto de la crisis.

Estamos ante un problema global (…) si entendiera de relaciones internacionales debería haber ofrecido apoyo económico, 20 millones de dólares (…) para frenar los incendios en la selva tropical brasileña”, expresó Biden.

El próximo debate será en Miami, a mediados de octubre. Se espera que la comunidad juegue un rol preponderante, dado su enorme tamaño en la ciudad y en el estado de Florida. Además parte del debate estará enfocado en relaciones internacionales, por lo que las chances de que los candidatos hagan referencia a América Latina son más altas.

Más sobre este tema:

Minuto a Minuto, cómo fue el duro primer debate entre Donald Trump y Joe Biden

Los cruces más duros en el debate presidencial de EEUU: “No se puede decir una palabra con este payaso”

MAS NOTICIAS