Optimismo en Wall Street en la recta final hacia las elecciones: cerró con ganancias superiores al 1%

La bolsa de Nueva York creció de la mano del sector bancario y del energético, después de cuatro semanas de caídas. En la víspera del debate entre Donald Trump y Biden, los analistas también esperan un acuerdo en el Congreso para un nuevo paquete económico de rescate

Compartir
Compartir articulo
Optimismo en Wall Street en la recta final hacia las elecciones de EEUU (EFE)
Optimismo en Wall Street en la recta final hacia las elecciones de EEUU (EFE)

Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el industrial Dow Jones, subió un 1,5%, impulsado por el sector bancario y energético, y con los inversores esperanzados por ver avances en la negociación de un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos. Además, este rendimiento tiene lugar un día antes del primer debate presidencial entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, que se desarrollará el martes por la noche.

El Dow Jones sumó más de 400 puntos, recuperando algo de terreno perdido después de cuatro semanas consecutivas de caídas, hasta llegar a los 27.584,06. Se vio impulsado por Boeing, Chevron, Dow Inc, American Express y Goldman Sachs, entre otras grandes cotizadas.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ascendió un 1,6% a 3.351,60, y el índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó un 1,9% a 11.117,53.

Las mayores ganancias se registraron en los sectores energéticos y financieros: ambos subieron alrededor de un 2,3%. También acciones relacionadas con los viajes como Delta Air Lines , United Airlines y American Airlines Group Inc mejoraban entre un 2,5% y un 3%.

El parqué neoyorquino comenzó la sesión con la esperanza de que se produzcan avances en la negociación de legisladores demócratas y republicanos en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo contra el impacto de la pandemia de coronavirus. Los analistas citaron las recientes declaraciones del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que indicaban que se estaban reanudando las conversaciones sobre un paquete de estímulo como fuente de esperanza para los comerciantes.

El S&P 500 ha caído en las últimas cuatro semanas, ya que el mercado ha tenido que lidiar con la falta de progreso en un paquete de estímulo de EEUU, mientras que los estados y ciudades de todo el país siguen enfrentándose al coronavirus.

Wall Street cerró en verde de la mano del sector bancario y del energético (Reuters)
Wall Street cerró en verde de la mano del sector bancario y del energético (Reuters)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que los demócratas preparan un paquete en torno a 2,4 billones de dólares, más pequeño de lo estimado inicialmente y que incluye ayudas al desempleo y préstamos para pequeñas empresas, entre otras cosas.

No obstante, de acuerdo a los analistas, la volatilidad va a persistir en el mercado tras este septiembre de bajadas porque cada vez están más cerca las elecciones presidenciales y los inversores intentan protegerse en caso de que no haya un claro vencedor.

“Es un entorno muy diferente al que hemos visto en otras elecciones. Como inversor, debes protegerse porque no sabes simplemente cómo se va a mover esto”, dijo a The Wall Street Journal el estratega de mercados James McCormick, de la firma NatWest Markets.

En el plano corporativo, Amazon subió un 1,39 % tras anunciar que celebrará su jornada de descuentos “Prime Day” a lo largo de dos días en octubre.

También avanzaron otras grandes tecnológicas como Apple (1,14%), Microsoft (0,95%) y Alphabet (1,32%), que en las últimas semanas han protagonizado ventas masivas tras un verano en subida continua.

En otros mercados, el petróleo de Texas cambiaba el rumbo y a esta hora bajaba a 40,04 dólares el barril; el oro subía a 1.870,90 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantenía en 0,659 % y el dólar perdía valor frente al euro, con un cambio de 1,1664.

(Con información de EFE y AFP)