Negociaciones en el Congreso de EEUU: los demócratas propusieron reducir a la mitad su paquete de ayuda económica

La propuesta demócrata, inicialmente de 3 billones de dólares, ya ha sido cortada en 33%. Los líderes republicanos también lanzaron un plan más bajo que el presentado a inicios de mes

Compartir
Compartir articulo
La titula de la Cámara Baja, Nancy Pelosi (EFE)
La titula de la Cámara Baja, Nancy Pelosi (EFE)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que los demócratas estaban dispuestos a reducir su propuesta de estímulo “a la mitad” para llegar a un acuerdo con los republicanos sobre un alivio vital para apoyar la economía de Estados Unidos en medio de la crisis de covid-19, pero un asistente dijo más tarde que eso no era lo que ella quería decir.

“Estamos dispuestos a reducir nuestro proyecto de ley a la mitad para satisfacer las necesidades en este momento”, dijo Pelosi en una entrevista con Politico Playbook.

Un asesor demócrata de la Cámara de Representantes dijo que Pelosi estaba reiterando un llamado permanente de los demócratas para que la Casa Blanca y los republicanos se encontraran “a mitad de camino” por el proyecto de alivio del coronavirus.

Pelosi también dijo que no quería esperar para alcanzar un acuerdo a finales de septiembre, cuando el Congreso deberá acordar el financiamiento para evitar un cierre de gobierno (shutdown) durante el próximo año fiscal federal, que comienza el 1 de octubre.

Nancy Pelosi expone diferencias sustanciales entre las propuestas de cada partido (Reuters)
Nancy Pelosi expone diferencias sustanciales entre las propuestas de cada partido (Reuters)

Las conversaciones entre los líderes demócratas y la Casa Blanca están estancadas desde el 7 de agosto. Las dos partes permanecen separadas por unos 2 billones de dólares, con grandes brechas en el financiamiento para las escuelas, la ayuda a los gobiernos estatales y locales y mayores beneficios por desempleo. Este mes, los demócratas habían ofrecido reducir un 33% su propuesta, de 3 billones a 2 billones de dólares, pero la Casa Blanca lo rechazó.

Por su parte, los líderes republicanos del Senado están preparando un paquete de unos 500.000 millones de dólares, una cifra que se aleja aún más de la propuesta demócrata, aunque incluye pagos extendidos para los desempleados y las pequeñas empresas.

La medida también prevé 10.000 millones de dólares para el asediado Servicio Postal, menos de la mitad de los 25.000 millones que buscan los demócratas para el correo. La agencia se ha convertido en el centro de una batalla de campaña sobre si tendrá suficientes recursos para manejar la esperada avalancha de votos a distancia para las elecciones presidenciales y del congreso de este noviembre.

(Con información de Bloomberg, Reuters y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: