Una broma podría llevar a la cárcel a este desafortunado cartero

Thomas Cooper se declaró culpable por intentar de fraude

Compartir
Compartir articulo
Un cartero cambió la afiliación de cinco votantes (Foto: REUTERS/Jason Redmond)
Un cartero cambió la afiliación de cinco votantes (Foto: REUTERS/Jason Redmond)

Thomas Cooper es un cartero de Dry Fork, Virginia que podría ir a prisión federal por más de cinco años debido a que quiso hacer una “broma”: cambiar la afiliación política en múltiples peticiones de papeletas de voto ausente de Demócratas a Republicanos.

De acuerdo con USA Today, el hombre de 47 años firmó un acuerdo en el que se declaró culpable de un cargo de por intentar defraudar a los residentes de Virginia Occidental de una elección justa y un cargo por lesiones en el correo.

La denuncia fue hecha desde finales del mes de abril, después de que la secretaria del condado de Pendleton descubrió que las ocho solicitudes de papeletas de voto ausente parecían haber sido alteradas con un bolígrafo negro. Estas solicitudes fueron hechas por correo a causa del COVID-19 y estaban destinadas para participar en las elecciones primarias de 2020. Cinco de las solicitudes habían sido cambiadas para que en vez de estar afiliados al partido Demócrata, estuvieran afiliados al Republicano.

Pero la secretaria conocía a algunos de los votantes y estaba enterada de sus discrepancias con el partido Republicano por lo que decidió investigar más a fondo. Cuando llamó a algunas personas, estas le informaron que utilizaron bolígrafos de tinta azul para solicitar boletas demócratas antes de entregar las solicitudes en la oficina de correos.

Pudo haber enfrentado hasta ocho años en prisión (Foto: REUTERS/Rachel Wisniewski)
Pudo haber enfrentado hasta ocho años en prisión (Foto: REUTERS/Rachel Wisniewski)

Mientras que las otras tres solicitudes que ya tenían su afiliación establecida como republicana fueron alteradas, no obstante el partido político no estaba alterado.

De acuerdo con el diario The New York Times, un investigador de la oficina del fiscal general se encargó de confirmar con los votantes si sus elecciones habían sido alteradas. Las investigaciones entonces dirigieron la mirada a Cooper, quien de acuerdo con una declaración jurada trabajaba para el Servicio Postal de los Estados Unidos y repartía el correo en las tres ciudades donde residen los ocho votantes: Onego, Riverton y Franklin.

Cuando fue cuestionado, admitió haber hecho cambios a algunas de las papeletas, sin embargo se excusó diciendo que solamente era por diversión. “Lo hice como una broma. Ni siquiera los conozco [a las personas de quienes alteró las solicitudes]”, dijo según la denuncia.

A pesar de que la sentencia podría haber llegado hasta los ocho años en prisión, los demandantes acordaron como parte del acuerdo con la Fiscalía que pedirán una sentencia reducida.

Las votaciones se han modificado debido a la pandemia (Foto: REUTERS/Rachel Wisniewski)
Las votaciones se han modificado debido a la pandemia (Foto: REUTERS/Rachel Wisniewski)

De acuerdo con Scott Curnutte, abogado de Cooper, su cliente se involucró en una “tontería”, pero que no era tan serio como haber cambiado la votación de cualquiera de estas personas.

“Él lamenta profundamente las implicaciones para nuestro proceso democrático. Sin embargo, se debe recordar que el correo que modificó fueron solicitudes de boletas, no boletas en sí mismas”, argumentó Curnutte a BuzzFeed News.

Fue el martes 23 de junio que EEUU vivió una jornada electoral con un alto porcentaje de votos por correo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo que impidió completar los recuentos de votos, aunque se anticipan algunos resultados favorables al ala progresista del Partido Demócrata y algunos reveses para Donald Trump en las internas republicanas.

Alexandria Ocasio-Cortez ganó las primarias demócratas en su distrito con el 72,9% de los votos frente a una candidata moderada (Foto: REUTERS/Caitlin Ochs)
Alexandria Ocasio-Cortez ganó las primarias demócratas en su distrito con el 72,9% de los votos frente a una candidata moderada (Foto: REUTERS/Caitlin Ochs)

La cita más importante eran las primarias del estado de Nueva York, aunque también había contiendas en Kentucky, Virginia y Carolina del Norte.

Una de las pocas vencedoras conocidas fue la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien ganó las primarias demócratas en su distrito con el 72,9% de los votos frente a una candidata moderada. “Esta noche demostramos que el movimiento popular en Nueva York no fue un accidente. Es un mandato”, afirmó tras ser declarada ganadora la congresista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA