El gobernador de Ohio activará la Guardia Nacional durante el debate entre Joe Biden y Donald Trump

Mike DeWine indicó que tomó la decisión para que el cuerpo de reservistas, usualmente desplegado en el marco de situaciones violentas, “se asegure de que haya un ambiente seguro” durante el primero de los tres eventos entre los candidatos presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Fuerzas de la Guardia Nacional en el estado de Kentucky. Foto: REUTERS/Carlos Barria
Fuerzas de la Guardia Nacional en el estado de Kentucky. Foto: REUTERS/Carlos Barria

El gobernador del estado de Ohio, Mike DeWine, anunció este jueves que activará la Guardia Nacional durante el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, una decisión que refleja el alcance de la polarización política que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

DeWine indicó que tomó la decisión para que “alrededor de 300 miembros” del cuerpo de reservistas, que los estados usualmente despliegan en el marco de situaciones violentas, “se asegure de que haya un ambiente seguro” durante el evento que tendrá lugar el próximo martes en la Universidad de Cleveland.

La Guardia Nacional ha sido activada en numerosos estados a lo largo de los últimos meses en los Estados Unidos, pero debido a las protestas contra la desigualdad racial catalizadas por hechos como la muerte de personas afroamericanas como George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, entre otros.

Actualmente un “contingente limitado” del cuerpo está desplegado en el estado de Kentucky dadas las manifestaciones convocadas para protestar contra el fallo judicial contra los policías involucrados en la muerte de Taylor a principios de este año: la decisión se limitó a inculpar, y de manera indirecta, a solo uno de los uniformados involucrados en el tiroteo que causó su muerte.

Uno de los temas principales del primer debate entre Biden y Trump será justamente el de las tensiones raciales, uno de los asuntos que ha dominado la agenda pública estadounidense especialmente desde que tomara estado público el video en el que Floyd murió a manos de un grupo de policías blancos en Minneapolis, uno de los cuales presionó su rodilla contra su cuello por casi 9 minutos.

El primer debate presidencial tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en la ciudad de Cleveland, Ohio.
El primer debate presidencial tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en la ciudad de Cleveland, Ohio.

Los otros temas serán la pandemia de Covid-19, también se centrará en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, la economía y la “integridad” de las elecciones. Este último tema también se ubicó en el centro de la conversación en las últimas horas, luego de que Trump evitara comprometerse a un traspaso pacífico de poder después de los comicios, asegurando que estarán viciados por el fraude.

No obstante, un elevado número de republicanos prominentes salió a rechazar las declaraciones, asegurando que un eventual traspaso -en el caso de que Biden se imponga- se dará de manera pacífica. El debate será moderado por el periodista de Fox News Chris Wallace y estará separado en seis segmentos de 15 minutos de duración cada uno, según ha informado la cadena de televisión CNN.

El periodista de Fox News Chris Wallace
El periodista de Fox News Chris Wallace

Cada uno de los contendientes se prepara para el debate a su manera. El actual mandatario dijo a Fox News que se capacita para los debates “cada día haciendo lo que hago”. Biden, por su parte, ha asegurado estar “esperando” debatir con Trump para "hacer que rinda cuentas. “Sé cómo manejar a los matones”, dijo durante una recaudación de fondos llevada a cabo este mes.

El segundo debate, el 15 de octubre, será moderado por Steve Scully, editor político de C-SPAN y una figura muy conocida en la comunidad de medios de Washington. Scully se ha desempeñado como moderador suplente en los últimos años, pero nunca se ha hecho cargo de un debate.

Por último, Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca y copresentadora del programa de fin de semana Today, moderará el tercer debate el 22 de octubre. Será la primera vez que modere un debate de elecciones generales.

Además, la comisión de debate recurrió a una periodista de la prensa impresa, Susan Page, jefa de la oficina de Washington de USA Today, para moderar el debate vicepresidencial entre Mike Pence y la senadora Kamala Harris el 7 de octubre.

Más sobre este tema: