El jefe de gabinete de Donald Trump advirtió dificultades en las negociaciones por un nuevo paquete económico de ayuda: “No soy optimista”

Republicanos y demócratas mantienen varios puntos en discordia, en particular sobre las ayudas y subsidios que vencieron el viernes, así como los rescates a los estados que tenían problemas financieros previos a la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de desempleados haciendo fila para recibir ayuda en la localidad de Frankfort, Kentucky (Reuters)
Un grupo de desempleados haciendo fila para recibir ayuda en la localidad de Frankfort, Kentucky (Reuters)

Las negociaciones entre líderes demócratas y representantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un nuevo paquete de ayuda ante los efectos económicos de la pandemia aún enfrentan un “largo camino por recorrer”, dijo este domingo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

No soy optimista de que habrá una solución a muy corto plazo”, afirmó el funcionario en CBS News., mientras el tiempo apremia, ya que el viernes vencieron los subsidios de desempleo del primer plan de rescate fiscal, aprobado a fines de marzo.

Por ello, han cobrado especial interés las conversaciones en las que participan la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Meadows. Las partes se reunieron este sábado y, según Meadows, se volverán a encontrar este lunes.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, y la demócrata Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes (Reuters)
Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, y la demócrata Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes (Reuters)

Entre los puntos álgidos de las deliberaciones, Mnuchin mencionó la ayuda de un billón de dólares a los gobiernos estatales y locales, al puntualizar que la Administración de Trump no está dispuesta a rescatar estados que enfrentaban problemas financieros desde antes de la pandemia. “Eso es algo que no vamos a hacer”, declaró el secretario al programa “This Week”, de ABC News, y mencionó que propusieron extender por una semana más la ayuda al desempleo extraordinaria de 600 dólares mientras negocian “una solución a largo plazo”.

Mnuchin advirtió, sin embargo, que “no hay duda de que en ciertos casos” se le está pagando a las personas más “por quedarse en casa que por trabajar”. No obstante, un informe de la Universidad de Yale indicó que no hay evidencia de que la gente que recibió los subsidios haya dejado de buscar empleo.

Consultada sobre la ayuda al desempleo, que dos senadores republicanos plantearon rebajar hasta los 200 dólares semanales en una propuesta que naufragó el jueves en el Senado, Pelosi defendió que los 600 dólares “son esenciales”.

Desde marzo, Estados Unidos mantiene niveles récords de pedidos de subsidios por desempleo, con más de un millón por semana (EFE)
Desde marzo, Estados Unidos mantiene niveles récords de pedidos de subsidios por desempleo, con más de un millón por semana (EFE)

"Estamos diciendo tres cosas: apoyar a nuestros héroes estatales o locales, un gran plan estratégico para acabar con el virus y, en tercer lugar, poner dinero en los bolsillos de las familias trabajadoras", puntualizó la líder demócrata, también entrevistada por "This Week", al asegurar que están "unidos" en torno a los 600 dólares de ayuda.

Según los últimos datos del Departamento de Trabajo, más de 17 millones de estadounidense reciben asistencia por desempleo en medio de la debacle económica provocada por la pandemia del coronavirus. La tasa de desempleo en Estados Unidos cerró junio en el 11,1 %, después de haber arrancado el año en el 3,5%.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: