Estados Unidos sancionó a una compañía de remesas por sus vínculos con el régimen cubano

Se trata de AIS. En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo indicó que la empresa cobra tasas y manipula ese mercado para favorecer al castrismo

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Lenin Nolly
Foto: EFE/Lenin Nolly

El gobierno de Estados Unidos sancionó este lunes a la empresa de remesas American International Services (AIS) por sus vínculos con las Fuerzas Armadas del régimen cubano.

“Los beneficios de estas operaciones benefician de forma desproporcionada a los militares cubanos, lo que fomenta la represión del pueblo cubano y financian la injerencia de Cuba en Venezuela”, indicó el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado a la hora de realizar el anuncio.

En este sentido, el funcionario indicó que la población cubana “debería poder recibir fondos de su familia en el exterior sin que vaya a los bolsillos de sus opresores”. Y agregó: “El pueblo cubano merece vivir en libertad y dignidad, capaz de elegir su liderazgo y proveer para ellos mismos y a sus familias. Estados Unidos apoya al pueblo cubano en su lucha por lograr esta visión y espera con entusiasmo el día en que el sueño de libertad se haga realidad”.

En consecuencia, el gobierno instó a quienes envían remesas al país que usen "otros medios que no sean las entidades controladas por el gobierno”, indicó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: REUTERS/Leah Millis
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: REUTERS/Leah Millis

FINCIMEX ya había sido sancionada en junio de este año. Entonces, el presidente de Havana Consulting Group, Emilio Morales, detalló el entramado mediante el cual las Fuerzas Armadas se quedan con la vasta mayoría del dinero enviado a través de ese canal. La cifra, aseguró, rondaba el 95 por ciento.

Morales explicó que pese a que los emisores realizan los envíos en divisas extranjeras, estas nunca llegan a la isla: son depositadas fuera de ella y al receptor se le entregan “Pesos Cubanos Convertibles” (CUC), los cuales están atados a la cotización del dólar estadounidense. Además, recordó que el régimen impone un impuesto del 10 por ciento por la conversión.

Cuando se envían USD 100 se piensa que ese dinero llega. Sin embargo, las personas sólo reciben CUC 87 por el impuesto”, dijo Morales. Y agregó: “Además, esa moneda solo se puede usar en cadenas minoristas en Cuba, donde se pueden comprar determinados productos que tienen un gravamen del 240 por ciento”.

Al sumar el impuesto de conversión y los gravámenes artificiales en las tiendas que aceptan CUC, explicó, las Fuerzas Armadas cubanas se quedan con casi USD 75 por cada USD 100 que se envían como remesa formal a la isla.

Ese sistema, indicó el titular de Havana Consulting Group, ha llevado a la proliferación del envío de dinero por vías informales, donde las personas viajan a cuba y lo entregan personalmente. “Es la única vía que garantiza la entrega en divisas convertibles de verdad”, expresó, haciendo referencia al hecho que las CUC no son aceptadas fuera de la isla.

La medida llega tres días después de que la administración de Donald Trump anunciara nuevas sanciones contra el sector turístico cubano, prohibiendo que los estadounidenses se alojen en propiedades pertenecientes al régimen castrista. También anunció restricciones a la importación de cigarros y licores.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió a las medidas con un mensaje en su Twitter. En concreto, denunció que las autoridades estadounidenses “recrudecen el Bloqueo para intentar manipular a los electores de la Florida”.

El ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez. Foto: REUTERS/Florence Lo
El ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez. Foto: REUTERS/Florence Lo

Rodríguez hacía referencia a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el estado sureño jugará un rol clave para inclinar la balanza, al ser uno de los pocos territorios donde no está claro que candidato se alzará con los 29 votos para el Colegio Electoral que el territorio otorga a su ganador. La comunidad cubana jugará un rol clave a la hora de determinar el resultado.

El gobierno de Trump revirtió la voluntad de recomponer relaciones con Cuba promovida por su predecesor demócrata Barack Obama, endureciendo el bloqueo que rige desde 1962, bajo argumentos de violaciones de los derechos humanos de cubanos y apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En el marco de esas sanciones, también restringió el envío de remesas a Cuba, al prohibirlas para familiares de funcionarios cubanos e integrantes del Partido Comunista, y limitarlas a 1.000 dólares por trimestre por persona en el resto de los casos

John S. Kavulich, presidente de la organización Consejo de Comercio y Economía entre Estados Unidos y Cuba, explicó a la AFP que no hay “ningún inconveniente político” para que Trump apoye una eliminación del rol que los militares tienen en la economía de Cuba.

“También hay un valor de la óptica por el cual el gobierno de Trump demuestra que va a seguir cavando profundamente para encontrar evidencias del rol de los militares en la economía y que cuando lo descubra, va a actuar de forma decidida”, indicó Kavulich.

Más sobre este tema: