Estados Unidos registró un nuevo récord de contagios diarios con más de 77.000 nuevos casos

El total de infectados se acerca a los 3.600.000, mientras que el balance de muertos alcanzó los 138.359, según la Universidad Johns Hopkins

Compartir
Compartir articulo
EEUU registró un nuevo récord de casos diarios de coronavirus (REUTERS/Callaghan O'Hare)
EEUU registró un nuevo récord de casos diarios de coronavirus (REUTERS/Callaghan O'Hare)

Sigue en aumento el número de contagios de coronavirus en Estados Unidos. La Universidad Johns Hopkins indicó que el jueves se registraron 77.300 nuevos casos, acercándose a un total de 3.600.000 infectados. El balance de muertos, en tanto, alcanzó los 138.359.

Es la undécima vez que el país rompe un nuevo récord de casos diarios.

El estado de Florida, por su parte, reportó 156 nuevas muertes el jueves, su mayor registro desde que comenzó la pandemia en marzo. El total de decesos escaló a los 4.677.

Otros nueve estados establecieron un récord de muertes en un solo día esta semana: Alabama, Arizona, Hawai, Idaho, Montana, Oregon, Carolina del Sur, Texas y Utah.

Las autoridades sanitarias de Texas indicaron que se han registrado 129 muertes en las últimas 24 horas. El número más alto de decesos confirmado hasta este momento eran 110, que se produjeron el miércoles. Así, el balance de víctimas mortales en Texas ha ascendido hasta las 3.561.

Ante esta situación, la Casa Blanca considera en un informe que 18 estados de todo el país son “zonas rojas” por la COVID-19 y deberían volver a imponer medidas de contención y frenar la desescalada, según un informe interno revelado este viernes por el Center for Public Integrity, un medio sin ánimo de lucro.

Las autoridades sanitarias siguen pidiendo que se utilizan mascarillas, pese al rechazo del gobierno de Donald Trump (REUTERS/Andrew Kelly)
Las autoridades sanitarias siguen pidiendo que se utilizan mascarillas, pese al rechazo del gobierno de Donald Trump (REUTERS/Andrew Kelly)

Entre los estados incluidos en esta lista, elaborada por el equipo encargado de luchar contra la pandemia y encabezado por el vicepresidente, Mike Pence, se encuentran California, Texas y Florida, donde vive casi un tercio de toda la población del país.

El detallado informe de 359 páginas y con fecha del 14 de julio analiza métricas de nuevos casos, porcentaje de pruebas positivas y progresión de las infecciones para determinar qué estados están en la situación más crítica.

Además de los tres estados ya mencionados, la lista incluye a Idaho, Nevada, Utah, Arizona, Iowa, Kansas, Oklahoma, Arizona, Luisiana, Tennessee, Misuri, Carolina del Norte, Alabama, Carolina del Sur y Georgia.

Por otra parte, la tasa de mortalidad de los pacientes de COVID-19 en cuidados intensivos ha disminuido en alrededor de un tercio desde el comienzo de la pandemia, debido al menos en parte a una mejor atención hospitalaria, según una revisión de los estudios publicados.

El análisis global de 24 estudios de observación de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, fue publicado el miércoles en la revista Anaesthesia. La investigación dirigida por Tim Cook, profesor de los Royal United Hospitals Bath en Reino Unido, concluyó que la tasa de mortalidad general de los pacientes de COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha disminuido de casi el 60% desde finales de marzo al 42% a finales de mayo. La tasa no fue significativamente diferente en Europa, Asia y América del Norte.

El informe recomienda que los residentes de estos estados “lleven máscaras todo el tiempo fuera de casa y mantengan la distancia social”.

Aunque varios estados ya lo han hecho, el informe recomienda volver a cerrar bares y gimnasios y que se limiten las aglomeraciones a menos de 10 personas y se creen espacios para peatonalizar y crear terrazas para restaurantes.

Estas recomendaciones chocan con el mensaje que ha lanzado en las últimas semanas el presidente Donald Trump, quien ha animado a avanzar en la reapertura de la economía y se ha resistido a hacer un llamamiento claro a favor de llevar máscara.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: